Finlandia adopta una nueva política para unas condiciones de trabajo más sanas y seguras

Finlandia adopta una nueva política para unas condiciones de trabajo más sanas y seguras

Se extiende hasta el año 2030
19 Junio 2019

La política para el ambiente de trabajo y el bienestar en el trabajo hasta 2030, cuyo texto completo en inglés adjuntamos, especifica la estrategia del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud, y guía las actividades del ministerio y su rama administrativa para garantizar un trabajo saludable y seguro en todos los lugares de trabajo, independientemente de la forma de empleo.

La vida laboral, los contenidos del trabajo, las formas y modos de trabajo, así como la fuerza laboral de Finlandia, están experimentando una transformación. Cómo es la vida laboral y cómo lo están haciendo los involucrados en ella afecta el bienestar de los individuos, la productividad y la competitividad de las organizaciones y la sostenibilidad social de la sociedad. La gestión de la seguridad, así como la viabilidad y el bienestar en el trabajo, desempeñan un papel clave en el desarrollo del entorno laboral, reduciendo la discapacidad y promoviendo la salud y el bienestar.

En cada lugar de trabajo, el empleador, el personal y la atención de salud ocupacional colaborarán en la toma de medidas que promuevan la viabilidad y el retorno al trabajo. Se debe prestar especial atención al apoyo a las personas con capacidad de trabajo parcial para permanecer en el trabajo y encontrar empleo.

La política tiene tres áreas de enfoque:

• Desafíos futuros relacionados con la seguridad y salud ocupacional y el bienestar en el trabajo

• Condiciones de trabajo seguras y saludables

• Promoción de la capacidad funcional, la capacidad de trabajary la empleabilidad.

Se requiere una amplia cooperación para alcanzar estos objetivos. Esta política, preparada en colaboración con las instituciones públicas, las organizaciones del mercado laboral y otros socios, es un ejemplo de dicha cooperación.

Fuente: STM.fi

¿Qué opinas de este artículo?