Fallece un trabajador tras ser sepultado por una montaña de yeso en el puerto de Almería

Fallece un trabajador tras ser sepultado por una montaña de yeso en el puerto de Almería

Fue a tomar una muestra del material y no pudo escapar al verse sorprendido por la avalancha de un remonte de más de 15 metros
24 June 2017

Un joven de 25 años perdió la vida tras ser sepultado por una montaña de yeso de unos 15 o 20 metros de altura en el puerto de Almería. Según indicaron ayer a este periódico fuentes del Servicio de Emergencias del 112, los trágicos hechos ocurrieron en torno a las 12.50 horas.

Al parecer, el joven fallecido, trabajador de la empresa S. G. S., firma especializada en certificación de calidad de muestras, estaba tomando muestras en la base de un depósito de yeso de unos 15 o 20 metros de altura ubicado en una dársena del Muelle de Pechina (tras las barreras atrapapolvo instaladas) cuando se le vinieron encima «más de 350 kilos de material que le sepultaron», indicaron ayer testigos a este diario.

Los estibadores acudieron rápidamente a socorrerle, unas labores desesperadas a las que se unieron miembros de la Policía Portuaria de Almería desplazados en apenas unos segundos tras el aviso. Los operarios retiraron primero parte de los áridos con la palas mecánicas. Luego, para evitar posibles daños a la víctima, estibadores y policías portuarios intentaron sacar al joven trabajador atrapado bajo el yeso excavando con palas y con sus propias manos, en una búsqueda a contrarreloj desarrollada con enorme nerviosismo para salvar la vida del joven.

Para entonces, ya habían saltado todas las alarmas. En unos minutos acudieron al Muelle de Pechina miembros del Parque de Bomberos de Almería, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Emergencias Sanitarias, además de otros vehículos de la Policía Portuaria y trabajadores del entorno.

El perímetro quedó acordonado y apenas podían observarse los vehículos desde los extremos del Puerto, dispuestos en una zona de acceso restringido tras las vallas protectoras de las montañas de áridos. Las labores de rescate no fueron suficientes. Los operarios hallaron el cuerpo sin vida del joven trabajador cubierto por el yeso sobre las 13.30 horas. No pudieron reanimarlo.

Según explicó el presidente del comité de empresa del Puerto de Almería, David Siles, la recogida de muestras del material que se descarga en la dársena «es algo totalmente rutinario». De hecho, «nunca había sucedido un accidente de estas características», lamentó Siles a IDEAL, al tiempo que indicó que el trabajador fallecido estaba recogiendo una muestra con su herramienta en el momento en el que quedó atrapado bajo el yeso.

Por el momento, no hay un informe oficial sobre las causas que provocaron este fatal desenlace. Son los técnicos de la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales, junto a la Policía Judicial de la Guardia Civil, quienes se han hecho cargo de la investigación para esclarecer las causas del fallecimiento.

Fuente: Ideal y La Voz de Almería

¿Qué opinas de este artículo?