Jornada Laboral de 5 Horas ¿Es Posible?

Jornada Laboral de 5 Horas ¿Es Posible?

Olvídese de la semana laboral de 4 días. ¿Qué tal la jornada laboral de 5 horas? Si su equipo se siente frustrado por un horario de trabajo remoto mediocre, experimente con una jornada laboral de 5 o 6 horas, según Fast Company
6 April 2021

Para dar flexibilidad a los empleados, algunas empresas han experimentado con una semana laboral de cuatro días. Pero, ¿qué pasa si en lugar de acortar la semana laboral, acortan la jornada laboral, devolviendo a los empleados algunas horas a la vez? Esa es una pregunta que los colaboradores pueden tener que considerar más, ya que un mayor porcentaje de sus empleados trabajan desde casa y pueden estar haciendo malabares con otras responsabilidades, como el aprendizaje remoto para sus hijos.

Consultando a diversos entrenadores de gestión del tiempo, llegamos a la conclusión que más no siempre es mejor cuando se trata de la cantidad de horas que dedicas a tu trabajo. Y que si desea reducir sus horas o alentar a quienes lo rodean a trabajar menos, debe realizar algunos cambios estratégicos en la forma en que todos trabajan para hacer posible el cambio. Así que según nuestro relevamiento estas son las cinco cosas que necesita incorporar en sus equipos para hacer más en menos tiempo:

1. Aclare sus horas Laborales

Si va a intentar trabajar menos, deberá tener una claridad excepcional sobre cuándo está trabajando y cuándo no. Eso no significa que deba trabajar exactamente las mismas horas todos los días, pero sí significa que debe tener claridad sobre cuándo está completamente concentrado en su trabajo y cuándo su atención está en la vida fuera del trabajo.

Tener el láser enfocado al trabajo de 11 a 17 hs. tiene una sensación muy diferente a seis horas esparcidas en un período de 12 horas. Descubrí que incluso para las personas más productivas, la cantidad máxima de tiempo que pueden ser consistentemente productivos es de ocho a nueve horas por día y, a veces, de 60 a 90 minutos adicionales de trabajo por la noche. Algunos trabajan unas pocas horas en un día de fin de semana, y luego a todos les va mejor con al menos un día completamente libre del trabajo.

Este tipo de programa es algo que se puede mantener a largo plazo durante meses o un año. Más que eso no es recomendable, debe ser algo que debe durar poco tiempo como un proyecto crucial o un trabajo de consultoría, pero conducirá al agotamiento si es un estilo de vida perpetuo.

Si ya trabaja muchas más horas de lo que es sostenible, haga que su punto de partida busque limitar las horas de la noche y luego reduzca gradualmente a partir de ahí. Si actualmente está trabajando de 40 a 45 horas, pero desea dedicar aún menos tiempo al trabajo, defina el horario que más le convenga, como de 9 AM a 3 PM., De lunes a viernes, y comience a ver cómo puede maximizar su productividad. dentro de ese marco de tiempo.

2. Reduzca sus reuniones

Para aquellos que buscan horas más cortas, la ruta más rápida hacia ese objetivo tiende a ser la gestión de reuniones. Eso significa programar menos reuniones, asistir a menos reuniones y ser muy consciente de la duración y frecuencia de las mismas. Por ejemplo, algunas personas cambian su tiempo de reunión predeterminado a 30 minutos. Y algunas reuniones semanales se pueden reducir a quincenales o incluso mensuales.

Si planea disminuir sus horas, deberá bloquear el tiempo como no disponible fuera de los horarios en los que desea estar “encendido”. También deberá dedicar algo de tiempo durante sus horas de trabajo para responder al correo electrónico y realizar las tareas. Esto obligará a que disminuya el porcentaje diario de tiempo que dedica a las reuniones.

Este cambio por sí solo ha permitido a algunos ejecutivos recuperar 10 o más horas a la semana que luego pueden reasignarse para realizar proyectos o más tiempo fuera del reloj.

3. Comunica menos

Si cada vez que aparece un correo electrónico, lo responde o incluso lo mira, se está interrumpiendo cientos de veces al día. Esto podría convertir las tareas de 15 minutos en tareas de 30 o 45 minutos porque nunca se está dando tiempo para concentrarse.

Si es posible, apague sus notificaciones y luego responda los mensajes cuando le convenga. Eso podría ser al comienzo del día, a la mitad del día y luego antes de terminar al final del día. O si la mayoría de los mensajes que recibe no son muy urgentes, incluso podría limitarse a un tiempo diario para procesar, depurar y responder su correo electrónico.

Lo mismo ocurre con los métodos de comunicación como Slack o las aplicaciones de chat. Es posible que deba responder con más frecuencia que enviar un correo electrónico. Pero publique su mensaje de ausencia cuando necesite concentrarse. Esto le permitirá cumplir con los plazos y terminar el día antes. Una de las claves para trabajar menos es tener menos interrupciones.

4. Delegar más

Si administra a otras personas, podría haber oportunidades para delegar más. Si tiene un asistente, podría parecer que le pide que programe reuniones, haga seguimientos, clasifique correos electrónicos o se encargue de reservar viajes. Si tiene personas que dependen de usted, podría hacer que asistan a reuniones o capacitarlos para realizar determinadas tareas. O si no tiene responsabilidad directa sobre nadie, pero a menudo se encuentra asumiendo tareas que no están específicamente dentro de la descripción de su trabajo, podría dirigir a las personas hacia el departamento adecuado, como soporte de TI o contabilidad.

Si el objetivo es reducir sus horas y lo está haciendo mediante la delegación, solo asegúrese de no delegar tanto que haga que sus colegas trabajen de 10 a 12 horas al día. El objetivo general es mejorar las horas, la eficiencia y la eficacia para todos.

5. Tome en serio las distracciones

Si desea dedicar menos horas al trabajo, debe asegurarse de estar realmente trabajando durante ese período de tiempo. Una encuesta ampliamente citada realizada por Vouchercloud, una empresa de ahorro de precios con sede en el Reino Unido, preguntó a casi 2.000 trabajadores la duración promedio de su productividad. El grupo autoinformó que la cantidad promedio de horas que fueron productivas, en un día completo, fue de aproximadamente tres horas.

Las distracciones incluían cosas como leer sitios de noticias y redes sociales, y ahora que muchos trabajan desde casa, esas distracciones podrían incluir todo, desde doblar la ropa sucia hasta hablar con sus hijos.

Nunca se sentirá satisfecho con su rendimiento, especialmente si trabaja menos de ocho horas al día, si está ocupando su tiempo con muchas tonterías. Sea muy claro sobre lo que puede y no puede hacer durante su tiempo de trabajo. Por ejemplo, en una madre promedio, las actividades fuera de los límites del tiempo de trabajo incluyen la limpieza, las llamadas personales, las largas conversaciones de texto y los recados. Entonces sea realmente productivo cuando esté haciendo su trabajo. Termine temprano y luego use el tiempo extra cuando no esté trabajando para hacer las otras tareas, libre de culpa.

En su trabajo, puede tener sentido que experimente trabajando menos, especialmente si ha aumentado sus responsabilidades. Pero para que eso sea posible, debe cumplir con las expectativas exactas en términos de su empleo como individuo y como parte del equipo.

¿Qué opinas de este artículo?