Cada mes muere un trabajador en las instalaciones de Hyundai Heavy Industries Group (HHI), la compañía coreana que es la mayor empresa de construcción naval del mundo

Cada mes muere un trabajador en las instalaciones de Hyundai Heavy Industries Group (HHI), la compañía coreana que es la mayor empresa de construcción naval del mundo

En el período comprendido entre marzo de 2014 y octubre de 2015, han muerto 16 trabajadores en 15 incidentes fatales, lo cual equivale a casi una persona al mes
12 December 2015

Los trabajadores han muerto aplastados, ahogados después de caer al mar, e incluso su propio equipo de seguridad ha fallado, asfixiándolos.

Todos los trabajadores fallecidos eran empleados por subcontratistas, lo que refleja la política de “externalización de riesgos” que aplica HHI.

HHI se niega a asumir responsabilidad por la muerte de los trabajadores subcontratados, a pesar de que los trabajadores y la labor que realizaban estaban claramente bajo el control de HHI.

Paradójicamente, en los últimos cinco años, el monto aportado por HHI al seguro por accidentes en el trabajo fue reducido por esta empresa en casi US$ 87 millones, porque aquéllos que perecieron estaban trabajando para subcontratistas, y no directamente para HHI.

Chang-min Ha, Presidente de la seccional sindical local del Sindicato de Trabajadores Subcontratados de Hyundai Heavy Industries, que representa a los trabajadores subcontratados que laboran en los astilleros de HHI y sus filiales, señaló al respecto: “HHI está abusando de esta laguna legal para evadir su responsabilidad, pero no puede negar su responsabilidad moral. Sólo Hyundai puede mejorar las condiciones de trabajo en sus propios astilleros”.

Una delegación de sindicalistas, que incluye a miembros del sindicato local de trabajadores subcontratados de HHI, asistirá al Foro de las Naciones Unidas que se realizará próximamente en Ginebra para dar a conocer el atroz historial de salud y seguridad de HHI, y también con el fin de exhortar a las empresas para que reconozcan su responsabilidad, como compradores, de proteger los derechos humanos de los trabajadores en las cadenas de suministro mundiales, en particular los subcontratados.

La delegación también se reunirá con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea, Lee Sung-ho, quien va a hacer uso de la palabra en el Foro de las Naciones Unidas.

Aunque los tribunales de Corea han dictaminado que HHI ha aplicado prácticas laborales injustas y que debe asumir responsabilidad por las condiciones de trabajo que sufren sus trabajadores subcontratados, el gobierno coreano hizo vista gorda, por tanto el abuso continúa igual.

HHI es uno de los “chaebols” (los todopoderosos conglomerados multinacionales que dominan el país) más grandes de Corea. El accionista mayoritario de HHI, Chung Mong-joon, anteriormente Vicepresidente de la FIFA, y actualmente sujeto a una suspensión por seis años dictaminada por el comité de ética de la organización mundial del fútbol, lo que le impedirá presentar su candidatura para suceder a Sepp Blatter.

Fuente: Industriall

¿Qué opinas de este artículo?