Algoritmo de decisión en el reconocimiento inicial de trabajadores expuestos para la obtención del carnet de aplicador de plaguicidas

Hasta ahora, el protocolo de vigilancia de las salud en trabajadores expuestos a plaguicidas, solo contempla dentro del control sanitario de los trabajadores la determinación del butiril y acetilcolinesterasa como indicadores de riesgo. El presente algoritmo plantea ampliar dichas determinaciones toda vez que en la actualidad el uso de fitosanitarios ha cambiado de forma importante con respecto a los años anteriores (inhibidores de la acetilcolinesterasa: organofosforados y carbamatos). La existencia de un problema específico ó las especiales exigencias de un determinado puesto ó uso de sustancias, pueden exigir reconocimientos funcionales ó pruebas diagnósticas específicas. Para la expedición del carné para la utilización de plaguicidas es necesario un informe médico laboral específico. Este informe Médico-laboral debe contener al menos los siguientes datos y parámetros clínico-biológicos: datos de filiación del trabajador, datos de filiación del médico reconocedor, historia clínica, exploración clínica y parámetros clínico-biológicos (colinesterasa plasmática y eritrocítica, hemograma completo, estudio de coagulación, enzimas hepáticas, glucemia y bioquímica urinaria).
Palabras Clave: 
plaguicidas, trabajadores expuestos
Autor principal: 
Tesifón
Parrón Carreño
Coautores: 
Raquel
Alarcón Rodríguez
Mª Del Mar
Requena Mullor
Porfirio
Marín Martínez
José Luis
Serrano Ramírez
José Joaquín
Martínez López

Parrón Carreño, Tesifón

Delegación de Salud de Almería / Crta. De Ronda 101 / 04071 Almería, España

950 013654 / tesifon.parron@juntadeandalucia.es

Alarcón Rodríguez, Raquel

Delegación de Salud de Almería / Crta. De Ronda 101 / 04071 Almería, España

950 013552/ raquel.alarcon@andaluciajunta.es

Requena Mullor, Mª Del Mar

Delegación de Salud de Almería / Crta. De Ronda 101 / 04071 Almería, España

950 013652 / m.requena@andaluciajunta.es

Marín Martínez, Porfirio

Delegación de Salud de Almería / Crta. De Ronda 101 / 04071 Almería, España

950 013658 / porfirio.marin@juntadeandalucia.es

Serrano Ramírez , José Luis

Delegación de Salud de Almería / Crta. De Ronda 101 / 04071 Almería, España

950 013685 / josel.serrano@juntadeandalucia.es

Martínez López , José Joaquín

Centro de Prevención de Riesgos Laborales / Avda. de la Estación nº 25, 1º A. 04005 Almería, España

950 226512 /jose.joaquin.martinez@gmail.com

ABSTRACT

ABSTRACT

Hasta ahora, el protocolo de vigilancia de las salud en trabajadores expuestos a plaguicidas, solo contempla dentro del control sanitario de los trabajadores la determinación del butiril y acetilcolinesterasa como indicadores de riesgo.

El presente algoritmo plantea ampliar dichas determinaciones toda vez que en la actualidad el uso de fitosanitarios ha cambiado de forma importante con respecto a los años anteriores (inhibidores de la acetilcolinesterasa: organofosforados y carbamatos). La existencia de un problema específico ó las especiales exigencias de un determinado puesto ó uso de sustancias, pueden exigir reconocimientos funcionales ó pruebas diagnósticas específicas.

Para la expedición del carné para la utilización de plaguicidas es necesario un informe médico laboral específico. Este informe Médico-laboral debe contener al menos los siguientes datos y parámetros clínico-biológicos: datos de filiación del trabajador, datos de filiación del médico reconocedor, historia clínica, exploración clínica y parámetros clínico-biológicos (colinesterasa plasmática y eritrocítica, hemograma completo, estudio de coagulación, enzimas hepáticas, glucemia y bioquímica urinaria).

Palabras clave

Palabras clave

Plaguicidas, trabajadores expuestos, carnét aplicador

En la evaluación inicial de salud se plantean una serie de premisas que clarifican actuaciones en un campo atípico dentro de la salud laboral. Esta atipicidad viene dada por:

- El desarrollo de tareas en ambientes laborales distintos, plantas de fabricación, envasado, almacenamiento, transporte y aplicación.

- La multitud de productos implicados en el proceso con grupos químicos muy dispares y por tanto con estructuras químicas diversas.

- La multitud de efectos para la salud, en base a la cantidad de productos, modo de utilización, mutabilidad temporal en la utilización y variabilidad del personal.

Estas premisas, hace necesario aplicar a la vigilancia de la salud, un principio fundamental en salud pública, el principio de cautela [1].

