El surrealismo de la S.S.L. Reto Kafkiano.

El surrealismo de la S.S.L. Reto Kafkiano.

“A fin de cuentas, no se puede ver lo malo de las cosas a primera vista, ni con el mayor entendimiento, ni por más experiencia que se tenga” (Franz Kafka)
28 Septiembre 2014

¿Por qué Kafka y su obra tienen que ver con la seguridad y salud laboral?. ¿Vive, actualmente, la prevención de riesgos laborales una inquietante desesperación, ansiedad y necesidad de alineación por lo que en muchas ocasiones roza lo absurdo?. ¿Es surrealista que líderes organizacionales se inclinen por el doble discurso cuando se hace referencia a la seguridad laboral y la empresa como negocio?. Como he comentado en publicaciones anteriores, no es fácil sensibilizar al empleado si el que debe hacerlo no está concienciado. Una cosa es la seguridad laboral y otra la prevención de riesgos laborales. La primera trabaja para la segunda. En este sentido, es evidente que la labor del líder en las organizaciones no es otra que defender y salvaguardar la integridad física y psíquica de los empleados en todas las condiciones socioeconómicas. Pero para ello es necesario que se lo crea él mismo antes de hacérselo creer a los demás. ¿Cuántas veces el líder nos habla de la importancia de mantener conductas seguras frente al riesgo y en otras ocasiones su discurso omite tal importancia?.

A mi juicio, lo verdaderamente surrealista es considerar a la seguridad laboral desvinculada del desarrollo de la realidad organizacional. Si la empresa es negocio, es porque es factible como tal, no porque haya que anteponer las demandas socioeconómicas actuales al bienestar físico, psíquico y social de los empleados. Esta cuestión me lleva a reflexionar sobre el significado de la percepción del riesgo. Y es que en este contexto tan surrealista como absurdo, ¿de que depende que lo que hoy percibimos como riesgo mañana no?. Obviamente, las únicas cuestiones que deberían definir estas variables son las medidas preventivas tomadas a cabo. Sin conciencia no hay sensibilización, al igual que sin seguridad laboral no hay prevención de riesgos laborales. Y del mismo modo, sin cultura preventiva no hay organización saludable. La seguridad laboral no debe alimentase de tecnicismos ni ser exclusivo de profesionales dedicados a ello. Esto nos lleva irrevocablemente a que profanos en la materia consideren a esta disciplina algo tan surrealista como absurdo. La prevención de riesgos laborales tiene que ser vista como algo no hermético de colectivos minoritarios, viva en todo tipo de sociedades, profesiones y demandas socioeconómicas.

No hay algo tan surrealista como aquello que no es posible definir. En esta cuestión cabe citar la cultura de seguridad. La comisión de seguridad y salud del Reino Unido (HSC, 1993) la definía como “el producto de valores, actitudes, competencias y pautas de comportamiento hacia la seguridad, así como el estilo y competitividad de los programas de seguridad y salud de la organización.” No cabe duda, si es posible definir un constructo (categoría descriptiva bipolar con la que cada individuo organiza datos y experiencias de su mundo. RAE, 2014), este deja de considerarse como tal y se convierte en realidad. La cultura organizacional, como pilar fundamental de la prevención de los riesgos laborales nace, se mantiene y se desarrolla a través de los empleados y empleadores y sus creencias. Si la prevención de riesgos laborales es tan surrealista que se aleja de la realidad es evidente que no existe cultura, y que por definición se queda en constructo.

¿Es posible considerar un cambio de rumbo en las organizaciones que pretendan ser saludables?. ¿Es posible que la seguridad laboral sea una realidad organizacional?. Lo dejo en palabras del propio Franz Kafka y sus percepciones.

“Porque somos como troncos de árboles en la nieve. Parece que están apoyados en la superficie, y que se les puede mover con un pequeño empujón. No, no es posible. Porque están firmemente unidos a la tierra. Pero atención, también esto es pura apariencia” (Los árboles. Percepciones. p.51)

Fco. Javier Herrán Gamarra

Psicólogo del trabajo. Seguridad y Salud psicosocial.

Referencias bibliográficas

  • HSC. (1993). ACSNI Study Group on Human Factors. 3º Report: Organising for Safety. Health and Safety Commission, HMSO, Londres.
  • Kafka, Franz. Percepciones. Ed. Vitalis, 2011

Para citar este artículo

Herrán Gamarra, Fco. Javier. (2014, 28 de Septiembre). “El surrealismo de la SSL. Reto Kafkiano”. www.prevencionintegral.com. Disponible en: http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/psicoprevencioncom

¿Qué opinas de este artículo?