Prevalencia de la patología auditiva ocasionada por exposición al ruido ocupacional en las clínicas de operatoria dental de pregrado y clínica y laboratorio de postgrado de la Universidad de La Salle Bajío

El Odontólogo es uno de los profesionistas que esta expuesto a ruidos constantes, la finalidad del estudio fue evaluar la prevalencia de pérdida auditiva en alumnos de odontología y las fuentes de ruido a que están expuestos del 2006-2007 en la UDLSB. Se hizo un estudio Transversal, midiendo por medio del audiómetro la pérdida auditiva. El tamaño muestral fue de 100 sujetos esperando un 40% de pérdida auditiva. La media de edad fue de 22 años ±3,7 años. La frecuencia de alumnos con exposición a ruido fueron 2:1 mujeres:hombres. La exposición a ruido por días de la semana fue aumentando de acuerdo al grado académico (p
Palabras Clave: 
ruido, pérdida auditiva, umbrales auditivos, estudiantes, odontólogos
Autor principal: 
Corina
Flores
Coautores: 
Verónica
Díaz de León
Adrían
Ortega
Teresa
Zárate
Arturo
Olguín
Carlos
Mendiola A.

Flores, Corina*

Facultad de Odontología / Universidad De La Salle Bajío/Profesor Investigador/ Av. Universidad 602 / CP. 37150 León,Guanajuato México+00152- 477 7108500- ext. 170 y 171/cory_flores7@yahoo.esDíaz de León, VerónicaJefe del Departamento de Investigación médica / UMAE/IMSS /Blvd. Adolfo López Mateos S/N /León Guanajuato /México00152- 477 7000045/ luz.diazdeleon@imss.gob.mxOrtega, AdríanResidente de prostodoncia e implantología de la Facultad de Odontología / Universidad De La Salle Bajío / Av. Universidad 602 / CP. 37150 León,Guanajuato/México+00152- 477 7108500- ext. 170 y 171Zarate, TeresaResidente de prostodoncia e implantología de la Facultad de Odontología / Universidad De La Salle Bajío / Av. Universidad 602 / CP. 37150 León,Guanajuato/México+00152- 477 7108500- ext. 170 y 171Olguín, ArturoProfesor investigador/ Departamento de Psicosociales / Instituto de Investigaciones sobre el Trabajo de la Universidad de Guanajuato / Av. Eugenio Garza Sada 572/lomas del Campestre 2ª Sección/ CP. 37150León,Guanajuato/México+00152- 477 7184721- ext. 3518Mendiola, CarlosProfesor investigador/ Departamento de Salud ocupacional/ Instituto de Investigaciones sobre el Trabajo de la  Universidad de Guanajuato / Av. Eugenio Garza Sada 572 /lomas del Campestre 2ª Sección/ CP. 37150 León,Guanajuato/México+00152- 477 7184721- ext. 3518

ABSTRACT

ABSTRACT

El Odontólogo es uno de los profesionistas que está expuesto a ruidos constantes, la finalidad del estudio fue evaluar la prevalencia de pérdida auditiva en alumnos de odontología y las fuentes de ruido a que están expuestos del 2006-2007 en la UDLSB. Se hizo un estudio Transversal, midiendo por medio del audiómetro la pérdida auditiva. El tamaño muestral fue de 100 sujetos esperando un 40% depérdida auditiva. La media de edad fue de 22 años ±3,7 años. La frecuencia de alumnos con exposición a ruido fueron 2:1 mujeres: hombres. La exposición a ruido por días de la semana fue aumentando de acuerdo al grado académico (p<0.05) Se estudiaron 100 oídos de los cuáles el 36% resultaron con alteraciones de los umbrales auditivos.

Palabras clave

Palabras clave

Ruido, pérdida auditiva, umbrales auditivos, estudiantes, odontólogos.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Muchos individuos se exponen al ruido en ambientes de trabajo. Aunque esto es verdad, no todos los trabajadores se exponen a los niveles del ruido que son peligrosos al sistema auditivo. Una definición simplista del ruido es un sonido indeseado de cualquier fuente. Kryter en 1985, también describe como energía acústica audible que afecte al contrario el bienestar fisiológico o psicológico de los individuos (1). . Generalmente, el ruido no se considera peligroso al sistema auditivo a menos que alcance una intensidad, una frecuencia, y/o una duración señaladas. En este nivel señalado, el ruido llega a ser peligroso al sistema auditivo y se considera al individuo como una agente expuesto en riesgo para la pérdida de la audición. Se deduce que el ruido es una forma de sonido y se compone de una parte subjetiva que es la molestia y una parte objetiva que puede cuantificarse, que es el sonido propiamente dicho. El estudio del ruido es complejo porque se produce por movimientos vibratorios no periódicos y en general presentan componentes en la mayoría de las frecuencias comprendidas en el espectro audible. (2)

