La mayoría de diputados del Congreso quiere seguir corriendo sobre el límite en los adelantamientos.

La mayoría de diputados del Congreso quiere seguir corriendo sobre el límite en los adelantamientos.

Nunca se había debatido en el Parlamento español una Ley sobre seguridad vial pues se han venido aprobando como Real Decreto Legislativo con rango de Ley. Pero la primera vez que se debate en la cámara legislativa española un tema básico para la mejora de la seguridad vial ha quedado demostrado que los Diputados (veremos los senadores) no están para la moderación. Somos los únicos europeos autorizados en casa a rebasar los límites de velocidad establecidos.
10 Noviembre 2021

Quienes nos hemos dedicado toda la vida a la seguridad vial y nuestra especialidad es la investigación y reconstrucción de accidentes, vemos con sorpresa que el Congreso de Diputados español ha votado en contra de la derogación de la propuesta de eliminar la autorización de rebasar en 20 Km/h el límite máximo de velocidad establecido (genérico o específicamente señalizado).

Nuestra sorpresa no obedece a otro argumento de más fuerza que el conseguir eliminar la causa principal de los accidentes mortales o de consecuencias muy graves como resultado de adelantamientos imprudentes en tramos interurbanos, gravedad que se multiplica lógicamente en tramos de mayor límite máximo genérico. Vemos en nuestro trabajo profesional tantas tragedias en tales circunstancias que al apreciar la propuesta de la DGT (Dirección General de Tráfico) en la nueva modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, junto a otras medidas con la perspectiva de rigorizar las cautelas preventivas en los comportamientos de riesgo en relación con los puntos del permiso de conducir, pensamos que era una propuesta valiente (conociendo el ímpetu del conductor medio español al volante) y que tras una inicial  indignación de muchos usuarios por coartarles la libertad y de otros expertos que defienden que permitir elevar la velocidad adelantando exige menos tiempo en la maniobra y es más seguro, acabarían entendiéndolo al salir las primeras estadísticas posterioes con la reducción de la mortalidad en carretera. Así además, España dejaría de ser el único país de la Unión Europea que hasta ahora viene permitiendo esta licencia de exceso de velocidad en los adelantamientos.

La Norma histórica se recoge en el Artículo 21.4 de la vigente Ley así: “ Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas”

Desde enero de 2019, el límite de velocidad genérico en carreteras convencionales para coches, motos y otros vehículos de 3.500 kilos o inferior, además de los autobuses, es de 90 km/h. No obstante en aquellas vías con separación física entre los dos sentidos de circulación la velocidad máxima se puede fijar en 100 km/h. Pero para camiones, autocaravanas, vehículos que superen las 3,5 toneladas o turismos con remolque, la velocidad máxima es de 80 km/h. Es decir 10 km/h inferior. Es decir, que como viene sucediendo hasta ahora, turismos y motos podrá llegar hasta los 110 km/h para rebasar a vehículos más lentos en las vías de 90 km/h y en las de 100 km/h hasta los 120 km/h.

El 30 de septiembre de 2021por fin se aprobó en el Congreso de Diputados el texto definitivo de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, ya con las enmiendas incluidas. Y la medida propuesta debatida con más polémica no estará entre ellas : se mantendrá la posibilidad de superar en hasta 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales.El proyecto de ley de esta reforma, que modifica el texto refundido recogido en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, al que se dio luz verde en marzo, encara así su recta final: ya aprobado en el Congreso de los Diputados. Ahora se enviará al Senado para su tramitación definitiva y entrada en vigor tras laratificació por el Jefe del Estado. Entre las medidas que pasarán a estar incluidas en esta ley se incluyen novedades en el carnet por puntos, destacando sanciones más severas para el uso del teléfono móvil durante la conducción, y otras como obligar a los usuarios de patinetes eléctricos a llevar casco.

De las novedades propuestas por la DGT en esta reforma, la que más debate ha generado ha sido, pues, la de eliminar la posibilidad de exceder el límite de velocidad en 20 km/h en carreteras convencionales para adelantar.La DGT defendía que España es el único país de la Unión Europea que admite esta norma, por lo que se buscaba armonizar la legislación con el resto de estados miembros. No obstante, la medida encontró muchas voces en contra por parte de asociaciones de conductores y motoristas, y varios grupos parlamentarios presentaron enmiendas para tumbarla.Y se ha hecho, según publican las agencias de noticias, por un estrecho margen: en la votación, 19 estuvieron a favor de eliminar esta propuesta (PP, Vox, ERC, Junts, PNV, Bildu y UPN) y 18 en contra (PSOE, Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos). Entre los argumentos recogidos en el periodo de enmiendas una gran mayoría defiende que al eliminar este margen de 20 km/h para adelantar se incrementaría tanto la distancia como el tiempo necesario para efectuar la maniobra. Además, también se ha señalado que aumentaría el estrés de los conductores al verse obligados a circular tras un vehículo más lento o que los adelantamientos se producirían en zonas más peligrosas, y no en rectas, y que, por tanto, el riesgo por colisión frontal sería mayor. Razones que están en la línea de las argumentadas y recogidas en el propio texto de las enmiendas por diferentes entidades de conductores. Por ejemplo por el Real Automóvil Club de España (RACE): "a priori, acabar con el margen de 20 km/h no responde a ningún criterio de seguridad. Al contrario, con ese plus de velocidad el adelantamiento es más rápido y, por tanto, más seguro, porque se necesitan menos metros para realizar la maniobra".También Mutua Motera considera que la medida atentaba contra la seguridad vial pues si el conductor comienza a adelantar y se encuentra "algo inesperado" debe poder "tanto frenar como adelantar". Además de criticar que se fuera a multar "si en un momento dado tenemos que acelerar para evitar un siniestro".Parece que se da por hecho que las maniobras imprudentes no se pueden evitar.

Leídos todos los antecedentes, nos sigue sorprendiendo que ciudadanos y su representación parlamentaria sigan apoyando el tráfico veloz ante la moderación, sin recoger el criterio de las Asociaciones de Victimas de Tráfico y sin valorar los beneficios del “traffic calming” sobre la “maniobra imprudente” a pesar de que muchas sentencias judiciales nos siguen recordando tras los juicios que “la causa de las causas de los accidentes es la causa del mal causado”. Somos los únicos en Europa. "Spain is different".

¿Qué opinas de este artículo?