Microtraumatismos repetitivos ¿en qué partes del cuerpo pueden producirse?

Microtraumatismos repetitivos ¿en qué partes del cuerpo pueden producirse?

Breve recuerdo anatómico
30 Mayo 2017

Como Micro-Traumatismos Repetitivos (MTR) o mejor lesiones por microtraumatismos repetitivos se entienden un grupo de patologías que afectan fundamentalmente al aparato locomotor y que están relacionadas con actividades laborales que se realizan de forma repetitiva, a un ritmo de trabajo elevado, manteniendo posturas incorrectas y en muchas ocasiones con esfuerzos musculares importantes. Los MTR se denominan también lesiones músculo esqueléticas de extremidades superiores. Efectivamente el sistema músculo-esquelético parece el de elección en estas patologías. Los tendones, músculos, vainas o bolsas son las zonas más afectadas y de forma más o menos indirecta lo son también los nervios, arterias, venas, unidad osteoarticular, etc.

Cuando se produce una agresión de forma mantenida sobre una de estas estructuras, el tejido se irrita, conduciendo a la incapacidad funcional.

En una primera etapa los trastornos aparecen en forma de ligero dolor y cansancio que no afectan a la productividad del trabajador. Posteriormente los síntomas se agravan durante la noche, alterando el sueño y por tanto la efectividad laboral del paciente. Si no se tratan estas lesiones evolucionan haciendo que los síntomas aparezcan con pequeños movimientos o actividades. El dolor puede persistir meses o años. En muchas ocasiones los MTR no provocan un dolor lo suficientemente importante como para que el trabajador solicite una revisión médica o su correspondiente baja por incapacidad laboral transitoria. En estas condiciones, la continuación de la actividad no hace más que aumentar el daño sobre el tejido sobrecargado.

Según la parte del cuerpo afectada, distinguimos entre:

  1. Microtraumatismos repetitivos del cuello
    El cuello o mejor dicho la columna cervical está formada por 7 vértebras con sus correspondientes articulaciones y los músculos que las mueven. Dentro de esta estructura cobra especial importancia el músculo trapecio. Es un músculo triangular y superficial que cubre a todos los músculos cervicales. Eleva el muñón del hombro y actúa siempre que el plano de trabajo es excesivamente alto, lo que obliga al trabajador a elevar el hombro. Junto con el trapecio los músculos escalenos participan en el movimiento de la columna cervical. 
     
  2. Microtraumatismos repetitivos del hombro
    La articulación del hombro está formada por la unión de dos huesos, escápula por un lado y húmero por otro. La característica de las carillas articulares de estos huesos hacen de esta articulación la más móvil del organismo. Su función es importantísima ya que es la articulación encargada de dirigir el conjunto de la extremidad superior, y por lo tanto, la mano hacia la zona de acción deseada. 
     
  3. Microtraumatismos repetitivos del codo
    En el codo se realizan los movimientos de flexión-extensión, así como los de pronación supinación, pero además en el codo se insertan los músculos que unidos más abajo a sus correspondientes tendones van a producir los grandes movimientos de la mano y dedos. Es importante recordar que la acción de agarrar una herramienta con fuerza, aunque se realiza en la mano, se ejecuta a través de la contracción de los grupos musculares flexores que están en el antebrazo y que se insertan en las apófisis laterales del codo.
     
  4. Microtraumatismos repetitivos de la muñeca
    La característica movilidad de mano y dedos es posible gracias a la especialización de los músculos de antebrazo y mano, responsables de los diferentes movimientos que somos capaces de ejecutar. Así para poder extender únicamente el dedo índice, un músculo (extensor propio del índice) está especializado y su única misión es realizar esa acción. La masa muscular de este músculo, al igual que de otros muchos con acción sobre mano y dedos se encuentra en el antebrazo, esta masa se continúa con un tendón que, atravesando la muñeca, llega a su inserción distal localizada en la mano o los dedos. Así pues todos los tendones del antebrazo con acción en la mano o dedos deben de atravesar la muñeca junto con otros tendones en espacios muy limitados. Esta característica de la muñeca provoca trastornos relacionados con la actividad laboral, deportiva, ocio, etc.
     
  5. Microtraumatismos repetitivos de mano y dedos
    La mano y los dedos son la herramienta de trabajo más importante de nuestro organismo. La naturaleza nos ha dotado de una complicada estructura formada por huesos que se articulan entre si, unidos por múltiples ligamentos que forman estructuras a través de las que pasa tendones que van a insertarse en salientes óseos o huesos accesorios de las falanges produciendo la gran amplitud de movimientos de los que están dotadas las manos. 

Estos contenidos forman parte del curso  Microtraumatismos repetitivos: estudio y valoración del riesgo que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?