Buenas perspectivas para la implantación de la economía circular en Europa

Buenas perspectivas para la implantación de la economía circular en Europa

Diversas fuentes confirman que la adopción de los principios de la economía circular en el ámbito europeo avanza a buen ritmo. Avalan esta afirmación las opiniones recientemente emitidas por expertos y entidades de reconocido prestigio, cuyos aspectos más relevantes son resumidos a continuación.
21 Mayo 2018

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA UNION EUROPEA PARA UNA ECONOMIA CIRCULAR Y BAJA EN RESIDUOS

El pasado 26 de abril Mercados de Medio Ambiente publicó la noticia de que la Eurocámara dio su visto bueno al paquete legislativo sobre economía circular, que contiene una serie de objetivos jurídicamente vinculantes para todos los Estados miembros para avanzar en el logro de los compromisos de la UE en la materia.

El paquete modifica las directivas comunitarias sobre vertederos, residuos, envases y aparatos eléctricos y electrónicos, y establece compromisos vinculantes sobre reciclaje de residuos y reducción de los vertederos con plazos temporales fijados.

En concreto, establece que los Estados miembros deben destinar esfuerzos para lograr que en 2025 se recicle un 70 % de los metales ferrosos y residuos de vidrio, un 65 % de los envases, un 75 % del papel y el cartón, un 50 % de los residuos plásticos y de aluminio y un 25 % de la madera.

Por otro lado, también se han fijado metas para los residuos municipales, cuyo reciclado debe ser de al menos un 55% en 2025, lograr un 60% en 2030, y un 65% en 2035.

La normativa, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, también reduce el desperdicio de alimentos en un 50 % para 2050 y que solo un 10 % de los residuos municipales terminen en vertederos en 2035.

Esta estrategia aspira a acabar con el modelo lineal, que no tiene en cuenta todo el ciclo de vida del diseño y la producción de productos, basado en la premisa de «usar y tirar». Esto representa una demanda de materiales y energía baratos y de fácil acceso muy elevada, intensiva, ineficiente e insostenible. Para darle fin, se propone el modelo circular que implica, entre otras medidas, acabar con la obsolescencia programada, reducir, reutilizar y reciclar para un aprovechamiento óptimo de los recursos utilizados y de los bienes y servicios generados a lo largo de toda su vida útil.

Para su entrada en vigor, la normativa tendrá que ser aprobada formalmente por el Consejo de la UE.

Fuente: Parlamento Europeo.

BARACK OBAMA ASISTIRÁ A LA CUMBRE DE ECONOMÍA CIRCULAR E INNOVACIÓN DE MADRID

El pasado 27 de abril, en Residuos Profesional, se anunciaba que el próximo 6 de julio tendrá lugar en Madrid la Cumbre sobre Economía Circular e Innovación 2018, cuyo objetivo, entre otros, es capacitar a 300 líderes de toda España destinados a promover los principios de la economía circular.

Esta es la primera vez que se desarrolla en España dicha cumbre, que reunirá a los referentes más importantes del mundo en materia de sostenibilidad, ciencia y economía, y en esta ocasión el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama participará en un debate.

Más de 1.000 participantes de empresas, instituciones y gobiernos debatirán sobre la importancia de la economía circular para el desarrollo del país. El objetivo principal de esta cumbre es el de formar a 300 nuevos líderes de opinión de toda España acerca de los beneficios de la economía circular.

Dichos líderes serán seleccionados por la Advanced Leadership Foundation, organizadora del evento, y durante toda la jornada compartirán con los ponentes invitados su visión sobre este modelo de economía verde y sostenible. Además, se reforzarán las habilidades necesarias para comunicar su importancia de manera efectiva en sus propias comunidades y zonas de influencia.

El compromiso de cada líder consistirá en dar durante los próximos doce meses al menos diez ponencias públicas para transmitir los valores de la economía circular. En un año, se habrán dado 3.000 conferencias en España y ellos pasarán a formar parte de una de las redes más importantes en materia de sostenibilidad de Iberoamérica.