No obstante dicho principio no debe de implicar una sobrecarga excesiva en cuanto al número de pruebas ni en lo restrictivo de ellas, puesto que podría apartar del uso de estas sustancias a un número de personas muy importante.

La existencia de un problema específico ó las especiales exigencias de un determinado puesto ó uso de sustancias, pueden exigir reconocimientos funcionales ó pruebas diagnósticas específicas [2].

Hasta ahora, el protocolo de vigilancia de las salud en trabajadores expuestos a plaguicidas, solo contempla dentro del control sanitario de los trabajadores la determinación del butiril y acetilcolinesterasa como indicadores de riesgo.

Los reconocimientos médicos periódicos se realizaban a intervalos periódicos durante el tiempo que el trabajador se exponga a peligros potenciales que no se eliminen completamente mediante acciones de control preventivo [3].

Con estos reconocimientos se pretende:

- Detectar lo antes posible cualquier efecto adverso para la salud causado por la exposición a plaguicidas y la posible aparición de una enfermedad profesional.

- Verificar si la salud de un trabajador especialmente vulnerable ó enfermo crónico se está viendo adversamente afectada por el uso de fitosanitarios ó el medio ambiente de trabajo.

- Controlar el nivel de exposición personal con la ayuda de controles biológicos.

- Comprobar la eficacia de las medidas preventivas y de control.

- Identificar posibles efectos sanitarios de los cambios en las prácticas de trabajo, las tecnologías ó los nuevos productos utilizados.

Estos objetivos determinarán la fecuencia, contenidos y métodos de los reconocimientos médicos periódicos, que podrán llegar a realizarse con una frecuencia de un mes hasta como mínimo uno anual, dependiendo de la naturaleza de la exposición, las características biológicas detectadas en el examen inicial y el uso de medidas preventivas adecuadas.

El presente algoritmo plantea ampliar dichas determinaciones toda vez que en la actualidad el uso de fitosanitarios ha cambiado de forma importante con respecto a los años anteriores (inhibidores de la acetilcolinesterasa: organofosforados y carbamatos).

Para la evaluación de la salud se ha considerado la anamnesis del trabajador expuesto a plaguicidas, apoyada por controles biológicos y desarrollados no solo en la exploración y la historia clínica sino en la laboral.

En la anamnesis se establecieron tres apartados dentro de los cuales se recogieronuna serie de variables. Estos tres apartados se clasifican en: Historia clínica, Historia laboral y Exploración clínica específica.

En el apartado de la Historia clínica, se recogieron todos los datos personales del paciente y todos los síntomas de intoxicación tras la exposición a plaguicidas. Estos síntomas se agrupan en: síntomas dermatológicos, neurológicos, fasciculaciones, síntomas oculares, cardiorrespiratorios y digestivos.

En el apartado de la Historia laboral, se incluyeron variables relacionadas conexposiciones laborales anteriores y con la exposición actual al riesgo: puesto de trabajo, riesgos inherentes al trabajo, productos utilizados, tiempo de permanencia, características de los locales, riesgos detectados en la evaluación y medidas de protección adoptadas.

Dentro de la Exploración clínica específica, se recogieron la exploración cutánea,neurológica, craneal, circulatoria, respiratoria y abdominal.

Para la protección de grupos vulnerables, el servicio de salud en el trabajo es el responsable de formular las recomendaciones para la protección de los grupos vulnerables de trabajadores. Las pautas genéricas que se establecieron en base a las características de la exposición fueron:

- Trabajadores de bajo riesgo: exploración y analítica inicial normal, medidas deprotección adecuadas, nivel de exposición bajo y reconocimiento anual.

- Trabajadores de riesgo moderado: exploración y analítica inicial normal, medidas de protección adecuadas y nivel de exposición medio-alto ó medidas de protección insuficientes y nivel de exposición medio; en ambos casos reconocimiento semestral.

- Trabajadores de alto riesgo: exploración y analítica inicial normal, medidas deprotección adecuadas y nivel de exposición muy alto, medidas de protección muy deficientes ó nulas y nivel de exposición medio-alto ó medidas de protección cualquiera y nivel de exposición cualquiera; en los tres casos reconocimiento trimestral.

Para la expedición del carné para la utilización de plaguicidas es necesario un informe médico laboral específico. Este informe Médico-laboral debe contener al menos los siguientes datos y parámetros clínico-biológicos: datos de filiación del trabajador, datos de filiación del médico reconocedor, historia clínica, exploración clínica y parámetros clínico-biológicos (colinesterasa plasmática y eritrocítica, hemograma completo, estudio de coagulación, enzimas hepáticas, glucemia y bioquímica urinaria)

RESULTADOS:

Con las variables obtenidas tras el reconocimiento inicial a los trabajadores se elaboró el “Algorítmo de decisión para el reconocimiento inicial de trabajadores expuestos a plaguicidas”.

