La seguridad contemplada en el libro “Inventar el futuro” de Federico Mayor Zaragoza

La seguridad contemplada en el libro “Inventar el futuro” de Federico Mayor Zaragoza

Coeditado por MIESES global y publicado el 9 de Noviembre de 2021, este libro de 471 páginas de texto y de 575 páginas con los Anexos editado por “Ánfora Nova”, es una enciclopedia del amplio conjunto de las experiencias profesionales, políticas e institucionales de su autor que clama a la movilización urgente y pactada a nivel mundial para salvar al planeta de un inquietante futuro en el que la paz, la seguridad y la democracia deben garantizar la supervivencia del género humano. En él hemos buscado el porvenir de la seguridad laboral y la seguridad vial.
18 Diciembre 2021

Una vez leído todo el libro que debo confesar lo he ido salpicando según las preferencias de mi especialidad,  me quedo con un mensaje dramático genérico de su autor que de manera constante va insistiendo en todo su trabajo, y que puede calificarse de excelente compendio de experiencias que se sintetizan en su “Introducción” en un llamamiento muy urgente que resume en la frase: “Frente a las graves amenazas globales, ahora si, ciudadanos del mundo ¡ uníos ¡” para abordar NOSOTROS,LOS PUEBLOS el cuidado y supervivencia de las generaciones venideras. El autor a sus 87 años y con un curriculum impresionante especialmente destacado por su impronta en la Presidencia primero y Dirección después de la UNESCO, deja en el libro su legado reivindicando las siguientes “Transformaciones esenciales” a abordar:

 - Poner término a los últimos coletazos de la crisis sistémica impulsada por los Republicanos de los Estados Unidos que sustituyeron los principios democráticos (justicia, igualdad, libertad, solidaridad) por la leyes del mercado y el multilateralismo por grupos plutocráticos, cuyo estruendoso fracaso en la pretensión de suplir a las Naciones Unidas está a la vista.

 - Reducir rápidamente el riesgo de puntos de no retorno en el deterioro medioambiental debido a la actividad humana (antropoceno), adoptando en todo el mundo sin excepción ni aplazamientos las medidas que la responsabilidad intergeneracional exige.  

 - Dejar bien claro que la riqueza no puede seguir ocultando y justificando en algunos países prácticas dictatoriales, discriminación de la mujer, ausencia de representación popular.

 - Elaborar con gran rapidez un gran plan mundial contra el narcotráfico… que no debe ni puede resolverse por la fuerza sino apelando a la responsabilidad personal de los consumidores como el caso de otras adicciones (alcohol, tabaco, etc..)

 - Extinción de los grupos plutocráticos, con una convocatoria extraordinaria de una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas…. para que se inicie un proceso de refundación con una participación de la sociedad civil….

 - Adopción en las Naciones Unidas de una Declaración Universal de la Democracia que establezca a escala personal, local, nacional y mundial las pautas del cambio de era.

 - Remodelación de los sistemas económicos con establecimiento de los mecanismos de regulación global que proceda, la desaparición de los paraísos fiscales, … y la transición desde una economía de la especulación, deslocalización productiva y guerra (los gastos militares actuales son improcedentes y éticamente inaceptables) a una economía de desarrollo global sostenible, que permita poner fin a la explotación, a los desgarros sociales, a la pobreza extrema, a la muerte por inanición.. que hoy ensombrecen la dignidad humana en su conjunto.

El autor, no esconde su predilección y admiración por Santiago Ramón y Cajal, Rosa Parks y Nelson Mandela, pero sobre todo por Mikhail Gorbachev quien tuvo la lucidez de abordar en solitario todos y cada uno de los anteriores objetivos cuando estuvo en la cumbre de su trayectoria política, y desarrolla en su libro una gran recopilación de su memoria histórica en los siguientes capítulos titulados: I.- Derechos humanos y democracia. II.- Multilateralismo democrático para la Gobernanza adecuada a escala global. III.- Educación. IV.- Cultura de la paz y la no violencia. V.- Mujer y juventud. VI.- Nuevo concepto de seguridad. VII.- Nuevo concepto de trabajo y estilo de vida. VIII.-Vigías del mañana. IX.- Inventar el futuro. X.- La nueva era: por fin, la palabra.

Nuestras especialidades en prevención de riesgos laborales y viales han podido tener cabida en los Capítulo VI (Nuevo concepto de seguridad) y VII (Nuevo concepto de trabajo y estilo de vida).pero la lectura y relecturas de ambos no aparecen referencias específicas al accidente laboral ni al accidente de tráfico, ni como problemas relevantes, ni como pandemias por las elevadas cifras de personas afectadas. Pero la ausencia de cita a tales problemas me ha demostrado mi pequeñez de miras y egoísmo técnico de pretender aparecer en un trabajo como el de Mayor Zaragoza que deja constancia de las bases del futuro de la vida humana apuntaladas en las líneas clave que han de permitir hacer sencillo lo que tanto nos ha costado conseguir en toda nuestra vida profesional en nuestra lucha contra los accidentes. Porque los Capítulos VI y VII del Libro “Inventar el futuro” son, eso si, un marco conceptual general de fácil extensión al trabajo y a la circulación de vehículos, que puede dejar abiertas líneas eficaces y sólidas de mejora de la seguridad laboral y vial derivadas de la aplicación de las medidas globales de acuerdos internacionales. Los más de un millón de muertos anuales que se vienen produciendo en los puestos de trabajo y en las vías públicas pudieran haber aparecido en el prólogo, introducción o texto de este importante libro. Pero afortunadamente antes de la edición pudo tener acceso al mismo el Presidente de Mieses global Manel Bestratén quien redactó el epílogo en el que nos avisa a los prevencionistas que el camino pasa por la EXCELENCIA como “concepto integrador de cuestiones como la salud laboral, la SOSTENIBILIDAD y la RESPONSABILIDAD SOCIAL en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas, Agenda 2030, aprobados en 2015, desarrollados en 169 metas y cientos de indicadores que se estructuran en tres grandes grupos inter.relacionados: Personales (sociales), Ambientales y Económicos, que MIESES proclama y desarrolla en sus 4 P que son: PEOPLE (personas en el corazón) – PREVENTION (evitar daños en el trabajo y promover salud… incluso en la movilidad) – PLANET (evitar daños ambientales) y PROFIT (demostrar prosperidad generada con sus beneficios económicos, sociales y ambientales). 

Gracias Federico Mayor Zaragoza y gracias Manel Bestratén como guías de nuestra labor profesional. El libro debe de estar en nuestra biblioteca como consulta permanente.

¿Qué opinas de este artículo?