Una tesis doctoral afirma que la ley de Prevención de Riesgos Laborales redujo la siniestralidad laboral

Una tesis doctoral afirma que la ley de Prevención de Riesgos Laborales redujo la siniestralidad laboral

No obstante, el estudio apunta a unos valores por encima de la media de los países europeos comparados
18 Septiembre 2023

Alonso Ríos Eraso, ingeniero industrial y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, ha investigado en su tesis doctoral si 25 años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España (1995) se han obtenido resultados de mejora o no. Entre sus conclusiones, observó que "España ha mejorado sus valores absolutos y reducido la incidencia de accidentes mortales desde el inicio del estudio; sin embargo, estuvo por encima de la media de los países europeos comparados".

El objetivo general de la tesis fue analizar la siniestralidad a través de los accidentes laborales en jornada de trabajo, en series temporales superiores a 20 años, para poder evidenciar el impacto de dicha ley. Para alcanzar ese objetivo, se realizó un análisis estadístico de los diferentes tipos de accidentes registrados y notificados tanto en el Ministerio de Trabajo y Economía Social como en la Oficina Estadística de la Unión Europea.

Su tesis doctoral, 'Análisis de la siniestralidad laboral: España-Navarra-Empresa multinacional de componente de automoción', ha sido dirigida por Carmen Jarén Ceballos, catedrática del Departamento de Ingeniería de la UPNA, y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.

Resultado del autor

Como resultado, señala el autor, "se observó que España ha mejorado sus valores absolutos y su índice de incidencia de accidentes mortales desde el inicio del estudio; sin embargo, estuvo por encima de la media de los países europeos comparados (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, España, Finlandia, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y Suecia)". A nivel nacional, todas las comunidades autónomas redujeron la incidencia y frecuencia de los accidentes mortales en jornada de trabajo.

Breve CV

En cuanto a la radiografía de la siniestralidad por accidente laboral en jornada de trabajo, el análisis de Alonso Ríos indica que el 98,78% de los accidentes fueron leves, el 1,10% graves y el 0,1% mortales. El perfil de las personas fallecidas en accidente en jornada de trabajo fue de un varón (95% del total), con una antigüedad inferior a 10 años (en el 79,33% de los casos), mayor de 40 años (en el 67,96% de los casos) y perteneciente, mayoritariamente, al sector económico de la construcción y agrario.  

Fuente: Noticiasdenavarra

¿Qué opinas de este artículo?