ACOEM, en el 2002 hace una definición de la pérdida de oído por cuestiones ocupacionales y es definida por la Universidad Americana de la Medicina Ocupacional y Ambiental como “la pérdida de oído que se degrada lentamente sobre un período del tiempo (varios años) como resultado de la exposición al fuerte ruido continuo o intermitente”(3).

Uno de los cinco sentidos del ser humano es el oído y es responsable de la audición y del equilibrio. Su fisiología es realmente sorprendente y nos permite relacionarnos adecuadamente con nuestro entorno (7). La perdida de la audición es una patología irreversible, el Odontólogo es uno de los profesionistas que esta expuesto a ruidos constantes que pueden llegar a altos decibeles ya sea en su consulta ó en el laboratorio, provocándole la sordera en un oído o ambos (6).

En 1980, Zubick realizó una prueba audiométrica sobre 137 odontólogos, encontrando que el oído izquierdo de los odontólogos derechos mostró un nivel menor de pérdida auditiva, relacionada presumiblemente a su mayor distancia con la fuente de sonido, lo que implica analizar otro factor predisponente a la disminución auditiva, como la posición del operador. Los odontólogos de práctica general presentan niveles similares de daño en la audición en el grupo de especialistas. (4) En el 2001, Altinoz y colaboradores, midieron la frecuencia de los sonidos emitidos por 5 modelos de piezas de alta velocidad, cada una de las cuales fue evaluada bajo 8 diferentes condiciones de trabajo. Primero se analizó el giro libre de las turbinas sin fresa y con 4 fresas de distintas. Luego se registró el sonido de las piezas de alta velocidad simulando condiciones de trabajo. Se utilizó fresa de fisura sobre un bloque de amalgama, un bloque de resina y sobre una molar extraída. De esta manera se registraron 40 sonidos utilizando una computadora con un micrófono que era colocado a una distancia de 30 centímetros de las muestras.

Se obtuvo una medida promedio de 6860 Hz y no se obtuvo diferencias significativas en las frecuencias registradas bajo diferentes condiciones de trabajo, ni entre los distintos modelos de instrumentos utilizados. Los resultados sugieren que bajo cualquier condición de trabajo, las turbinas dentales emiten frecuencias de sonido que pueden causar daño auditivo. (5)

La medición del ruido.- En el lugar de trabajo, el ruido puede ser perturbador por su frecuencia y su volumen. Así, por ejemplo, un ruido agudo, por ejemplo el de un silbido, irrita los oídos mucho más que un ruido grave, aunque se emitan los dos al mismo volumen(8).

Decibelios.- Los sonidos tienen distintas intensidades (fuerza). Así, por ejemplo, si usted le grita a alguien en lugar de susurrarle, su voz tiene más energía y puede recorrer más distancia y, por consiguiente, tiene más intensidad. La intensidad se mide en unidades denominadas decibelios (dB). La escala de (8) los decibelios no es una escala normal, sino una escala logarítmica, lo cual quiere decir que un pequeño aumento del nivel de decibelios es, en realidad, un gran aumento del nivel de ruido. Por ejemplo, si se aumenta un sonido en 3 dB en cualquier nivel, los oídos nos dirán que el sonido se ha duplicado aproximadamente en volumen. De igual modo, si se disminuye un sonido en 3 dB, los oídos sentirán que el volumen ha disminuido a la mitad. Así pues, un aumento de 3 dB, de 90 dB a 93 dB, significa que se ha duplicado el volumen del ruido. Ahora bien, un aumento de 10 dB en cualquier nivel (por ejemplo, de 80 dB a 90 dB) significa que la intensidad del ruido ha aumentado diez veces.

Dentro de un lugar de trabajo normal, el ruido procede de distintas fuentes, por ejemplo, las herramientas (las máquinas y la manipulación de los materiales), los compresores, el ruido de fondo, etc. Para detectar todos los problemas de ruidos que hay en el lugar de trabajo, lo primero que hay que hacer es medir el ruido de cada fuente por separado. Por ejemplo, si cada una de dos fuentes distintas de ruido en un lugar de trabajo crea 80 dB, el nivel de ruido que hacen juntas es de 83 dB (no de 160 dB). Así pues, cuando se considera la cantidad de ruido que ambas fuentes producen juntas, se ha duplicado el nivel de ruido.

