Evaluación analítica de barandillas de madera según las normas EN-13374 y OSHA-1926.502

En este trabajo se evalúan analíticamente sistemas provisionales de protección de borde, clase A, formados por barandillas de madera y postes metálicos siguiendo las directrices de las normas EN-13374 y OSHA-1926.502. La norma EN-13374 tiene un ámbito de utilización fundamentalmente europeo mientras que la norma OSHA-1926.502 se emplea en Estados Unidos y numerosos países del centro y el sur de América. Las dos normas están diseñadas para cumplir el mismo requisito: detener a un trabajador que caminando por la obra, tropieza y golpea contra la protección. Sin embargo, las prescripciones de ambas normas difieren considerablemente. Este trabajo sirve como comparación de los dos documentos.
Palabras Clave: 
Construcción; Seguridad; Barandillas; Normativa; ORP Conference
Autor principal: 
Nuria
Llauradó Pérez
Universidad Politécnica de Madrid/Escuela Técnica Superior de Edificación
España
Coautores: 
María de las Nieves
González García
Universidad Politécnica de Madrid/Escuela Técnica Superior de Edificación
España
Alfonso
Cobo Escamilla
Universidad Politécnica de Madrid/Escuela Técnica Superior de Edificación
España
Ángel
Castaño Cabañas
Universidad Politécnica de Madrid/Escuela Técnica Superior de Edificación
España

Introducción

Las barandillas provisionales de seguridad o sistemas provisionales de protección de borde (SPPB) son ampliamente utilizados en las obras de construcción para prevenir accidentes de caída en altura. Presentan la ventaja, sobre otros sistemas, de impedir la caída en vez de minimizar las consecuencias derivadas de la misma. Esta estrategia de actuación de cara a la prevención de riesgos está recogida en distintas normas y documentos [1] [2].

A nivel internacional existen distintas normas y reglamentos que especifican los requisitos que deben cumplir estos sistemas. Paradójicamente, los requisitos varían de manera significativa en función del documento de referencia escogido, a pesar de que todas las normas se han diseñado para cumplir la misma misión; detener a un trabajador que, desplazándose a cierta velocidad por la obra, tropieza y golpea contra la protección, impidiendo así su caída al vacío.

Los documentos más empleados para valorar la idoneidad de estos sistemas son la norma EN-13374 [3] y la norma OSHA-1926.502 [4]. La norma EN-13374 es la de referencia en toda Europa, mientras que la norma OSHA-1926.502 se emplea en Estados Unidos y numerosos países del centro y el sur del continente americano.

Las principales diferencias que podemos observar al comparar las dos normas entre sí, aparecen tanto por el tipo de comprobaciones a realizar como por el valor de las acciones a considerar y los límites máximos de flecha admitidos.

Metodología

En este trabajo se analizan las dos normas y se realiza una comparación de los resultados obtenidos aplicando, cada una de ellas, en la evaluación de un mismo caso concreto.

Normas EN-13374 y OSHA-1926.502. Comparación

La Norma EN-13374 considera un SPPB como el conjunto de componentes destinados, provisionalmente, a proteger a las personas contra las caídas a un nivel inferior y retener materiales y los divide en tres clases, en función del ángulo de pendiente del plano de trabajo (ángulo que forma, con el plano horizontal, el forjado o tablero de cubierta que se pretende proteger). Además, para las clases B y C, la norma introduce el parámetro altura de caída del trabajador HF , Figura 1.

Los sistemas clase A son de utilización en superficies de trabajo horizontales o con una pendiente no superior a 10o y son, por tanto, los más utilizados en edificación.

Los sistemas clase A se evalúan bajo cargas estáticas y su análisis puede realizarse analítica o experimentalmente, basándose en los requisitos siguientes:

- soporte para una persona que se apoye sobre la protección o para sujetar su mano cuando camina junto a ella,

- detener a una persona que camina o cae en la dirección de la protección.

Los sistemas clases B y C se evalúan bajo cargas de impacto y su análisis debe realizarse experimentalmente.

De toda la documentación consultada por los autores, la Norma EN-13374 es la única que realiza esta distinción de los SPPB, el resto de documentos aplica un único tratamiento a todos los SPPB independientemente del ángulo de pendiente y de la altura de caída del trabajador.

Figura 1. Parámetros para clasificación de SPPB en la EN-13374.

En este trabajo solo se van a analizar sistemas clase A.

Para sistemas clase A, la EN-13374 especifica tres comparaciones: en estados límites de servicio (ELS), en estados límites últimos (ELU) y bajo carga accidental (CA).

