Observaciones del trabajo: objetivos y beneficios

Observaciones del trabajo: objetivos y beneficios

Hacia la mejora sistemizada de las actuaciones de las personas en sus tareas y entorno de trabajo
18 Mayo 2017

Los accidentes se deben, en la mayoría de los casos, a errores humanos de acción u omisión. No se trata de vincular únicamente el accidente al último operador, el accidente es consecuencia de una serie de factores encadenados donde el ser humano tiene o ha tenido influencia, pero también la han tenido: las condiciones o entorno de trabajo, los procedimientos e instrucciones de trabajo y la formación, capacitación y estado anímico de la persona que ha de desarrollar cualquiera de las actividades en la empresa. Existe por tanto un encadenamiento de dichos aspectos donde la falta o rotura de uno de sus eslabones ponen en peligro la integridad de los trabajadores.

Modificar los hábitos y conductas de las personas hacia un modo de trabajar más seguro, cómodo y eficiente es el principal objetivo de las observaciones del trabajo. Esta herramienta permite conocer qué hacemos, cómo lo hacemos y qué debemos hacer para mejorar continuamente y orientarnos hacia la excelencia. La observación del trabajo es una actividad preventiva del sistema de gestión, basada en el análisis de las actuaciones de las personas en sus tareas y en su entorno de trabajo, que persigue, mediante el diálogo y el convencimiento, la mejora sistematizada de las mismas, evitando y minimizando riesgos y mejorando la calidad y eficiencia del trabajo.

Sus principales objetivos son:

  • Identificar actos inseguros o deficientes así como situaciones peligrosas relacionadas con el comportamiento humano.
  • Determinar las necesidades de formación y capacitación del personal.
  • Verificar la idoneidad de los procedimientos de trabajo.
  • Corregir de forma inmediata y por la vía del convencimiento, situaciones de peligro y actos inseguros estableciendo estándares más elevados.
  • Mejorar la calidad del trabajo.
  • Aumentar la concienciación sobre los aspectos de la seguridad y medir su efecto.
  • Motivar al personal.

Normalmente es ejercida con naturalidad por aquellas personas o mandos conscientes de su responsabilidad sobre la seguridad, salud y calidad del trabajo del personal a su cargo. Con mayor o menor dedicación, se suele llevar a cabo de un modo informal y ocasional. Pero también es cierto que determinadas personas tienen mayor capacidad para la relación entre los trabajadores y tienen mayor propensión al diálogo obteniendo mejores frutos de dichas observaciones. Siendo importante la realización de las observaciones informales, es imprescindible, en aras de una mayor efectividad, que las observaciones del trabajo formen parte del sistema de gestión y por ello deben estar debidamente planificadas con su pertinente seguimiento y evaluación. 

Algunos de los beneficios que se obtendrán, entre otros, son:

  • Demostrar interés por parte de los supervisores y personal con mando. 
  • Proporcionar vías eficaces de comunicación en la resolución de deficiencias.
  • Hacer que las personas piensen y actúen en seguridad Incrementar y mejorar las relaciones con los empleados.
  • Saber qué está pasando, como se desarrolla la actividad de los trabajadores. 
  • Mostrar también a los demás los beneficios de las observaciones.
  • Clarificar y homogeneizar las normas de actuación y los procedimientos de trabajo.

Estos contenidos forman parte del curso Observaciones del trabajo que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Qué opinas de este artículo?