Accidente laboral: mueren dos trabajadores en una bodega de Alava

Accidente laboral: mueren dos trabajadores en una bodega de Alava

Probablemente intoxicados por el gas carbónico que se desprende en la fermentación de la uva
19 November 2020

Trágico suceso en Lapuebla de Labarca. Dos empleados (56 y 53 años) de la bodega Espada Ojeda murieron el 7 de octubre cuando se encontraban trabajando en las instalaciones.

Las primeras informaciones señalan que uno de los trabajadores se cayó en un depósito de fermentación y, al intentar ayudarle, su compañero también se ha precipitado dentro del contenedor. Hasta el lugar del suceso se desplazaron recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud (Seris), entre ellos una unidad del Servicio de Urgencias Médicas 061 que, tras haber realizado maniobras avanzadas de reanimación cardiopulmonar (RCP), no ha podido hacer nada por salvar la vida de estas dos personas.

Gas carbónico

El depósito al que cayeron daba acogida a unos 5.000 litros. Allí se estaba fermentando la uva recogida en la vendimia de esta temporada, dentro de la bodega Espada Ojeda.

Probablemente el gas carbónico que desprende ese proceso hizo que se desvaneciera y perdiera el conocimiento dentro del silo, por lo que el otro hombre se lanzó a ayudarlo y le ocurrió lo mismo, según explicaron fuentes del Instituto de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, que está investigando lo sucedido.

Una carretilla volcó el depósito y los efectivos de la Ertzaintza y de los Bomberos desplazados al lugar sacaron del mismo los cuerpos de los dos hombres, pero los sanitarios ya nada pudieron hacer.

La fermentación alcohólica se produce por la acción de unas levaduras; en algunos casos autóctonas (naturales), en otros, aditivadas por los propios enólogos, en un proceso que aumenta la temperatura del mosto produciendo gas carbónico (gas tóxico) y consumiendo el oxígeno en la reacción química que tiene lugar. El «tufo» es consecuencia de la liberación de estos gases tóxicos durante el proceso de fermentación alcohólica, llegando a ser peligroso para quienes estén en la bodega en ese momento.

Fuente: Nuevecuatrouno, Mundovinum

Foto: Bomberos de Alava

¿Qué opinas de este artículo?