En ELS, la norma especifica que cuando se aplica una carga horizontal puntual de 0,30 kN en el punto más desfavorable del SSPB, la flecha del sistema debe ser inferior a 55 mm.

En ELU, para elementos de madera, el SPPB debe ser capaz de resistir una carga horizontal puntual de 0,60 kN aplicada en el punto más desfavorable, sin que aparezcan roturas o plastificaciones. Para elementos de acero la carga aplicada es de 0,55 kN.

En la comprobación de carga accidental CA el sistema debe ser capaz de resistir una carga vertical de 1,25 kN aplicada en el punto más desfavorable. La carga puede incidir con un ángulo de hasta 10o respecto a la vertical, como consecuencia de la inclusión en la clase A de planos de trabajo con un ángulo de pendiente de hasta 10 o.

La Norma OSHA-1926.502 indica que un SPPB debe ser capaz de resistir la aplicación de una carga puntual de 0,89 kN en cualquier dirección. Después de la aplicación de la carga, el sistema debe quedar a una altura superior a 1000 mm.

Sistemas analizados

Se han estudiado SPPB fabricados con postes de sección tubular circular de acero S 235 y tablas de madera de pino silvestre (PNSY), Pinus Sylvestris L, variedad ibérica Svob, procedentes del Sistema Central de la región de la Sierra de Guadarrama y suministradas por el Aserradero de Maderas El Espinar, situado en Segovia. Las tablas evaluadas son de sección rectangular. Se ha trabajado con dos escuadrías: 150 x 27 mm y 150 x 37 mm y dos clases resistentes C27 y C18 [5] se corresponderían a las clasificaciones visuales ME1 y ME2. [6].

La sección de los postes metálicos utilizados es la misma en todos los ensayos: diámetro exterior 40 mm. y espesor 1,5 mm.

En la figura 2 se muestra una imagen de los sistemas estudiados.


Figura 2. Sistemas estudiados.

Combinando los dos espesores estudiados con las dos calidades de la madera, se han obtenido cuatro SPPB objeto de análisis: S1, S2, S3 y S4, Tabla 1.

TABLA

e(mm)

Clase resistente

S1

27

C27

S2

27

C18

S3

37

C27

S4

37

C18

Tabla 1. Sistemas estudiados.

La Norma UNE-EN 338 ofrece los valores de las características mecánicas de la madera en función de la especie de madera y su clase resistente. Para madera de pino silvestre, y en función de la clase resistente empleada, los valores de la resistencia a flexión  , a cortante  y el módulo de elasticidad media E se indican en la Tabla 2.

VALORES

N/mm2

C27

C18

27

18

 

4,0

3,4

E

11.500

9.000

Tabla 2. Características mecánicas de la madera estudiada.

La norma de referencia en Europa para el dimensionamiento de las estructuras de madera es el EUROCÓDIGO 5 [7]. En él se introducen dos factores  y   que codifican la resistencia de la madera. Concretamente, en el apartado 2.2.3.2. Valores de cálculo, puede leerse literalmente:

((El valor de cálculo, , de una propiedad de un material se define como:

donde

          es el coeficiente parcial de seguridad para la propiedad del material.

    es un factor de modificación que tiene en cuenta el efecto de la duración de la carga y el contenido de humedad.

En la determinación de los valores resistentes; los valores de  se dan en el capítulo 3. Los valores de cálculo para las propiedades del material, los datos geométricos y los efectos de las acciones cuando estos sean relevantes, serán utilizados para determinar la resistencia de cálculo .

El valor de cálculo de puede determinarse mediante ensayos.))

Las resistencias características a flexión y a tracción paralelas, recogidas en las tablas de las clases resistentes de la norma UNE-EN 338:2010, hacen referencia a piezas con un valor de canto de 150 mm., de otro modo se debería realizar una corrección dividiendo por el factor de altura  según la ecuación.

En la que h es la altura de la sección expresada en mm.

Para la comprobación en ELU, las resistencias de cálculo de la madera se obtienen dividiendo las características por un coeficiente de minoración de la resistencia de 1,3. La comprobación en ELS se efectúa con el módulo de elasticidad medio. La comprobación para CA se realiza con coeficientes de minoración igual a la unidad.

Modelo de cálculo

El análisis de los sistemas se ha efectuado estudiando, de forma independiente, la barandilla y el poste e incorporando los efectos de la barandilla sobre el poste a efectos de la flecha y resistencia.

En la Figura 3. se muestra la metodología seguida para el análisis en ELS. El punto más desfavorable de la aplicación de la carga coincide con la sección central de la barandilla superior.

