Los investigadores de la Universidad de Stanford identifican cuatro causas de la "fatiga del zoom" y sus soluciones simples

Los investigadores de la Universidad de Stanford identifican cuatro causas de la "fatiga del zoom" y sus soluciones simples

No es solo Zoom. Las plataformas de video chat populares tienen fallas de diseño que agotan la mente y el cuerpo humanos.
1 May 2021

Impulsado por el reciente auge de las videoconferencias, el profesor de comunicación Jeremy Bailenson, director fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford (VHIL), examinó las consecuencias psicológicas de pasar horas al día en estas plataformas.

En el primer artículo revisado por pares que deconstruye sistemáticamente la fatiga de Zoom desde una perspectiva psicológica, publicado en la revista Technology, Mind and Behavior el 23 de febrero (cuyo texto completo adjuntamos), Bailenson ha identificado cuatro consecuencias de los chats de video prolongados que, según él, contribuyen a la sensación comúnmente conocida como "fatiga del zoom".

A continuación se presentan las cuatro razones principales por las que los chats de video fatigan a los humanos, según el estudio.

1) Una cantidad excesiva de contacto visual de cerca es muy intensa. Tanto la cantidad de contacto visual que mantenemos en los chats de video como el tamaño de las caras en las pantallas no son naturales. En una reunión normal, las personas mirarán al orador, tomarán notas o buscarán en otra parte. Pero en las llamadas de Zoom, todo el mundo está mirando a todo el mundo, todo el tiempo. Un oyente es tratado no verbalmente como un orador, por lo que incluso si no hablas una vez en una reunión, todavía estás mirando caras que te miran fijamente. La cantidad de contacto visual aumenta dramáticamente. “La ansiedad social de hablar en público es una de las mayores fobias que existe en nuestra población”, dijo Bailenson. "Cuando estás parado allí y todos te miran, es una experiencia estresante". Otra fuente de estrés es que, según el tamaño de su monitor y si está utilizando un monitor externo, las caras en las llamadas de videoconferencia pueden parecer demasiado grandes para su comodidad. “En general, para la mayoría de las configuraciones, si se trata de una conversación uno a uno cuando estás con compañeros de trabajo o incluso con extraños en un video, estás viendo su rostro en un tamaño que simula un espacio personal que normalmente experimentas cuando estás ' estar con alguien íntimamente ”, dijo Bailenson. Cuando la cara de alguien está tan cerca de la nuestra en la vida real, nuestro cerebro lo interpreta como una situación intensa que va a conducir al apareamiento o al conflicto. "Lo que está sucediendo, en efecto, cuando estás usando Zoom durante muchas, muchas horas, es que estás en este estado de hiperexcitación", dijo Bailenson.

Solución: hasta que las plataformas cambien su interfaz, Bailenson recomienda sacar Zoom de la opción de pantalla completa y reducir el tamaño de la ventana de Zoom en relación con el monitor para minimizar el tamaño de la cara, y usar un teclado externo para permitir un aumento en el personal. burbuja de espacio entre uno mismo y la cuadrícula.

2) Verse a sí mismo durante los chats de video constantemente en tiempo real es fatigoso. La mayoría de las plataformas de video muestran un cuadrado de cómo te ves en la cámara durante un chat. Pero eso no es natural, dijo Bailenson. “En el mundo real, si alguien te sigue con un espejo constantemente, de modo que mientras hablas con la gente, tomas decisiones, das retroalimentación, recibes retroalimentación, te miras en un espejo, sería una locura. Nadie lo consideraría jamás ”, agregó. Bailenson citó estudios que muestran que cuando ves un reflejo de ti mismo, eres más crítico contigo mismo. Muchos de nosotros ahora nos vemos en chats de video durante muchas horas todos los días. “Es agotador para nosotros. Es estresante. Y hay muchas investigaciones que muestran que hay consecuencias emocionales negativas al verse en un espejo ".

Solución: Bailenson recomienda que las plataformas cambien la práctica predeterminada de transmitir el video tanto a uno mismo como a otros, cuando solo es necesario enviarlo a otros. Mientras tanto, los usuarios deben usar el botón "ocultar vista propia", al que se puede acceder haciendo clic con el botón derecho en su propia foto, una vez que vean que su rostro está enmarcado correctamente en el video.

3) Los chats de video reducen drásticamente nuestra movilidad habitual. Las conversaciones telefónicas en persona y por audio permiten a los humanos caminar y moverse. Pero con las videoconferencias, la mayoría de las cámaras tienen un campo de visión establecido, lo que significa que una persona generalmente debe permanecer en el mismo lugar. El movimiento está limitado de formas que no son naturales. "Hay una investigación cada vez mayor que dice que cuando las personas se mueven, se desempeñan mejor cognitivamente", dijo Bailenson.

Solución: Bailenson recomienda que las personas piensen más en la sala en la que están realizando una videoconferencia, dónde está colocada la cámara y si elementos como un teclado externo pueden ayudar a crear distancia o flexibilidad. Por ejemplo, una cámara externa más alejada de la pantalla te permitirá caminar y hacer garabatos en reuniones virtuales como lo hacemos en reuniones reales. Y, por supuesto, apagar el video de uno periódicamente durante las reuniones es una buena regla básica para los grupos, solo para darse un breve descanso no verbal.

4) La carga cognitiva es mucho mayor en los chats de video. Bailenson señala que en la interacción habitual cara a cara, la comunicación no verbal es bastante natural y cada uno de nosotros hace e interpreta de forma natural gestos y señales no verbales de forma subconsciente. Pero en los chats de video, tenemos que trabajar más para enviar y recibir señales. En efecto, dijo Bailenson, los seres humanos han tomado una de las cosas más naturales del mundo, una conversación en persona, y la han transformado en algo que implica mucho pensamiento: “Tienes que asegurarte de que tu cabeza esté enmarcada dentro del centro del video. Si quieres mostrarle a alguien que estás de acuerdo con ella, debes asentir exageradamente o levantar el pulgar. Eso agrega carga cognitiva a medida que usa las calorías mentales para comunicarse ". Los gestos también pueden significar cosas diferentes en el contexto de una reunión de video. Una mirada de reojo a alguien durante una reunión en persona significa algo muy diferente a una persona en una cuadrícula de chat de video mirando fuera de la pantalla a su hijo que acaba de entrar en su oficina en casa.

Solución: durante períodos prolongados de reuniones, dese un descanso de "solo audio". “No se trata simplemente de apagar la cámara para tomar un descanso de tener que estar activo de forma no verbal, sino también de apartar el cuerpo de la pantalla”, dijo Bailenson, “para que durante unos minutos no se sienta abrumado con perceptualmente realista pero socialmente sin sentido ".

Fuente: Universidad de Standford

¿Qué opinas de este artículo?