Técnica psicopreventiva. Role playing en P.R.L.

Técnica psicopreventiva. Role playing en P.R.L.

“Se aprende de modo duradero sólo si el interesado hace experiencia de aprendizaje por sí mismo” (C. Argyris)
18 Mayo 2014

El grupo, a mi juicio, es uno de los lugares, llamémosle privilegiado, donde la reflexión y la acción son características fundamentales en un marco formativo. Estas dos características definen el conocimiento adquirido no como una simple trasmisión de inferencias, sino como un aprendizaje gracias al hecho de estar conectados. Es decir, un conocimiento que viene dado de la experiencia vivida en relación con otros. Esta experiencia de grupo sólo es posible cuando los miembros participan de manera directa y activa en decisiones y elaboraciones de estrategias que les permitan adquirir actitudes y competencias de acuerdo a la orientación de los objetivos sobre los que se esté trabajando.

Dicho lo anterior, ¿Por qué considero que las técnicas grupales son una forma directa y sumamente práctica de trasladar conocimientos?. En mi opinión, el grupo da píe a una participación y retroalimentación activa. Se trata de un aprendizaje abierto, de continua interacción, en el que la colaboración y participación equilibrada hacen que la experiencia de vida en grupo sea una similitud con la vida cotidiana. En una dinámica no hay líder oficial, existe el liderazgo participativo y la premisa “prueba y equivócate”.

“Las percepciones no son cosas sino relaciones. Yo soy una relación que cambia siempre” (Hugh Prather). ¿Es el role playing una técnica adecuada en la formación en prevención de riesgos laborales?

Habitualmente, cuando queremos que alguien comprenda perfectamente una conducta o situación, le pedimos que se ponga en el lugar de quien la vive. Si en vez de evocarla mentalmente asumimos el rol y se revive la situación, la comprensión resulta mucho más profunda. En esto consiste el Role playing.

A través de esta técnica se teatraliza o representa de forma libre un determinado rol (ej. Técnico en prevención) en una situación típica (ej. entrevista con un accidentado para la realización de un informe e investigación de accidentes), con el objeto de hacerla más real y vivida posible, y que a través de ella los participantes comprendan mejor como trasladarla a la vida real. Los protagonistas transmiten al grupo la sensación de estar viviendo realmente la situación planteada. Entre las múltiples ventajas que ofrece estas representaciones podemos citar que despiertan interés, motivación y participación espontánea de los espectadores y mantienen la expectativa del grupo, centrada en el problema que se desarrolla.

El problema o situación debe estar delimitado y expuesto con toda precisión. Además, es muy importante definir claramente el objetivo de la representación y la situación que interesa “ver” para desgranar y comprender el problema del caso expuesto.

Tras finalizar la representación, la discusión del grupo es fundamental. En este sentido, los protagonistas dan sus impresiones y sentimientos al interpretar el rol asignado. El grupo a su vez interroga, discute y propone nuevas formas de desarrollo escénico. De esta manera, todos han participado y vivenciado la situación.

A mi juicio, el role playing es una técnica grupal adecuada a la formación en seguridad y salud laboral con la que muy probablemente un operario que se niega a utilizar equipos de protección individual porque sí, (poniéndose en el papel del técnico en prevención) se dará cuenta de lo absurdo que representa su actitud negativa.

¿Qué opinas de este artículo?