Fuente fija.- Es toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar actividades industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. La fuente fija se considera como un elemento o un conjunto de elementos capaces de producir ruido que es emitido hacia el exterior al través de las colindancias del predio por el aire y por el suelo. La fuente fija puede encontrarse bajo la responsabilidad de una sola persona física o moral. (6)

En la tabla siguiente figuran los límites recomendados de exposición al ruido según el número de horas que se esté expuesto a él (9).

El límite de exposición de ocho horas al día que figura en una norma sobre ruido es la cantidad total de ruido a la que un trabajador puede estar expuesto durante un período de ocho horas. La exposición puede ser a un ruido continuado (constante) o a un ruido intermitente (un ruido que es periódico a intervalos periódicos, pero no ininterrumpido. Así pues, se deben sumar los niveles de ruido a los que se está expuesto a lo largo del día para ver si superan los 85-90 dB. Nota: nunca deben estar expuestos los trabajadores a más de 140 dB de ruido impulsivo (normalmente, un ruido muy alto que se produce sólo una vez) en un momento dado.

En la tabla siguiente figuran los límites recomendados de exposición al ruido según el número de horas que se esté expuesto a él.7

Tabla 1. Niveles de ruido por tiempo de exposición (dB)

No. de horas de exposición

Nivel del sonido en dB

8

90

6

92

4

95

3

97

2

100

1 ½

102

1

105

½

110

¼ o menos

115

Modificado de: La Salud y la Seguridad en el Trabajo EL RUIDO EN EL LUGAR DE TRABAJO, Organización Internacional del Trabajo.

En la tabla 2 se presentan datos de niveles de exposición permisibles a ruido sin equipo de protección Auditiva

TIEMPO MÁXIMO PERMISIBLE SIN EQUIPOE PROTECCIÓN AUDITIVA

(En una jornada en horas)

Nivel de Ruido (En dBA)

8 horas 857 horas 866 horas 875 horas 884 horas 903 horas 922 horas 951 hora 10045 minutos 10230 minutos 10515 minutos 1105-7 minutos 115

Nota: A pesar de los valores establecidos en esta tabla para exposiciones a ruido sin el uso del equipo de protección auditiva, debe prevalecer el criterio de conservación auditiva y por ende cumplir lo establecido con las Norma Oficial Mexicana para ruido.

Modificado de la NOM-081-ECOL/1994.Mex

Objetivo del Estudio.- Evaluar la prevalencia de pérdida auditiva en alumnos de pregrado y postgrado y las fuentes de ruido que estén por arriba de 75 dB en el periodo del 2006-2007 en la UDLSB.

Hipótesis. Ho: La exposición continua sobre los limites permisibles entre 65 y 68 dB es causa de patología auditiva.

Materiales y métodos. Tipo de estudio: El diseño del estudio fue transversal comparativo, evaluándose una muestra de alumnos por nivel académico expuesta a ruido dentro de la facultad de odontología en el campus De la Salle Bajío.

Diseño del estudio

HORARIO

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES

de 6:OO a 22:OO

68 dB(A)

de 22:OO a 6:OO

65 dB(A)

Niveles de ruido en los alumnosdB en los lugares de trabajo

PERDIDA AUDITIVA

Tiempo de exposición al ruido por los alumnos

Grado de pérdida auditiva en los alumnos

Efectos auditivos en los alumnos

Lugar: Campus Universidad De la Salle Bajío y clínicas de pregrado y postgrado

Universo: áreas con ruido, alumnos de la facultad de odontología y personal expuesto al ruido.

Duración del estudio: Septiembre del 2006 – Diciembre del 2007 Criterios

De inclusión

Alumnos que acepten entrar en el estudio.

Personal trabajador de la Universidad De la Salle Bajío que tenga mas de 3 años de laborar.

De no inclusión

Personal que tenga antecedentes de enfermedades auditivas.

Alumnos que se den de baja durante el proceso de selección y levantamiento de muestra.

Alumnos que presenten antecedentes de enfermedades auditivas recurrentes.

El estudio está dividido en tres etapas: la aplicación de un cuestionario, evaluación de las áreas de ruido (por sonómetro) y por último la evaluación clínica por medio de la audiometría.

