Argentina: por qué crecen los juicios por accidente y se indexan por 45 cada 9 años

Argentina: por qué crecen los juicios por accidente y se indexan por 45 cada 9 años

El fuero laboral porteño, integrado por un gran número de ex abogados de la CGT, cada vez hace más inviable al régimen de riesgos del trabajo tarifado
9 Septiembre 2023

El sistema de seguros de riesgos del trabajo tarifados de las ART, creado para bajar el costo empresario por juicios resultantes de accidentes laborales, entró en crisis por que la litigiosidad, en lugar de disminuir, se incrementa cada día, a lo que se suman normas de actualización de sentencias del fuero laboral que eleva exponencialmente las indemnizaciones.

La UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) estimó, para fines de este año, un ingreso de 136.000 nuevos juicios, mayor que el pico de 130.000 de 2017, año de la última reforma legal que prometió solucionar el problema. "Dados los aumentos de prestaciones y costos de implementación de la reforma, es una situación más compleja que antes", enfatizó la cámara sectorial.

Además, la Cámara del Trabajo, con competencia en la ciudad de Buenos Aires, fija las tasas de actualización de los juicios por medio de Actas cada vez más gravosas, afirmó.

Qué actualización de las sentencias se aplica para accidentes

Hasta el Acta 2764, del 7 de septiembre de 2022, las sentencias no aplicaban retroactivamente y no capitalizaban, ya que sólo acumulaban actualizaciones durante el recorrido del juicio en los tribunales, pero sin capitalizar.

La modificación que introduce el ACTA 2764 y que aumenta sideralmente los montos es que los montos de sentencian capitalizan anualmente y, además, ahora se aplica retroactivamente desde el momento de la notificación de la demanda.

"Esta retroactividad implica un profundo cambio de reglas, y la capitalización anual, un incremento inalcanzable con ninguna inversión a realizar en Argentina o en el mundo", subrayó la UART.

Como ejemplo, a partir de la actualización de la tasa según Acta CNAT 2764/22, el valor de un juicio de 2014 que antes se multiplicaba por 6, ahora pasa a multiplicarse por 45. Si bien esta Acta alcanza sólo al 13% de los juicios en stock, implica un impacto de más del total del patrimonio de todas las ART, aseguró la cámara empresaria.

"Las ART funcionan con la lógica del sistema asegurador, previsionando y cobrando según reglas de juego vigentes. Cuando, como en este caso, se cambian de un día para el otro y con aplicación retroactiva, se destruye la ecuación que equilibra cobertura y financiamiento y con ello se pone a riesgo la cobertura y los beneficios del sistema" advirtió.

Cuál es el alcance del régimen de las ART

Por el sistema de ART, hay más 10 millones de trabajadores cubiertos, con 1 millón de empleadores afiliados, entre los que se encuentran incluso los de casas particulares, y se logró un 76% de disminución de accidentes fatales.

Sin embargo, el sistema que sostiene esta cobertura, está seriamente amenazado por la litigiosidad y otros factores que requieren inmediata atención, subraya la UART, y enumera los siguientes:

Equidad pericial

Si bien 15 provincias más CABA, en las que se concentra el 95% de los trabajadores, adhirieron a ley de riesgos del trabajo, debieran haber implementado las modificaciones correspondientes y sólo lo hizo Mendoza este mes de junio, al crear el Cuerpo Médico Forense.

Esto implica que, en las 14 provincias restantes más la ciudad de Buenos Aires, los peritos médicos judiciales, siguen conservando el incentivo a sobrevalorar daños, porque sus honorarios continúan acoplados al monto de la minusvalía que ellos mismos ponderan. A mayor porcentaje de incapacidad remanente, más honorario.

Deuda por COVID

La deuda del Gobierno con las aseguradoras por este tema asciende a $63.000 millones.

Infra tarifación crónica

Las situaciones anteriores producen una necesidad de liquidez que genera una situación de tarifas insuficientes. "La Justicia debe obrar para no socavar la sustentabilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo", concluyó la UART.

Fuente: IProfesional

¿Qué opinas de este artículo?