Se ha calculado la flecha de la barandilla como una viga biapoyada, sumándole la flecha del poste, obtenida aplicando la mitad de la carga a la que está sometida la barandilla.

Figura 3. Metodología para la determinación de la flecha.

En la Figura 4. se muestran los diagramas de solicitaciones para la barandilla y el poste en la evaluación frente a ELU. En ambos casos se aplica la máxima carga de cálculo porque se estudian dos situaciones distintas: carga aplicada sobre la sección central de la barandilla y carga en el extremo volado del poste.

Figura 4. Diagramas de solicitaciones de barandilla y poste.

En trabajos anteriores se ha comprobado que la evaluación analítica del poste, suponiendo que se comporta como una ménsula perfectamente empotrada, queda del lado de la inseguridad. Experimentalmente se obtienen mayores desplazamientos del poste que los supuestos de manera analítica, debido a la interacción entre el poste, el cartucho y el hormigón en el que está embebido, provocando deformaciones no lineales por efecto de la plastificación del cartucho. En la Figura 5. aparece el diagrama carga-desplazamiento de un poste con una carga horizontal aplicada en su extremo, poniéndose de manifiesto la diferencia entre el comportamiento lineal, resultado de una evaluación analítica, y el comportamiento real obtenido experimentalmente (no lineal). Debido a esta razón se ha tomado para este trabajo el valor de 13,1 mm como flecha del poste para una carga de 0,15 kN de acuerdo con las experiencias realizadas.

Figura 5. Diagrama carga-desplazamiento analítico y experimental de un poste.

Resultados

Evaluación analítica según Norma EN 13374

En la Tabla 3 se exponen los resultados obtenidos en la evaluación de la flecha para los cuatro sistemas estudiados.

e(mm)

CR

E

N/mm2

I

mm4(106)

EI

N·mm2(105)

fb(mm)

fp(mm)

fs(mm)

S1

27

C27

11.500

0,246

2,83

30,5

13,1

43,6

S2

27

C18

9.000

0,246

2,21

39,1

13,1

52,2

S3

37

C27

11.500

0,633

7,28

11,9

13,1

25,0

S4

37

C18

9.000

0,633

5,70

15,2

13,1

28,3

Tabla 3. Resultados de comprobación de la flecha según EN 13374.

Puede comprobarse que todos los sistemas superan la evaluación analítica frente al requisito de flecha.

En la Tabla 4 se muestran los resultados obtenidos en la evaluación de resistencia (ELU).

e(mm)

CR

fv,d

fm,d

A

(mm2)

W

(mm3)

VRd(N)

MRd

(N·mm)(106)

S1

27

C27

3.08

20.77

4050

18225

8316

0.38

S2

27

C18

2.61

13.85

4050

18225

7047

0.25

S3

37

C27

3.08

20.77

5500

34225

11293

0.71

S4

37

C18

2.61

13.85

5500

34225

9570

0.47

Tabla 4. Resultados de la evaluación de resistencia según EN 13374.

dónde:

fv,d          representa la resistencia de cálculo a cortante de la madera obtenida como:

fm,d         representa la resistencia de cálculo a flexión de la madera obtenida como:

             es el área de la sección recta transversal.

           es el momento resistente de la sección recta transversal.

 

        es la resistencia a cortante de la sección recta transversal.

       es la resistencia a flexión de la sección recta transversal.

Los valores obtenidos para  y  se comparan con las solicitaciones máximas.

La comprobación a cortante se efectúa en la sección de apoyo y la comprobación a flector se efectúa en el centro del vano.

En la Tabla 5 se muestran los resultados obtenidos en la evaluación frente a carga accidental.

e(mm)

CR

fv,d

(N/mm2)

fm,d

(N/mm2)

A

(mm2)

Wpl

(mm3)

VRd

(N/103)

MRd

(N·mm)106

S1

27

C27

4,0

27,0

4050

101250

10,8

2,7

S2

27

C18

3,4

18,0

4050

101250

9,2

1,8

S3

37

C27

4,0

27,0

5550

138750

14,8

3,7

S4

37

C18

3,4

18,0

5550

138750

12,6

2,5

Tabla 5. Resultados de la evaluación frente a CA según EN 13374.

