Estudio Epidemiológico Médico - Técnico en Canteras de Granito (Ref 453)

Estudio epidemiológico medico-técnico que tiene por objeto de determinar el riesgo pulvígeno a que están sometidos los trabajadores del granito de una zona de la provincia de Badajoz (España),y la prevalencia de neumoconiosis analizando todos los trabajadores del sector relacionándola con su historia de riesgo. El 36.6% de los puestos de trabajo analizados se encontraban por encima del valor límite de la concentración máxima de polvo respirable expresado en mg/m3 y el 4.6% de los trabajadores reconocidos tenía una neumoconiosis simple o complicada. La prevalencia aumentaba, significativamente, con la historia de riesgo.
Palabras Clave: 
estudio epidemiológico; silicosis; granito; polvo respirable
Autor principal: 
Enrique
Bustillo
Coautores: 
Pablo
Fernández
Francisco
López
Aída
Quero
Laura
García
Gumersindo
Rego
Cristina
Martínez
José Luis
Eguidazu
Artemio
González González
Ricardo
Menéndez

Autores: F. Bustillo, Enrique., Fernández, Pablo; López, Francisco; Quero, Aída; García, Laura; Rego, Gumersindo; Martínez, Cristina; Eguidazu, José Luis; González, Artemio; Menéndez, Ricardo;

Instituto Nacional de Silicosis. Calle Dr. Bellmunt s/n/ 33006 Oviedo/ España. 985 10 80 09/ ebustillo@ins.es

ABSTRACT

Estudio epidemiológico medico-técnico que tiene por objeto de determinar el riesgo pulvígeno a que están sometidos los trabajadores del granito de una zona de la provincia de Badajoz (España),y la prevalencia de neumoconiosis analizando todos los trabajadores del sector relacionándola con su historia de riesgo.

El 36.6% de los puestos de trabajo analizados se encontraban por encima del valor límite de la concentración máxima de polvo respirable expresado en mg/m3 y el 4.6% de los trabajadores reconocidos tenía una neumoconiosis simple o complicada. La prevalencia aumentaba, significativamente, con la historia de riesgo.

Palabras clave:

Estudio epidemiológico, silicosis, granito, polvo respirable.

INTRODUCCIÓN

La ley de Prevención de Riesgos Laborales[1] dice, en el art. 7, que las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollarán funciones de promoción, información, divulgación, formación e investigación en materia de prevención técnica.

Recientemente la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC) [2] ha considerado a la sílice cristalina como sustancia cancerígena para las personas, lo que ha añadido un nuevo riesgo potencial a la exposición a esta sustancia, hasta ahora únicamente relacionada con la silicosis

Si bien en la minería tradicional del carbón existe una cultura asentada en relación con los reconocimientos médicos de los trabajadores y la clasificación pulvígena de las labores, no ocurre lo mismo en el sector de la minería a cielo abierto, especialmente en las canteras de rocas ornamentales y áridos, en las que la dispersión empresarial, el pequeño tamaño de las industrias, las diferentes tecnologías utilizadas, así como la abundancia de empresas y contratas, entre otros factores, dificultan la existencia de la citada cultura.

En el caso concreto de las canteras de granito ubicadas en Badajoz, el importante contenido en sílice cristalina de las rocas explotadas y la particular configuración del sector, potencian la necesidad de realizar el adecuado control médico de los trabajadores y la puesta a punto de una metodología que permita, de forma sistemática, el análisis del riesgo pulvígeno a que se encuentran sometidos dichos trabajadores.

OBJETIVOS

Se pretende alcanzar, en un colectivo de trabajadores en activo, de las canteras de Quintana de la Serena, los siguientes objetivos:

  • – Conocer los niveles de riesgo, en relación a la inhalación de sílice, expresando su concentración en mg/m3 de polvo inhalable y el porcentaje de sílice libre, que existen en los diversos puestos de trabajo.
  • – Establecer una metodología uniforme para el  estudio  y  evaluación  del  polvo inhalable presente en dichas explotaciones, tanto en relación al tamaño de sus partículas como en su contenido de sílice libre.
  • – Asesorar a las empresas implicadas sobre las medidas necesarias para el control de los niveles de polvo de cada puesto de trabajo, y su adecuación a los límites establecidos por la normativa vigente.
  • – Conocer la prevalencia de neumoconiosis y enfermedades respiratorias relacionadas con la exposición a polvo inhalado de sílice, así como los hábitos de salud de este colectivo.
  • – Analizar la relación entre los niveles de riesgo acumulado y la probabilidad de desarrollar  la enfermedad neumoconiótica.
  • – Asesorar a las autoridades sanitarias, empresarios y trabajadores respecto de las consecuencias médicolegales de estas patologías, con el objeto de lograr una mejora en los niveles de bienestar en estos trabajadores.