1º Elaboración de la historia clínica.

2º Nos cuestionaremos si tienen alguna anomalía congénita. En caso afirmativo directamente tomaremos la conclusión de NO APTOS. En el caso de no padecer ninguna anomalía congénita, continuaremos con el algoritmo de decisiones.

3º. Se realizarán a un análisis de sangre, donde se analizarán entre otros parámetros las colinesterasas.

4º En el caso que los valores de las colinesterasas sean inferiores al rango denormalidad, se analizará el genotipo del paciente.

Si el genotipo obtenido es AA, AS, AF, FS, al individuo se le declarará no apto para la aplicación de plaguicidas.

Cuando el genotipo resultante es UU, UA, UF, US, se estudiarán los parámetros restantes de la analítica (hemograma, hemoglobina, pruebas de función hepática y de función renal).

Si estas pruebas bioquímicas están dentro de la normalidad, se esperará a la normalización de las colinesterasas, y de dará el resultado de APTO.

En caso que los valores de la analítica sean anormales, se esperará a la normalización de los mismos. Cuando estos valores alcanzan el intervalo de normalidad, el paciente es declarado APTO para el uso de plaguicidas. Si estos valores no se normalizan, será declarado NO APTO.

5º En el caso que los valores de las colinesterasas no sean inferiores al rango, se continuará con el reconocimiento estudiando valores del hemograma, hemoglobina, pruebas de función hepática y de función renal. En caso de que el resultado se sitúe dentro de los parámetros normales, al individuo se le considerará APTO para la utilización de productos plaguicidas.

En caso de que los valores del hemograma, hemoglobina, pruebas de función hepática y de función renal no estén dentro de los parámetros normales, se esperará a la normalización de los mismo. Si se obtener la normalización, el individuo será declarado APTO para el uso de plaguicidas. Si no se alcanza la normalización de dichas pruebas bioquímicas, el paciente se considerará NO APTO (Figura 1).

Figura 1: Algoritmo de decisión para el reconocimiento inicial de trabajadores expuestos a plaguicidas

Historia clínica

¿Anomalias excluyentes?

Algoritmo de decisión para el reconocimiento inicial de trabajadores expuestos a plaguicidas

Si


Si

No

Analítica

Colinesterasas

AA,AS, FF,AF,FS.


Si

Valores Inferiores alrango                    Si

Genotipo

No

UU,UA,UF,US

No

Hemograma y Hb

Analítica restante

P. Hepáticas

Normal

P. Renales

Normal

Anomalías

Esperar normalización*

No

Esperar normalización Colinesterasas*

Si

No

Apto

Si No


Si


No

Si

No apto

* En trabajadores con historia de exposición a plaguicidas seria recomendable revisar las condiciones de trabajo

CONCLUSIONES:

Sin menoscabo de otras situaciones que en el futuro se detecten como de riesgo grave, serían motivo de la no autorización de expedición del carné las siguientes situaciones:

- Menores de 18 años.

- Embarazo, puerperio y lactancia.

- Enfermedades del aparato digestivo, cardiocirculatorias, respiratorias, dermatológicas, urinarias, neurológicas, hematopoyéticas, del sistema inmune y otras susceptibles de agravación por el uso de plaguicidas.

- Trastornos psiquiátricos graves.

- Descenso del 50% de los valores de colinesterasa plasmática con respecto a valores normales en la población.

- Otras causas debidamente justificadas ó personas especialmente sensibles.

REFERENCIAS

[1] Parrón Carreño T, Serrano Ramírez JL, Guillén Enríquez J. La vigilancia sanitaria de los trabajadores expuestos a plaguicidas. En: Respuesta ante las intoxicaciones agudas por plaguicidas. Consejería de Salud, 2005; pag. 83-94.

[2] Balcells A. La clínica y el laboratorio. Ed. Salvat, 1991.

[3] Maroni M. Indicadores biológicos para la valoración de la exposición a los compuestos químicos. Plaguicidas organofosforados. Ed. Conselleria de Sanitat i cosum, Generalitat Valenciana; pag. 54-68.

Papers relacionados

ORP 2015
SYLVIA LILIANA
GUERRERO LANA
Universidad Central del Ecuador
Ecuador
ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España
ORP 2015
ZAMARÍ
LÓPEZ HURTADO
Cementos Progreso
Guatemala
ORP 2015
Carlos
Cabrera Marutz
Institución Hospital 12 de Octubre
España