Día Mundial del Guardaparque: 107 profesionales han muerto trabajando en los últimos doce meses

Día Mundial del Guardaparque: 107 profesionales han muerto trabajando en los últimos doce meses

El 42% de ellos, a manos de los furtivos. El 89% de los fallecimientos se produjeron en Asia y África
8 September 2016

Desde el año 2007, cada 31 de julio se celebra el Día Mundial de los Guardaparques. Al menos 107 de estos profesionales han muerto en los últimos doce meses mientras desempeñaban su trabajo.

El 42% de los guardabosques fueron asesinados por los furtivos, el 41% de los decesos se debieron a accidentes de distinto tipo y en el 17% restante de los casos los rangers fueron víctimas de animales silvestres. El 58% de las muertes acaecieron en Asia, el 31% en África y el 11% en América y Europa.

En total, en la útlima década, han fallecido más de un millar de guardaparques, según datos facilitados por The Green Line (la Federación Internacional del Ranger).

La Federación señala que, pese al riesgo al que se enfrentan a diario los guardaparques, la mayoría de los que desarrollan su profesión en Asia y África solo disponen de contratos temporales donde no se les ofrecen, en el caso de los empleados públicos, seguros de vida o coberturas de algún tipo en caso de tener que dejar de trabajar por causas sobrevenidas durante el ejercicio de sus funciones.

WWF también pone de manifiesto que los rangers entrevistados en los dos últimos estudios realizados por la organización el año pasado se quejan de que no disponen del entrenamiento y las herramientas necesarias para combatir eficazmente el furtivismo y otras amenazas a las que se enfrentan la flora y fauna de los puntos de biodiversidad más importantes del planeta.

En la imagen Jane Goodall, la primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU, considerada la mayor experta en chimpancés, manifiesta su adhesión a la causa de los guardaparques, que tan a menudo mueren a causa de su trabajo.

Fuente. ABC

¿Qué opinas de este artículo?