MATERIAL Y MÉTODO

Este estudio corresponde al muestreo de polvo, realizado en 56 empresas dedicadas a la extracción y labra del granito en la provincia de Badajoz. El granito extraído en esta comarca se caracteriza por su color gris claro, de grano fino tirando a medio, compacto y de fractura irregular; por los minerales que conforman la roca, se puede clasificar como una Granodiorita, con un contenido en cuarzo superior al 20%. Normalmente presenta un bajo grado de alteración superficial y admite cualquier tipo de acabado superficial.

Las características físico-mecánicas de la roca son las siguientes:

Densidad: 2,66 g/cm3

Porosidad: 0,34%

Resistencia mecánica a la 2compresión: 1.381 kg/cm

Resistencia mecánica a la 2flexión: 102 kg/cm

Muestras de polvo.

Las muestras de polvo se tomaron según dispone la vigente ITC:07.1.04.[3]

Se utilizaron aparatos personales debidamente certificados, que recogen en una membrana de PVC de 37 mm de diámetro, el polvo respirable, que se separa por medio de un ciclón incorporado al aparato y que se coloca individualmente a cada trabajador. La toma de muestras de polvo comprende la jornada laboral del personal al que se le coloca el aparato.

El riesgo pulvígeno se valora en función de la masa de polvo respirable recogido sobre el filtro y del tanto por ciento de sílice que contiene. En la actualidad el valor límite de

concentración de polvo para un puesto de trabajo determinado viene dado por la formula:

25 3

VL = mg / m Q

Q es el tanto por ciento de SiO2 libre. Cuando el contenido Q es inferior al 5%, el valor límite es de 5 mg/m3.

Análisis de las muestras en el laboratorio.

La sílice libre y los mg/m3 se determinaron según las normas UNE 81550[4] y UNE 81599[5] y fueron analizadas en los laboratorios del Instituto Nacional de Silicosis..

Reconocimientos médicos.

Se trata de un estudio epidemiológico transversal, siendo la población objetivo del mismo, la totalidad de los trabajadores de las canteras de granito de la comarca de la Serena, que en el año 2003 se encontraban en activo, cuya estimación es de 600 personas.

El único criterio de selección utilizado para participar en el estudio fue el de ser trabajador en activo en dicho año, independientemente del tiempo trabajado.

Para conseguir la participación de los trabajadores, en el mes de junio se difundió por todos los centros de trabajo el proyecto del estudio y se realizó en Quintana de la Serena una jornada divulgativa sobre la neumoconiosis y otras enfermedades respiratorias relacionadas con la inhalación de polvo inorgánico abierta a todos los trabajadores y en la que participaron personal médico y técnico del Instituto Nacional de Silicosis (INS).

La difusión de la oferta del reconocimiento, indicando su carácter voluntario y confidencial, fue realizada en la primera quincena del mes de julio, a través de los propios empresarios, de los sindicatos implantados en el sector y del Servicio de Salud Laboral del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La investigación se inició, con el examen de las radiografías de Tórax (Rx), en proyección PA y lateral, correspondientes al reconocimiento periódico anual del año 2003, realizado por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (RRLL), a los trabajadores que se encontraban en activo. Estas Rx fueron proporcionadas por los mencionados Servicios, siendo examinadas por un médico especialista en neumología del Instituto Nacional de Silicosis (INS), que seleccionó, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo de 1980 (ILO-80)[6], las realizadas con la técnica adecuada, las cuales fueron validadas para su utilización; las que no reunían los criterios técnicos establecidos por la mencionada normativa, se desecharon, repitiéndose en una fase posterior del estudio.

El reconocimiento médico específico estaba integrado por los siguientes estudios:

Historia Laboral

A cada trabajador se le realizó un interrogatorio detallado de todas las actividades laborales realizadas a lo largo de toda su vida, especificándose respecto del periodo que hubiera estado trabajando en canteras de granito, el tiempo permanecido en los diferentes centros de trabajo propios de esta industria (taller, cantera, nave...), así como el transcurrido en las diversas categorías que hubiera desempeñado (serrador, abujardador, ....), uso de herramientas (martillo, adoquinera....) y nombre de las empresas donde se desarrollaron estas actividades.

A partir de estos datos, y de los procedentes de los muestreos realizados por el equipo técnico del INS, relativos a los niveles medios de polvo respirable en mg/m3 y

porcentaje de sílice libre existentes en las diferentes explotaciones de la comarca, y relacionando los conceptos dosis de exposición-tiempo de exposición, se obtuvo una estimación individualizada del nivel de riesgo (dosis acumulada) al que cada trabajador estaba expuesto.

Historia Clínica

Se recogieron los antecedentes personales relativos a:

  • – Enfermedades pleuropulmonares,
  • – Hábito tabáquico en paquetesaño, considerándose no fumadores a los que nunca habían fumado y ex fumadores a los que llevaban más de 6 meses sin fumar,
  • – Hábito enólico en gr. de alcohol/día,
  • – Hipertensión arterial,
  • – Criterios clínicos de bronquitis crónica,
  • – Ausencia o  presencia de  disnea y  gradación en  su caso,  en el  momento del reconocimiento. Se evaluó como grado 0 cuando estaba ausente, grado I cuando se presentaba en grandes esfuerzos, grado II en medianos esfuerzos y grado III en mínimos esfuerzos.
  • – Enfermedades cardiológicas previas o concurrentes
  • – Utilización crónica de medicamentos.

