Air bag para motoristas: primer paso, el chaleco.

Air bag para motoristas: primer paso, el chaleco.

La evidencia de la progresión de la accidentalidad y lesividad de los motoristas en zona urbana y carretera, ha tardado en sensibilizar a los responsables de la seguridad vial y a los legisladores para empezar a considerar una posible obligatoriedad en el uso de los chalecos-air-bag. Pero hay ya indicios reales de que el proceso de implantación ha empezado, obligándolo en las prácticas de las autoescuelas y en los exámenes de conducir para los permisos de dos ruedas a motor. Mientras, prosigue la investigación de que las motocicletas lleven air-bag incorporado sobre el depósito de combustible o si podrían existir cascos con air-bag extensible hacia la columna del motorista, aunque son procedimientos menos convincentes que los chalecos.
20 Agosto 2022

Un informe realizado por el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial, unidad dependiente de la DGT Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior español, señala que el airbag para motoristas protege las zonas críticas del tórax. En base a ello el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para establecer la obligatoriedad de la utilización del chaleco airbag en el examen para obtener el permiso de conducción de motos. Tal propuesta es coherente con la muerte, hace dos años, de un joven aspirante al permiso de conducir motocicleta que en la prueba de circulación del examen práctico de motocicleta en Sabadell que, como en todos los casos, recibe instrucciones del examinador o del profesor de la autoescuela, por los audífonos del casco que obviamente lleva puesto; en aquel caso, el aspirante hizo un giro inadecuado en vía pública en pleno examen y colisionó contra un turismo que circulaba en sentido contrario.

El portavoz de seguridad vial y diputado del grupo político promotor de la mejora, José Carlos Durán, explicó que esta iniciativa está en línea con la estrategia emprendida por el Gobierno para acabar con la lacra de los accidentes de tráfico y, en concreto, con los de motos, cuyo abordaje apuesta por “la formación y concienciación de los motoristas, la mejora constante de las vías, y el impulso del uso de los sistemas de seguridad pasiva”. En este sentido, Durán argumentó que un informe realizado por el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial señala que el airbag para motoristas --ya homologado en su versión mecánica-- protege las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones.

Por este motivo, el diputado socialista cree necesario que se promueva el uso de este elemento que “protege de algunas de las lesiones más letales para este colectivo desde todos los estamentos, al igual que se hizo con el casco”. ”Además de la seguridad que el chaleco proporciona al motorista mientras realiza las prácticas, el examen es su primer contacto con la conducción y es la oportunidad para probar este sistema de protección y familiarizarse con su uso, por todo ello parece justificada la utilización del chaleco airbag en dichas pruebas”. Finalmente, la iniciativa indica que en 2019 fallecieron 417 motoristas, lo que supone el 24% del total de los fallecidos en accidente de tráfico, la mayoría de ellos (el 70%) en vías convencionales, cifras que a pesar de las pandemias no han mejorado sustancialmente en 2020 y 2021.

 Desde la DGT se están ya promoviendo campañas para el uso de chalecos-air bag por los motoristas aun sin obligación de llevarlos. Este proceso legislativo no es diferente al que en su momento llevó la obligatoriedad en zona urbana del casco para motoristas o las del cinturón de seguridad para los automovilistas a lo que siempre se oponen inicialmente las Asociaciones de fabricantes de vehículos aduciendo el “hundimiento del sector” por la pérdida de ventas con tales obligaciones.El tiempo demuestra que esos temores luego se superan con facilidad por la lógica de las ventajas protecoras que subyace en los compradores de vehículos.

Hay ya distintos tipos de chalecos y airbags protectores del tórax de los motoristas en el mercado. Habrá que determinar las homologaciones y tras un breve proceso de obligatoriedad de uso en exámenes de conducir y en prácticas de autoescuela o motoescuela, acabará siendo obligatorio en circulación libre en vía pública para usuarios de los PTW (Power Twoo Wheels: dos ruedas con motor), incluidos los ciclomotores….. y quizás los patinetes cuyo casco obligatorio ya está en marcha.

Un paso más para la Visión Cero muertos en accidente de tráfico.

¿Qué opinas de este artículo?