NIOSH publica la versión final de su nueva política sobre cancerígenos

NIOSH publica la versión final de su nueva política sobre cancerígenos

El borrador se sometió a discusión pública en noviembre de 2013, hace casi cuatro años
17 October 2017

El 5 de noviembre de 2013 NIOSH hizo público un borrador de revisión de su política sobre cancerígenos, que actualizaba la anterior, que no se había modificado desde 1978.

NIOSH solicitó comentarios de los interesados y el público en general, que podían hacerse hasta el 13 de febrero de 2014. El director de NIOSH, John Howard, declaró que la nueva política revisada refleja la adaptación al progreso científico y alentó a la presentación de comentarios. Adjuntamos el documento en su texto completo.

Como el asunto no es baladí, NIOSH ha tardado más de tres años en revisar el borrador, que alcanzó la categoría de definitivo a finales del año pasado y fue finalmente publicado en junio de este año. Adjuntamos también el texto completo.

Los cambios introducidos en esta nueva política son sustanciales: se sustituye el obsoleto concepto de “límite de exposición recomendado” (Recommended Exposure Limit, REL) por el de Límite de Gestión del Riesgo para los cancerígenos (Risk Management Limit for Carcinogens, RML-CA).

Se trata de un concepto equivalente al sistema introducido en Alemania en 2014 en el que, basándose en la relaciones exposición-riesgo, se definían el límite tolerable y el límite aceptable de concentración para cada sustancia cancerígena. La norma que lo introdujo es la TRGS 910 (Technischen Regeln für Gefahrstoffe, TRGS) cuyo texto completo adjuntamos.

A la vista de su adopción por NIOSH, parece probable que estas nuevas ideas se vayan extendiendo a otros países, incluida la Unión Europea, que ya hace años le da vueltas a la idea de modificar sustancialmente la directiva cancerígenos, sin que por ahora se hayan producido avances significativos.

Este nuevo consenso germano-americano, sin embargo, podría contribuir a desencallar la cuestión, ya que es obvio que la directiva está, por decirlo suavemente, anticuada.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?