INSEGURIDAD .- Cuando la prevención fracasa.

INSEGURIDAD .- Cuando la prevención fracasa.

Hoy abrimos una nueva línea de mi Blog bajo el título genérico de INSEGURIDAD; CUANDO LA PREVENCIÓN FRACASA. Desde este modesto rincón de análisis y reflexión pretendemos activar un caleidoscopio que vaya contemplando todo el marco de escalones personales e institucionales con capacidad de influir en la producción o evitación de los accidentes del triple TRA-TRA-TRA (transporte, trabajo y tráfico). Sin dogmatismos. Intentando mostrar los puntos débiles de quienes hacen prevención para apuntar las posibles correcciones de cara a la mejor seguridad.
17 Enero 2017

INSEGURIDAD ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?

Permitidme que abra un capítulo de mi Blog intentando hablar claro a quienes tienen responsabilidades en la prevención. Obviamente desde mi modesta experiencia y sobre todo desde mi visión que pretende ser absolutamente independiente y equilibrada, a conciencia de que quienes vayan leyendo semanalmente mis consideraciones se pueden sentir identificados, aludidos, aplaudidos o perjudicados , y puedan libremente dejar de leer, menospreciar, replicar o debatir, en una temática que llevará el título de INSEGURIDAD: CUANDO LA PREVENCIÓN FRACASA. Es obvio que no se citarán nombres de individuos ni de instituciones concretas: faltaría más. Seremos respetuosos con las identidades pero totalmente sinceros con nuestras valoraciones sobre filosofías, estrategias, objetivos y prioridades, y nos vamos a permitir apuntar y disparar hacia aquellas conductas, actitudes o intereses que entendamos puedan ser erróneas o perjudiciales para nuestro eterno marco de trabajo que ha sido, es y será la prevención.  

La seguridad de las personas es aquel concepto genérico que abarca un conjunto de acciones que tratan de evitar perjuicios, daños, lesiones, inconvenientes y problemas a quienes estamos en este mundo intentando vivir el máximo tiempo posible y con la mejor calidad de vida, ejerciendo nuestro derecho a decidir individual o colectivamente nuestro destino que deseamos sea lo más feliz y positivo posible en el marco de convivencia que nos envuelve.

No siempre, o mejor dicho, casi nunca podemos tener la suerte o la capacidad de elegir el mejor camino para vivir seguros en el territorio, en la salud, en el medio ambiente, en la movilidad, en el trabajo, en el ciberespacio, porque nos envuelven temas que afectan a la colectividad, a la economía, a la historia, a las costumbres, a las diferencias sociales y a intereses mega, macro, micro y nano que amablemente o a codazos, de manera abierta u oculta trazan objetivos más o menos respetables, más o menos publicables, que acaban marcando la pauta de la convivencia y dentro de ella, de la seguridad.

A grandes rasgos parece que todos sabemos o tenemos asumido que hay un marco de responsabilidades públicas o privadas, superiores en potencia y capacidad de decisión a las del individuo que queda liliputiense en sus riesgos aunque siempre le queda la enorme fuerza de la voluntad de supervivencia. Este es el juego que cada día nos envuelve: hay personas que sufren situaciones de riesgo y hay otras personas que en un contexto de empresas, entidades o instituciones son reconocidas y asumen actuar para velar por la seguridad de quienes de ellos dependen. Pero ¿son verdaderamente libres estos responsables de actuar con la máxima eficacia y eficiencia para evitar accidentes, incidentes, situaciones de peligro y entornos de inseguridad?. No. Hay otros intereses, a veces confesables y a veces inconfesables que determinan contextos productores de inseguridad, y que por diferentes motivos, pero sobre todo por el enorme poder de tales intereses, son inasumibles por los organismos intermedios y por lo tanto, no incluibles ni contemplables en los programas de prevención.

Espero sobrevivir a este análisis que prevencionintegral.com me permite hacer en la serie de artículos que hoy se abren. De todas las interpretaciones que se deriven de mis artículos pido que siempre se contemple el fondo pòsitivo de mejora de la seguridad.

¿Qué opinas de este artículo?