Empleados hundidos en la miseria y jefes exultantes: la brecha laboral en tiempos de pandemia

Empleados hundidos en la miseria y jefes exultantes: la brecha laboral en tiempos de pandemia

El 41% de los trabajadores confiesa haber sopesado dejar su empleo en el último año. En cambio, el 61% de los jefes dice haber prosperado laboralmente en los últimos doce meses.
18 April 2021

La pandemia del coronavirus ha repartido suerte de manera extraordinariamente desigual entre jefes y trabajadores. Mientras los primeros ven la vida de color de rosa y sienten que prosperan en tiempos de crisis, los segundos están carcomidos por la zozobra y se han planteado incluso abandonar su trabajo durante el último año.

De acuerdo con un estudio global emprendido por Microsoft en el que tomaron parte 30.000 personas adscritas laboralmente a todo tipo de empresas y procedentes de 31 países diferentes, el 41% de los trabajadores confiesa haber sopesado arrojar la toalla y dejar su empleo en los últimos doce meses.

El 46% de los empleados se ha planteado además la posibilidad de mudarse en el último año (un movimiento que está a todas luces en línea con la flexibilidad que procura a los trabajadores el «home office»).

Así y todo, y pese a la flexibilidad (no siempre beatífica) que hay solapada al teletrabajo, muchos empleados están al borde del síndrome de «burnout» (o se han arrojado ya por el precipicio de este trastorno emocional).

El 54% de los empleados siente que trabaja a todas luces de más y carga con demasiadas tareas sobre los hombros, mientras que el 39% declara estar exhausto.

Los problemas con los que tienen que lidiar muchos trabajadores en tiempos de pandemia les son, en cambio, mayoritariamente ajenos a quienes ejercen de líderes. No en vano, el 61% de quienes ejercen puestos de liderazgo se ufana de estar prosperando en el plano profesional. Esta cifra es un 23% más elevada que en el empleado medio, por lo que parece haber una clara desconexión entre jefes y subordinados.

Mientras los jefes mayoritariamente prosperan, sus subordinados luchan por sobrevivir en el plano laboral 

Conviene destacar, por otra parte, que entre los empleados los están pasando particularmente mal en tiempos de pandemia los centennials (los jóvenes de entre 18 y 25 años), a quienes lacera con especial saña el aislamiento, las mujeres y quienes son trabajadores de nueva hornada y se han incorporado recientemente a una compañía.

El informe de Microsoft concluye asimismo que el tiempo empleado por los trabajadores en reuniones efectuadas mediante Microsoft Teams se ha duplicado en el último año (y sigue pegando además el estirón). Las reuniones celebradas al calor de Teams son además 10 minutos más largas que la media y los usuarios de esta plataforma envían también un 45% mensajes más a la semana. Y no sólo eso. Muchos de los mensajes que circulan a través de Teams lo hacen al margen del horario laboral establecido.

«Hay un sentimiento generalizado de que los límites se han esfumado y los jefes se creen en el derecho de despertar a sus subordinados a las 7 de la mañana o hacerles trabajar hasta los 8 o las 9 de la noche», explica Jared Spataro, vicepresidente de Microsoft.

No todo son malas noticias en todo caso. Muchas empresas parecen dispuestas a seguir apostando por la flexibilidad (de doble filo, eso sí) que conlleva el teletrabajo aun cuando acabe la pandemia. De hecho, las ofertas de empleo para trabajar en remoto se han multiplicado por cinco en LinkedIn durante el último año.

No obstante, el trabajo en remoto está coadyuvando también a que la creación de silos dentro de las empresas y a que los empleados se vuelquen en las conexiones con las personas más próximas (dejando completamente al margen las conexiones con colegas a los que les unen relaciones más bien superficiales).

¿Qué opinas de este artículo?