TAKAHASHI y Ayuda en Acción, premios internacionales de la Fundación José Entrecanales Ibarra
TAKAHASHI y Ayuda en Acción, premios internacionales de la Fundación José Entrecanales Ibarra
La Fundación José Entrecanales Ibarra ha hecho entrega, en un acto presidido por el S.M el Rey y que ha contado con la presencia del Ministro de Fomento Íñigo de la Serna, de sus Premios Internacionales de Ingeniería Civil y Cooperación al Desarrollo, que se han otorgado al ingeniero japonés Shigeo Takahashi y a un proyecto de Ayuda en Acción que asegura el abastecimiento de agua a comunidades rurales andinas de Bolivia.
Los Premios Internacionales de Ingeniería Civil y Cooperación al Desarrollo, que concede trienalmente la Fundación José Entrecanales Ibarra, constituyen un referente internacional en el campo de la ingeniería y tienen como objetivo fundamental posicionar esta especialidad como una disciplina que influye de forma directa en el desarrollo de la sociedad y su bienestar. El Premio de Cooperación al Desarrollo concedido por la Fundación José Entrecanales Ibarra, más allá de suponer una reconocimiento para el proyecto galardonado, financia económicamente su ejecución con una dotación económica de 300.000 euros.
IV Premio Internacional a la Ingeniería Civil
Este Premio es un reconocimiento público a la trayectoria profesional, docente y/o investigadora de aquellas personas cuya actividad ha supuesto un impulso sustancial al desarrollo de la Ingeniería Civil, en cualquiera de sus especialidades, contribuyendo con ello a su mejor servicio a la sociedad. El galardonado en esta edición, Shigeo Takahashi, es experto en ingeniería de costas, prevención de desastres y en estudios sobre los tsunamis. Actualmente preside el Coastal Development Institute of Technology y anteriormente ocupó la presidencia del Port and Airport Research Institute (PARI), una institución independiente cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de tecnologías relacionadas con la mejora de la eficiencia de los puertos y aeropuertos. Como presidente del PARI, Shigeo Takahashi, ha colaborado en la evaluación temprana de los efectos de tsunamis como el de India en 2004 o Japón en 2011 para favorecer la actuación inmediata y acelerar la recuperación de la zona.
IV Premio Internacional de Cooperación al Desarrollo
Este galardón tiene como objetivo subrayar el lado más humano de la ingeniería y difundir el papel que ésta juega en el progreso social. El proyecto ganador en esta IV Edición, presentado por Ayuda en Acción, ha sido una red de captación y almacenamiento de agua que incluye la construcción de una presa, 15 lagunas colinarias y 30 estanques de ferrocemento que beneficiarán directamente a más de 2.000 personas deAzurduy, una zona de Bolivia donde la escasez de agua generaba inseguridad alimentaria y desnutrición crónica. La disponibilidad de agua en la zona se ha visto fuertemente reducida en los últimos años como consecuencia de los efectos del cambio climático.
En ediciones pasadas han sido galardonados, en la categoría de Ingeniería Civil, figuras de la talla internacional de Leslie E. Robertson (pionero en el empleo e aplicaciones informáticas para el diseño de rascacielos como las estructuras de edificios como el Shanghai World Financial Center, la Torre del Banco de China en Hong Kong o las Torres Gemelas de Nueva York), Guiseppe Lombardi (entre cuyas obras principales destacan grandes centrales hidroeléctricas y presas en Suiza, Austria, Italia, México o Ecuador) y Jörg Schlaich, de quien cabe destacar, en España, obras significativas como el monumento homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11-M en Madrid. En la categoría de Cooperación al Desarrollo han sido premiados el proyecto “Agua Solidaria” de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que consiste en la construcción de un sistema de potabilización y suministro de agua potable para la Comunidad de Expetroleros, en una zona subdesarrollada de la Amazonía peruana; la organización “Practical Action” por su proyecto de conexión de 24 aldeas aisladas en Nepal, la ONG “Rescate Internacional”, reconocida por la construcción de una infraestructura hidráulica en Etiopía; y la asociación “Campesinos para el Desarrollo Humano”, por la construcción de un puente vehicular ligero en El Salvador.