Barack Obama hizo del cambio climático y de la inversión en la economía verde una prioridad en su administración. Anteriormente, en la Cumbre sobre el Cambio Climático en la ONU manifestó: “Hay un tema que definirá el perfil de este siglo de una forma más dramática que cualquier otro, y es la urgente y creciente amenaza del cambio climático”.

Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation, afirma que “Hemos escogido España como sede para acoger la Cumbre de Economía Circular e Innovación por ser un país que tiene todos los recursos y posibilidades para convertirse en un modelo a seguir a nivel mundial. No solo tiene sentido ético y moral apostar por la innovación y la competitividad, sino que también tiene sentido económico apostar por el modelo productivo hacia una economía verde, porque lo que hay en juego es la vida y el futuro de las próximas generaciones”.

CATALUÑA TENDRA UN OBSERVATORIO DE ECONOMIA CIRCULAR

Esta nueva herramienta recogerá en una plataforma web todos los proyectos de éxito para darles visibilidad.

La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un nuevo observatorio de economía circular que aspira a convertirse en un punto de referencia para el despliegue e impulso de este sector en el territorio catalán. Así lo anunciaron la semana pasada la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, y el director de Políticas Ambientales y Medio Natural, Ferran Miralles.

Según Ferran Miralles, el proyecto sirve para “dar cuerpo” a la llamada economía circular en Cataluña y para “poner luz en el camino”. Las funciones principales del observatorio serán dotar de una estructura homogénea al conjunto de iniciativas recogidas, conformar oportunidades “reales”, generar conocimientos y análisis y hacer seguimiento de la evolución de los diferentes casos.

Por su parte, Marta Subirà explicó que empresa y medio ambiente deben ser compatibles y que yendo de la mano los proyectos empresariales son más competitivos. Miralles también añadió que el nuevo organismo propone un trabajo en red que “con inteligencia y coordinación” debe permitir al Gobierno saber qué pasa dentro de la economía circular o verde, así como hacer seguimiento y poner orden.

Esta nueva herramienta recogerá en una plataforma web todos los proyectos de éxito para darles visibilidad. También dispondrá de una página que permitirá unir y poner en contacto a personas que estén trabajando temas similares a través de un mapa interactivo. Además, habrá una opción para presentar un proyecto propio o aportar conocimiento sobre algún tema para ayudar.

La iniciativa aglutina por el momento a una veintena de entidades como los departamentos de Empresa y Conocimiento y de Territorio y Sostenibilidad, las organizaciones empresariales Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime, los sindicatos UGT y CCOO y el grupo de trabajo de sostenibilidad y economía circular del pacto nacional para la industria.

Publicado en RESIDUOS PROFESIONAL – 14/05/2018

Fuente: Fundación Economía Circular

LA ECONOMIA CIRCULAR PUEDE AHORRAR 2.000 MILLONES DE EUROS A LA INDUSTRIA VASCA

Según el   “Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco”  , el sector industrial reduciría el consumo de materias primas en casi 2,8 millones de toneladas implantando este tipo de prácticas.

La implantación de la economía circular en las empresas del sector industrial vasco reduciría un 6% el consumo de materias primas (casi 2,8 millones de toneladas) y supondría un ahorro económico por valor de 2.000 millones de euros, según el informe “Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco”, presentado por Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Los sectores del metal (siderurgia, fundición, productos metálicos) y movilidad (automoción, aeronáutico) concentrarían prácticamente la mitad de este ahorro.

La presentación del Diagnóstico se realizó ante más de un centenar de representantes de la industria, en la que se mostraron diversas experiencias llevadas a cabo por empresas y entidades del País Vasco. Para la realización de este diagnóstico se han tenido en cuenta los resultados del estudio “Indicadores de economía circular de Euskadi 2018”. Se da la circunstancia de que el País Vasco ha sido la primera región europea en recabar toda la información sobre esta materia siguiendo la metodología definida por la Unión Europea.

Se trata del primer ejercicio de posicionamiento de Euskadi en un asunto tan vital para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad, y va a ser el punto de arranque para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular 2030 de Euskadi.