Los resultados de la Tabla 3 permiten comprobar que todos los sistemas estudiados son capaces de superar satisfactoriamente la comprobación de flecha de la norma EN-13374. Del análisis de la tabla 4 se desprende que el sistema S2 no es capaz de superar la comprobación a resistencia debido a que el momento flector de cálculo es superior al momento flector que es capaz de resistir la sección más solicitada. Todos los sistemas superan ampliamente la comprobación a cortante. Todos los sistemas superan la comprobación frente a carga accidental (Tabla 5).

Evaluación analítica según Norma OSHA-1926.502

La norma OSHA-1926.502 especifica que un SPPB debe ser capaz de resistir la aplicación de una carga puntual de 0,89 kN en cualquier dirección. La situación más desfavorable se produce cuando la carga se aplica en un plano horizontal en el centro de vano (máximo momento flector) o cerca del apoyo (máximo cortante).

El máximo momento flector producido por la carga alcanza el valor de 0,53 kN·m, mientras que el máximo cortante coincide con el valor de la carga (0,89 kN). Si se comparan estos valores con los correspondientes de la tabla 4 sin realizar la minoración debida al coeficiente de minoración de la resistencia del material (1,3), se deduce que la madera de espesor 27mm no es capaz de superar la condición establecida por la norma (sistemas S1 y S2). Todos los sistemas superan la evaluación a cortante.

La comprobación a flecha (en este caso flecha vertical) no puede realizarse sin conocer la altura de referencia del sistema.

Conclusiones

Se han evaluado analíticamente cuatro SPPB con barandillas formadas por tablas de madera de dos espesores y calidades según las normas EN 13374 y OSHA-1926.502.

Con luces entre postes de 2400 mm y escuadrías de la tabla de madera (calidades C18 o C27) de 150x37mm, los sistemas cumplen las comprobaciones de ambas normas.

Con luces entre postes de 2400 mm y escuadrías de la tabla de madera (calidades C18 o C27) de 150x27mm, los sistemas no cumplen las comprobaciones de la norma OSHA-1926.502.

Con luces entre postes de 2400 mm y escuadrías de la tabla de madera de 150x27mm, los sistemas con madera de calidad C18 no cumplen las comprobaciones de la norma EN 13374. Cuando la calidad de la madera es C27, los sistemas con tablas de espesor 27mm son capaces de superar la norma.

Para los sistemas estudiados, la norma OSHA-1926.502 ha sido más exigente que la EN 13374.

Existen diferencias muy significativas en el formato de comprobación de ambas normas cuando se evalúa el requisito de flecha.

Agradecimientos

Los autores agradecen la financiación recibida del Proyecto AL12-PID-27, de la UPM, para la realización de este trabajo.

Referencias bibliográficas

  • 1. González García, M.N. Consideraciones respecto a los sistemas provisionales de protección de borde. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. 2010.
  • 2. González García, M.N., Cobo Escamilla, A. Evaluación bajo cargas estáticas según la norma UNEEN 13374 de barandillas de seguridad de obras fabricadas con tubos de acero y con tablas de madera. Comunicación Nº 2468. 10º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP2012. Bilbao 2325 de mayo de 2012.
  • 3. EN 13374: 2013. Temporary edge protection systems. Product specification. Test methods. CEN.
  • 4. OSHACFR 1926.502 (b). Guardrail systems and their use shall comply with the following provisions. Occupational Safety & Health Administration.
  • 5. UNEEN 338:2010. Madera estructural. Clases de resistencia. Asociación Española de Normalización AENOR. Madrid. 2010.
  • 6. UNE 56544:2011 Clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural. Madera de coníferas. Asociación Española de Normalización AENOR. Madrid. 2011.
  • 7. UNEEN  199511:2006. EUROCÓDIGO 5. Proyecto de estructuras de madera. Parte 11: Reglas generales y reglas para edificación. Asociación Española de Normalización AENOR. Madrid 2006.

8. Información de contacto

  • 9.
  • 10. Para más información:
  • 11. María de las Nieves González García
  • 12. Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid
  • 13. Profesor Titular de Universidad
  • 14. Grupo de Investigación UPM: Patología de Estructuras, Protecciones Colectivas y Medios Auxiliares de Edificación (PEPCYMAE)
  • 15. Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid
  • 16. Departamento de Construcción Arquitectónica y su Control
  • 17. Avda. Juan de Herrera, 6
  • 18. 28040 Madrid
  • 19. gi.pepcymae@upm.es

20.

21.

22.GIPEPCYMAE

Papers relacionados

ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Pablo
Piovano
Prevencion Profesional consultora y Prevencion ART
Argentina
ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Macringer
Omaña
Universidad Simón Bolívar
Venezuela
ORP 2015
José M.
Carretero-Gómez
Universidad Illes Balears
España