SUJETOS QUE CUMPLEN LOS CRITERIOS DE

PARTICIPACIÓN•Con resultado

•Sin resultado

•Comienzo del estudio

Transversal Aplicación de cuestionario8V. Medición de ruido 8V Audiometría

Porcentajes Frecuencias Medias, sd

Variables:

Dependiente, daño auditivo.

Independientes: genero, edad, tiempo de trabajo, nivel de ruido, ruido en dB en lugar de trabajo, tiempo de exposición, efectos.

Si aceptan

Nombre

Definición

Propósito

Tipo

Valor

Niveles de ruido en los alumnos

Estos niveles se medirán en dB

Conocer losniveles de ruido en la escuela de odontología

Cuantitativa

68 dB100 dB90 dB

dB en loslugares de trabajo

Estos niveles se medirán dB

Conocer losniveles de ruido en la escuela

Cuantitativa

68 dB100 dB90 dB

Tiempo de

Se medirán en

Cual es el

Cuantitativa

3 horas

exposición al ruido por los alumnos

horas por día

tiempo promedio al que están

4 horas5 horas

expuestos

2 horas

Efectos de la patología auditiva en los alumnos

Diagnosticar las patologías

Conocer los efectos patológicos

categóricas

Sordera Tensión Laberintitos Insomnio Fatiga Zumbido

MÉTODO

Procedimiento para evaluar las zonas con diferentes decibeles de ruido. Método para evaluar ruido estable.

Evaluación por medio de sonómetro de acuerdo a la NOM-011 STPSS

Este método es aplicable cuando se ha determinado, en el reconocimiento sensorial, que el ruido es estable durante toda la jornada de trabajo, y debe efectuarse durante tres periodos de observación, siempre y cuando las características del proceso no cambien durante la jornada de trabajo.

Características de la evaluación:

a) cada periodo de observación tiene una duración de 5 minutos como máximo, con 50 lecturas como mínimo; b) durante un periodo de observación debe registrarse el NSA cada 5 segundos, como máximo; c) en cada punto de medición, los periodos de observación deben repetirse aproximadamente cada hora; d) debe usarse la respuesta dinámica “RAPIDA” del sonómetro; e) el valor del NSA debe ser el observado instantáneamente y registrarse sin considerar tendencias en las variaciones del NSA .

Procedimiento habitual en las pruebas audiológicas en adultos

Primeramente se realizaran algunas preguntas relacionadas con los problemas auditivos, por ejemplo, si se ha estado expuesto a un ruido excesivo o si existen otras personas en la familia con alteraciones auditivas. Esta entrevista ayudará al especialista a obtener un cuadro clínico de la gravedad del problema y descubrir áreas específicas que requerirán una mayor atención.

Después se procederá ha hacer una evaluación audiológica, que consta de varias y diferentes pruebas que, en conjunto, determinan si la persona sufre una pérdida de audición y la gravedad de la misma. En muchos casos, las pruebas pueden determinar también la causa de dicha pérdida.

El próximo paso del reconocimiento es la prueba de audición principal, la cual se lleva a cabo en una habitación cerrada e insonorizada. Consiste normalmente en tres pruebas que, en conjunto, determinan la naturaleza de la pérdida de audición. Estas pruebas no son dolorosas ni incómodas.

Prueba de tonos puros

El especialista en audición examino la capacidad auditiva mediante la reproducción de diferentes tonos puros que el paciente escucha a través de auriculares. Cada oído será examinado de forma individual. Se le pide al paciente que indique el momento en el que escucha un tono, bien apretando un botón o bien levantando la mano. Las respuestas obtenidas quedan reflejadas en un gráfico o audiograma que indica el umbral de audición del paciente, es decir, lo suave que pueden ser los sonidos a diferentes frecuencias (Hz) para que la persona siga siendo capaz de oírlos.

PROCEDIMIENTO

El objetivo de la prueba es determinar el nivel de audición del paciente. Consiste en determinar los umbrales para los tonos puros, en las frecuencias de 125, 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000 y 8000 Hz.