Se identifican cinco líneas prioritarias en economía circular para la industria vasca. Desde una perspectiva de innovación de producto o negocio: el ecodiseño, la remanufactura y reparación avanzada, y la servitización; y desde una perspectiva de optimización del uso de materiales: el reciclado de residuos conteniendo metales clave y plásticos.

Las empresas vascas, especialmente las manufactureras, pueden mejorar significativamente su situación competitiva, rentabilidad y sostenibilidad, mediante la implantación de modelos de economía circular y el uso eficiente de materiales. Euskadi ha acumulado en los últimos años un alto conocimiento de soluciones innovadoras en economía circular, lo que la convierte en región referente en la materia, y dispone de una combinación de instrumentos públicos que relaciona el impulso de la demanda de productos más circulares con la disponibilidad de una oferta competitiva, así como una red de agentes especialistas y una cultura de colaboración público-privada asentada.

Entre los datos recabados, destaca el hecho de que la economía circular en el País Vasco representa el 1,12% del Producto Interior Bruto con unos ingresos anuales de 764 millones de euros. Y que 18.463 empleos del País Vasco están relacionados con actividades de economía circular, lo que representa el 2,08% del total del empleo de la CAPV, situando a Euskadi por encima de España (2%) y de Alemania (1,71%)

Publicado en RESIDUOS PROFESIONAL – 23/04/2018

APOYO EUROPEO AL DESARROLLO DE UNA ECONOMÍA CIRCULAR EN EXTREMADURA

Según se describe en el artículo publicado en RESIDUOS PROFESIONAL el pasado 18 de abril, Extremadura participa en un proyecto de la UE para impulsar modelos productivos de economía circular entre las pymes de la región.

La Junta de Extremadura recibió la pasada semana la visita de la asistencia técnica designada por la Comisión Europea para el desarrollo de un proyecto de asesoramiento y capacitación a las pymes para impulsar modelos productivos de economía circular. En concreto, dos miembros de la consultora KPMG, organismo asesor de este programa europeo para Extremadura, mantuvieron reuniones con la consejera y directores generales de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Economía e Infraestructuras y Empleo. Cabe destacar que la Unión Europea ha seleccionado a Extremadura como una de las seis regiones que desarrollará este proyecto de impulso a la economía circular entre las pymes. Además, se celebraron también encuentros con los agentes sociales extremeños, entidades de dinamización social y grupos ecologistas.

Con este programa la Comisión Europea ofrece asesoramiento en materia de políticas en forma de memorias, entre ellas, recomendaciones de política regional, planes de acción detallados y hojas de ruta destinadas a orientar a las pymes a adoptar estrategias y prácticas de eficiencia de los recursos, ecoinnovación y economía circular.

Entre los beneficios para Extremadura se encuentran consejos personalizados para la región, mejora de las políticas sobre economía circular, eficiencia de los recursos y ecoinnovación que puede conducir a un mayor empleo regional y posibilidades de crecimiento económico futuro; además las pymes de la región pueden beneficiarse de, por ejemplo, reducciones de costes, flujos de ingresos nuevos o incrementados y mejor desempeño ambiental.

Durante dos intensas jornadas, se realizaron visitas técnicas a una empresa de reciclaje y valorización de residuos; al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), donde conocieron varios proyectos de investigación; a la Universidad de Extremadura, para concluir con un encuentro en Fundecyt, Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, y varias empresas del parque.

La economía circular pretende establecer un nuevo marco más sostenible de la economía, haciéndola más eficiente, minimizando la producción de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo la biodiversidad y a la vez creando empleo sostenible. Extremadura ya cuenta con un conjunto significativo de actividades ligadas a la economía verde en el sector primario o agrario, en industria y comercio agroalimentario, en producción forestal, en el sector energético, en tratamiento y depuración de aguas y en gestión y tratamientos de los residuos. Además, otros sectores relacionados como la gestión de espacios protegidos, turismo sostenible o eficiencia en la edificación.

¿Qué opinas de este artículo?