Colombia: los accidentes laborales aumentan en Tolima

Colombia: los accidentes laborales aumentan en Tolima

Varios casos que terminaron en la muerte de trabajadores evidencian que en el Departamento se estaría incumpliendo la normatividad laboral
24 July 2016

La muerte de trabajadores ocurrida en hechos aislados, demostraría el incumplimiento de la normatividad laboral de muchas empresas en el Tolima.

Elio Fabio Rodríguez, director de la Territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima, manifestó que el número de casos de trabajadores afectados o fallecidos en medio de sus actividades, se ha incrementado.

“El sistema de seguridad y salud en el trabajo viene siendo un indicador preocupante por el número de accidentes leves, graves y mortales que se registran en el Departamento”, afirmó.

Y agregó que por ese motivo el Ministerio “está tomando medidas ejemplarizantes para que las empresas cumplan con lo estipulado en el decreto 1072 de 2014”.

Parte de las medidas que señaló Rodríguez se refieren a sanciones (multas) impuestas a empresas que operan en el Tolima. En concreto, el Directivo puso el ejemplo de tres.

El primer caso corresponde a la microempresa LYC Servicios y Asesorías S.A.S, a la cual se le impuso una multa de más de $16 millones por la muerte de Ómar Rozo Infante. ocurrida en 2014.

Según el Ministerio, se sancionó a la empresa “por violación de sus obligaciones como empleadora” en lo referido a la normatividad que regula el Sistema de Riesgos Laborales.

El segundo caso es el que corresponde a la muerte del trabajador José Wilson Fernández, quien falleció en 2013 en Ibagué, cuando le cayó encima un muro de concreto.

Luego de la investigación, el Ministerio determinó que su empleador, Bernardo Leyva, no conformó un comité paritario de salud ocupacional como ordena la ley.

Y agrega que tampoco se revisó el área donde se llevaba a cabo la obra, antes de comenzar unos trabajos de excavación. La multa impuesta a Leyva supera los 17 millones de pesos.

Por último, Rodríguez informó sobre el caso de Edwin Ferney Rincón, un trabajador de Chaparral quien resultó herido en 2012.

A su empleador, la firma Impregilo - OHL, le fue impuesta una multa de $41 millones porque presuntamente no reportó el accidente de trabajo.

Y además, fue sancionada por “la omisión de acatar los programas de salud ocupacional”, según la resolución del Ministerio.

¿Qué normas infringen las empresas?

Elio Fabio Rodríguez le explicó a EL NUEVO DÍA que en muchos casos no se cumple con las normas de salud ocupacional y en este aspecto “se debe exigir un rigor a las empresas”.

El funcionario explicó que por ejemplo las empresas deben orientar a los trabajadores que desempeñan labores de alto riesgo en cada jornada, antes de iniciar actividades e indicarles “cómo deben implementar los protocolos de seguridad”, así como supervisar que tengan los elementos mínimos que exige la ley para salvaguardar su integridad.

Fuente: El nuevo Día

¿Qué opinas de este artículo?