Cómo realizar una crítica

Cómo realizar una crítica

Conseguir que los demás realicen un cambio unas veces nos resultará más fácil y otras no tanto dado que el interlocutor puede mostrarse en desacuerdo con nosotros para llevar a cabo dicha acción. Por ello, en ocasiones nos vemos en la obligación de realizar una crítica.
31 March 2019

Cuando tratamos con las personas debemos recordar que no tratamos con criaturas lógicas, sino con criaturas emocionales, llenas de prejuicios y miedos y movidas por el orgullo y la vanidad. Por lo que debemos mostrarnos respetuosos, tener un trato amable y expresarnos de la manera más acorde para no dañar y conseguir que se identifiquen con nuestro propósito.

El guión que estructure la conversación debería ser primero comenzar exponiendo los hechos, aquello que nos causa preocupación y necesitamos cambiar (crítica). Después manifestamos nuestros sentimientos. Así conseguimos que la otra persona nos escuche y reflexione. Y finalizamos con la propuesta a realizar para transformar la situación de negativa a positiva.

A continuación mostramos una secuencia de la película “El Indomable Will Hunting”,  que bien podría ser considerada como una situación límite. Robin Williams tenía una difícil tarea, tuvo que realizar una dura crítica a este chico para que cambiara de rumbo.

No les vamos a descubrir si lo acabó consiguiendo, por si no han visto la película, pero sin duda el análisis que le relató de su actitud lo pone contra las cuerdas. A pesar de la dureza de su mensaje, es imposible que el joven se sienta ofendido, pues además de demostrar la verdad, se palpa la preocupación y ganas de ayudarle en sus palabras.

¿Qué opinas de este artículo?