JORNADA FLASH ORP 2020 ¿SON ÚTILES LOS TEST DEL COVID-19?

JORNADA FLASH ORP 2020 ¿SON ÚTILES LOS TEST DEL COVID-19?

Si te perdiste la JORNADA FLASH ORP 2020 ¿SON ÚTILES LOS TEST DEL COVID-19? puedes verla quí.
10 Julio 2020

Las pruebas de todo tipo acostumbran a tener una fiabilidad limitada. Los errores se concretan en falsos positivos y en falsos negativos. A pesar de ello, aumentan nuestro conocimiento sobre la posible ocurrencia de un fenómeno, tanto a nivel del cada individuo como a nivel del colectivo de que se trate. En estos casos, la conveniencia de desarrollar los test va a depender del esfuerzo que suponga desarrollarlos, de las acciones que podamos realizar a partir de sus resultados y de los efectos esperados de estas acciones.
Para el caso de los test del COVID, podemos analizar:
-Resultados que se van a obtener a partir de la fiabilidad del test y de la prevalencia de la enfermedad en el colectivo de que se trate.
-Factores de extensión de la enfermedad en un colectivo.
-Efectos de la realización de test y el confinamiento de los positivos en la extensión de la enfermedad.
-Estrategias de repetición de los test.
-Estrategias de focalización de uso de los test en grupos en que la incidencia es más probable.
Por otro lado, desde el punto de visto de la epidemiología la realización de estudios de cribado (serología y PCR) no parece razonable ni adecuados en las empresas, ni en la población general, ya que solo se tendría una aproximación al estado inmunológico de los trabajadores en un momento puntual. Por lo tanto no parece oportuno recomendar cribados mediante la PCR o técnicas serológicas, por las dificultades en la interpretación de los resultados en personas asintomáticas y de bajo riesgo, además de las implicaciones de su manejo.

En esta Jornada Flash vamos a tratar de debatir cuestiones tales como:

1. ¿Cómo podemos controlar los brotes en la empresa sin la realización de los TEST adecuados para detectar los casos sospechosos?
2, ¿Qué tipo de estudios de cribado debemos de realizar y cómo valorar los resultados?
3, ¿Qué fiabilidad y sensibilidad tienen los estudios de cribado serología cuantitativa o PCR?

¿Qué opinas de este artículo?