Exploración cardiopulmonar

En todos se realizó medida de tensión arterial sistólica y diastólica, peso y talla, así como auscultación cardiopulmonar. Se calculó el Índice de masa corporal (IBM) considerándose obesidad cuando era superior a 31.

Espirometría

Los Servicios de prevención de RRLL, aportaron las espirometrías realizadas por los mismos, correspondientes al reconocimiento específico anual de cada trabajador, siendo analizadas por el médico neumólogo encargado de INS, que tras lo cual emitía un juicio acerca de la calidad del estudio. En el caso de que apreciase alguna deficiencia técnica, fueron repetidas, conforme a las recomendaciones de la Sociedad Española de la ATS (American Thoracic Society)[7], procediéndose a la determinación de la Capacidad Vital Forzada (CVF), volumen expiratorio máximo en el primer segundo (FEV1), relación FEV1/CVF, Flujo Expiratorio Máximo (PEF) y flujos mesoespiratorios, tras lo cual, y utilizando como referencia los valores establecidos como normales en las tablas publicadas por la Comunidad Económica del Acero y del Carbón (CECA) se emitía un juicio diagnóstico. Se consideró defecto ventilatorio obstructivo cuando el índice FEV1/CVFx100 era menor de 70% y CVF descendida cuando esta era inferior al 80% del valor normal.

Electrocardiograma

En todos los registros electrocardiográficos, se analizaron los siguientes parámetros: ritmo y frecuencia cardiaca, eje, y morfología del trazado, emitiéndose informe específico sobre su normalidad o posibles alteraciones (bloqueos y anomalías en la conducción del estímulo eléctrico, crecimientos de cavidades, isquemia o necrosis....etc).

Rx de Tórax en proyección posteroanterior y lateral

Fue realizada en los trabajadores que acudieron al reconocimiento, en los que se había estimado que la Rx aportada por los Servicios de Prevención no reunía los criterios técnicos adecuados para la valoración de neumoconiosis, y en aquellos otros que

habiendo acudido al reconocimiento no disponían de Rx previa, por no haber realizado previamente el reconocimiento anual en el Servicio de Prevención de riesgos laborales de su empresa. En el resto de los trabajadores, se utilizó la Rx correspondiente a dicho reconocimiento.

Las Rx que se realizaron fueron practicadas con la denominada Técnica de Bajo Voltaje, utilizándose como valores medios: 85-90 kV, 300mA, 0,05s y 15 mAs (mAxs), con las modificaciones pertinentes, indicadas por el médico, en función de la complexión y características del individuo.

Informe de las Rx

Todas las Rx fueron examinadas en el INS por tres médicos expertos en la valoración radiológica de neumoconiosis que de forma independiente emitieron su informe acerca de todos los elementos contenidos en la clasificación completa establecida por la normativa de la ILO-80 utilizando las Rx patrón emitidas por la ILO para su uso como referencia.

Se estimaron como lecturas anómalas las que evidenciaron pequeñas opacidades en profusión 1/0 o superior y fueron consideradas compatibles con silicosis las que mostraban pequeñas opacidades de profusión 1/1 o superior y compatibles con silicosis complicada las que presentaban grandes opacidades.

Tras estas tres lecturas, otro lector procedió, conforme a los criterios establecidos por la mencionada normativa ILO 80, a la síntesis de las mismas emitiéndose una lectura resultante, que fue la considerada como válida para cada caso.

Posteriormente se emitió un informe personalizado para cada trabajador, que fue enviado a su domicilio, informándole de todos los hallazgos obtenidos. En los casos en los que se estableció el diagnóstico de silicosis, se le comunicó la correspondencia con el grado de la misma, conforme a la normativa vigente, así como las consecuencias médico-legales de la misma y procedimiento a seguir para su reconocimiento oficial.

RESULTADOS

Resultados de los muestreos de polvo respirable.

En total se han tomado 325 muestras de polvo repartidos en 22 puestos distintos de trabajo.

En la tabla siguiente se agrupan, por puestos de trabajo, los resultados obtenidos de las mediciones realizadas, detallando el contenido en sílice libre, los mg/m3 de polvo respirable y el porcentaje de muestras que superan el valor límite, ordenadas en orden decreciente del % de muestras que superan el valor límite y que figura en la última columna:

PUESTOS DE TRABAJO

mg/m3

% SiO2

%

Papers relacionados

ORP 2015
Daniel
Malaga Belaunde
Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga (CPRL Málaga) – Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
España
ORP 2015
Henry
Tocaruncho Rodríguez
Perenco Colombia Limited
Colombia
ORP 2015
ZAMARÍ
LÓPEZ HURTADO
Cementos Progreso
Guatemala
ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España
ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España
ORP 2015
Felipe Ignacio
Martinez Alvarez
Universidad de Barcelona
Chile