El procedimiento es el siguiente:

  • 1. Se le hace otoscopía al paciente para corroborar la permeabilidad del conducto auditivo                                                                                                                 externo.
  • 2. Se le dan las siguientes indicaciones: “cada vez que usted escuche un  sonido tendrá que apretar este botón” para que el examinador sepa que el sonido enviado ha                                    sido                                    escuchado.
  • 3. Se introduce al paciente a una cámara sonoamortiguada, y sentado se le colocan los audífonos y se le entrega el botón señalador.
  • 4. Se envían señales auditivas al oído que mejor escucha, empezando por las frecuencias de 1000 Hz, y después con las de 2000, 3000, 4000, 8000, 500, 250 y 125                                                               Hz.
  • 5. Se registra en un audiograma (gráfica para señalar el nivel de audición) el nivel al que responde el paciente. Los símbolos que se utilizan son el rojo para el lado derecho (0) y azul para el oído izquierdo (X).
  • 6. Si se requiere se valorará la transmisión de la vía ósea mediante el empleo de una diadema con un vibrador de transmisión que se coloca en la parte plana de la mastoides del lado a investigar. El lado contrario se enmascara con ruido de banda ancha y se le pide al paciente que se concentre sobre el lado explorado y que al escuchar el sonido oprima el señalador. De igual manera y si es necesario se procederá con el lado contrario.

Ruido estable: es aquel que se registra con variaciones en su nivel sonoro "A" dentro de un intervalo de 5 dB(A).

Ruido impulsivo: es aquel ruido inestable que se registra durante un periodo menor a un segundo.

Ruido inestable: es aquel que se registra con variaciones en su nivel sonoro "A" con un intervalo mayor a 5 dB(A).

Sonido: es una vibración acústica capaz de producir una sensación audible.

Sonómetro normalizado; sonómetro: es un instrumento para medir el nivel de presión acústica y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante.

Sonómetro integrador normalizado; sonómetro integrador: es un instrumento que integra una función del nivel de presión acústica durante el periodo de medición y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante.

Tasa de intercambio: es la razón de cambio del nivel sonoro "A" para conservar la cantidad de energía acústica recibida por un trabajador, cuando la duración de la exposición se duplica o se reduce a la mitad. La razón de cambio es igual a 3 dB(A).

Tiempo máximo permisible de exposición (TMPE): es el tiempo bajo el cual la mayoría de los trabajadores pueden permanecer expuestos sin sufrir daños a la salud.

Ver anexo de hoja de captura.

RESULTADOS.

La media de edad fue de 22 años ±3,7 años teniendo como mínimo 18 años y máximo 35

Valid N

Mean ±SD

Minimum

Maximum

99

22±3,7

18

35

La frecuencia de alumnos con exposición a ruido fueron 2:1 mas las mujeres que los hombres.

Grafico 1. Frecuencia de alumnos con exposición a ruido.

hombres 36%

mujeres 64%

La exposición a ruido por días de la semana Fue la siguiente conforme va aumentando el grado académico aumenta la exposición y los días laborables (p<0.05).

Grafico 2. Tiempo de exposición a ruido en

T IEMPO DE EXPOSICIÓN A RUIDO EN RELACIÓN A LOS DÍAS Y HORAS LABORABLES EN ALUMNOS DE LA UDLSB

12

10

8

EX POSICIÓN6

TIEM PO

DIA SLA B ORA DOS4

HORA SDIA

2

00 2 4 6 8 10 12 14

SEM ESTRES

Prueba de correlación P<0.05

El nivel de ruido captado en las clínicas de la facultad de odontología sobrepasan los niveles de ruido de acuerdo a la normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión social.

Gráfico 3. Nivel de ruido captado en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad De La Salle Bajío.

Nivel de ruido captado en las Clínicas de la Facultad de Odontología de la UDLSB

120

100

80

60

Text Box: dB

40

20

0

Clinica 1                                    Clínica 2                                    Clínica 3promedio dB

NOM-081-ECOL-1994

Audiometrías:

Se estudiaron 100 oídos de los cuáles el 36% resultaron con alteraciones de los umbrales auditivos. De estos solo uno presento trauma acústico de primer grado debido al antecedente de exposición previa a detonaciones de arma de fuego (0.01%).

El 12% presentaron caída selectiva para frecuencias graves, con frecuencia media y en límite normal las altas.

El 47.99% restante se encontró normal por debajo de 0 dB para frecuencias bajas y altas.

Se encontró que en el 100% los resultados de la logoaudiometría se corroboraron los umbrales auditivos, con curvas de normalidad en todos los casos. En ningún caso se detectaron curvas anormales.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Las alteraciones audiológicas encontradas corresponden a sujetos con antecedentes de patología ótica previa. Solo uno de ellos con antecedente de exposición a ruido intenso.

