Consejos para que las mujeres sobresalgan en puestos de alta dirección

Consejos para que las mujeres sobresalgan en puestos de alta dirección

Sé estratégica, ten una mente clara y no pierdas el equilibrio entre la vida personal y profesional. Estas son algunas de las características que te permitirán sobresalir en tu entorno laboral.
15 Septiembre 2019

Aunque la brecha de inequidad que viven las mujeres en puestos directivos aún es grande, la presencia femenina ha logrado ganar terreno en los últimos años.

"Los estereotipos y tabúes del papel de la mujer se rompen a partir de demostrar todo lo que somos capaces y no escondiéndonos detrás de prejuicios que otros nos inventaron", asegura Valeria Guerra, socia fundadora de Kiik Consultores en un comunicado.

En promedio, 5% de las compañías más importantes a nivel global son dirigidas por mujeres. Mientras que en México, integran apenas 31% de los puestos de alta de dirección, de acuerdo con el informe Mujeres en las juntas directivas: una perspectiva global, realizado por Deloitte.

Al respecto, Cristina Cortés, fundadora de Kiik Consultores explica: "queremos motivar a las mujeres a que se adelanten a las necesidades de la empresa, para lograr su crecimiento y el de la compañía. Sentir como tuyo el trabajo y proyecto en el que estás para dar los mejores resultados".

Valeria Guerra y Cristina Cortés son integrantes del programa Women@Work, creado en alianza por Kiik Consultores y Áurea y que realizará actividades mensuales hasta noviembre de este año.

Durante las sesiones, las asistentes reflexionan y ponen en perspectiva diversos temas que atañen al empoderamiento de las mujeres, al tiempo que invitan a otras mujeres a ser conscientes de sus creencias, ampliar sus opiniones, reflexionar del sentido y legado de su trabajo.

Consejos para sobresalir

¿Qué debe hacer la mujer en puestos directivos o en aquellos donde pueda ascender si a la par tiene este panorama adverso de desigualdad?

Ante esta pregunta, Women@Work comparte seis consejos para que las mujeres sobresalgan en sus puestos de liderazgo.

Sé estratégica

Establece objetivos y metas. En pocas palabras, crea un plan organizacional de trabajo y actividades, en el que siempre levantes la mano en primer lugar para liderar proyectos.

Ten una mente clara y abierta

Mantén una autodisciplina y fija prioridades, para atender a tus superiores jerárquicos. Cuestiona, aporta sugerencias y afronta problemas y diferencias.

Comunica

Participa sin miedo y di lo que piensas. Aprende a trabajar en equipo y reconoce el trabajo de los demás.

Establece empatía y redes de contacto (networking)

Esto te ayudará a generar confianza tanto en lo personal como en lo profesional.

Busca un equilibrio

No impongas ni controles, pero sé firme en tus convicciones y ejercicio de la autoridad.

No dejes de estudiar 

Busca siempre superar tu formación profesional desde el estudio y la experiencia, identificando qué es lo que más disfrutas hacer.

¿Qué opinas de este artículo?