Jornada Precongresual ORP: Nanotecnología y Prevención de Riesgos Laborales

Jornada Precongresual ORP: Nanotecnología y Prevención de Riesgos Laborales

Acceso online completo a las conferencias de la jornada
31 Enero 2018

El pasado día 26 de enero tuvo lugar en Palma de Mallorca, en la sede de la Direcció General de Treball, Economia Social i Salut Laboral, la Jornada Precongresual ORP “Nanotecnología y Prevención de Riesgos Laborales”, organizada por Fundación Internacional ORP, el Centre Específic de Recerca per la Millora e Innovació a l’empresa de la Universitat Politècnica de Catalunya y MC Mutual.

Todos los ponentes pusieron de manifiesto la no aplicabilidad de los criterios tradicionales de seguridad y salud en el trabajo sobre los productos nano.

Durante la inauguración, la Directora General Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern de les Illes Balears, Isabel Castro, mostró la preocupación de la administración pública sobre la incertidumbre que genera el uso de nanomateriales y Alejandro Romero, Director de los Servicios de Prevención de MC-Mutual recalcó la necesidad de promover la investigación sobre los efectos de estos materiales (que ya no nuevos) sobre la salud.

Durante la jornada, que contó con retransmisión en directo por Youtube, el Catedrático de Química Orgánica de la Universitat de les Illes Balears Pere Deyá hizo una introducción sobre qué son los nanomateriales, cómo medirlos, cómo caracterizarlos y por qué son potencialmente tóxicos.

La Doctora Montserrat Puiggené recalcó la importancia de los estudios epidemiológicos para la caracterización del riesgo nano y evitar que sea el amianto del siglo XXI y la profesora Asun Galera expuso la primera sentencia europea por exposición laboral a nanomateriales, en la que ha participado como experta. Ambas destacaron que la no existencia de protocolos establecidos para la gestión del riesgo nano no exime de la aplicación de acciones preventivas.

La mesa redonda, que contó con el doctor Antonio Siquier de Meliá Hotels International y Miguel Ángel Calviño del Grupo Globalia ilustró el desconocimiento de las empresas hacia el riesgo nano. Ambos reconocieron la necesidad de inventariar los productos que contienen nanomateriales, disponer de Fichas de Datos de Seguridad adecuadas e incluirlas en la Coordinación de Actividades Empresariales.

La Fundación Internacional ORP y el Centro Específico para la Innovación y la Mejora de las Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya (CERpIE – UPC) buscan, con la celebración de estas jornadas, anticiparse a los riesgos potenciales, lograr un desarrollo responsable y seguro y promover un cambio en la cultura preventiva.

 

¿Qué opinas de este artículo?