No se observaron datos de deterioro por exposición a ruido crónico probablemente debido al que el número de sujetos evaluados tiene poco tiempo de exposición y no de forma continúa. En la producción de trauma acústico además del ruido intenso intervienen otros factores como son la susceptibilidad individual, tiempo deexposición y periodos de descanso.

En este estudio podemos concluir que los estudiantes deben tener un programa preventivo ocupacional donde cada año de su estancia en las clínicas de la Universidad de La Salle Bajío deben hacerse estudios como un programa preventivo de salud, por otra parte es importante tener medidas protectoras como un oído con protector auditivo mientras se trabaja.

Se encontró una correlación positiva entre grado académico y días laborales en clínicas. Mientras nosotros no encontramos como en el estudio de Sheldon y cols., (1984) una correlación significativa entre la exposición de ruido de piezas de mano de alta velocidad y la pérdida de oído. Los investigadores midieron la salida de las piezas de mano en los niveles hasta 90dB dependiendo del modelo y de la edad de la pieza de mano. Después de recoger los datos, sugirieron un programa incluyendo evaluaciones audiométricas anuales, uso protectores auditivos, mantenimiento de las piezas, incluyendo la lubricación frecuente, y la reducción de ruido en el ambiente laboral. Debido a que se necesita cronicidad para desarrollar pérdida auditiva, pero si en un comienzo no se implementan programas preventivos de salud ocupacional puede llegar a ser incapacitante.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos sinceramente a la 3era. Convocatoria de Investigación de la Universidad De La Salle Bajío por financiar parte de este proyecto.

Agradecemos la coparticipación del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Investigaciones sobre el Trabajo de la Universidad de Guanajuato, para que este proyecto pudiera ser interinstitucional.

Agradecimiento especial al Consejo de investigación y en especial al Sr. Rector Hermano Andrés Govela y a la Dra. Alicia Zavala y su equipo que han hecho que la investigación crezca en la Universidad De La Salle Bajío.

REFERENCIAS

Referencias Bibliografícas

1 Kryter, K. (1985). Definitions of Noise and Noise Pollution. In: Kryter K ed. The Effects of Noise on Man Orlando: Academic Press, Inc, 1-3.

2 Prince MM, Gilbert SJ, Smith RJ, Stayner LT. Evaluation of the risk of noise- induced hering loss among unscreened male industrial workers. J Acoustic Soc Am 2003;113(2):871-80.

3 ACOEM (2002). ACOEM evidence-based statement: noise-induced hearing loss. Retrieved     April     16,        2006,                    from     http://www.acoem.org/guidelines/pdf/noise- induced-hearing-loss-10-02.pdf  .

4. Dr. Otero Injoque Jaime, Pérdida de la audición en Odontólogos, HYPERLINK.

http://www.buscasalud.com/boletin/análisis/2002_02

5 Lobuelo. et.al, Contralateral masking effects on cerebral auditory evoked potencials in man a trial in working practice application in consrvastive dentistry, Odontostomatol Trop, 1998 Jun; 21(82), HYPERLINK.http://www.nebi.nlm.nih.gov/entrez/”  .www.nebi.nlm.nih.gov/entrez/.

  • 6. Gaynes Palou, Hipoacusia Laboral por exposición al ruido, HYPERLINK “http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_287.htm”  www.mtas.es/insht/ntp/ntp_287.htm.
  • 7. Fisiologia Humana, A.C. Guyton. Ed McGrawHill Interamericana. 6ª ed. 243255 pp.
  • 8. Enciclopedia       Microsoft®        Encarta®        Online        2007.         "Ruido,"

http://mx.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados.

  • 9. Diario Oficial de la Federación. Norma Oficial Mexicana; NOM011STPS1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido, 1993.
  • 10. Diario Oficial de la Federación. Norma Oficial Mexicana; NOM080STPS1993. Higiene industrial; medio ambiente laboral; determinación del nivel sonoro continuo equivalente al que se exponen los trabajadores en los centros de trabajo, 1993.

Papers relacionados

ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
ZAMARÍ
LÓPEZ HURTADO
Cementos Progreso
Guatemala
ORP 2015
María Cristina
Bilotta
Instituto Universitario del Ejército (IUE)
Argentina
ORP 2015
SYLVIA LILIANA
GUERRERO LANA
Universidad Central del Ecuador
Ecuador