Juzgan a un jefe de maquinaria por un accidente laboral ocurrido en 2009

Juzgan a un jefe de maquinaria por un accidente laboral ocurrido en 2009

La Fiscalía le reclama un año y nueve meses de prisión, además del pago de 50.000 euros por las lesiones sufridas y sus secuelas posteriores
5 Diciembre 2014

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un año y nueve meses de prisión para un acusado por un accidente laboral ocurrido en Siero, en 2009, con un trabajador herido. La vista oral se celebrará hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 9.30 horas.

El Ministerio Público sostiene que, sobre las 14 horas del 27 de febrero de 2009, J. A. C. C., de 59 años, almacenista con una antigüedad 97 meses y trabajador en el parque de maquinaria de El Cogollo procedió, junto con un compañero (que manejaba el camión pluma), a retirar una caseta colocada sobre otra.

Utilizaban un camión grúa y una eslinga de cadenas de cuatro ramales. J. A. C. C. accedió al techo de la caseta 20 mediante una escalera de mano simple, de unos 6 metros, y enganchó la eslinga a los cuatro puntos dispuestos en la caseta para ello. Una vez enganchada la caseta, se trasladó para situarla sobre una caseta de ventas (número 96), que se encontraba próxima.

Una vez situado sobre el techo de la caseta 96, procedió a desenganchar la caseta colocada sobre ésta, desde el techo de la caseta inferior. Al desplazarse a través del espacio que quedó entre la superior e inferior (unos 50 centímetros), para soltar el segundo gancho, se precipitó al suelo desde una altura de unos 2,63 metros, por lo que estuvo impedido para sus ocupaciones habituales 455 días, 21 de ellos hospitalizado.

El accidente, según la Fiscalía, tuvo lugar como consecuencia de la falta de ejecución segura del trabajo, ante la falta de medidas de protección colectiva adecuadas y previas al inicio de los trabajos así como por la no utilización del arnés de seguridad por el trabajador, ante la inexistencia de un punto de anclaje adecuado para amarrarse al mismo en el techo de la caseta 96.

El acusado era el jefe de maquinaria y era conocedor de que el trabajo se estaba elaborando sin medidas de protección individuales y colectivas y sin la existencia de un procedimiento específico de trabajo, situación en la que se encontraban también otros trabajadores de la empresa.

El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores del Código Penal, en concurso con un delito de lesiones imprudentes en relación con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Solicita que se condene al acusado a 1 año y 9 meses de prisión, multa de 9 meses a razón de 24 euros día e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de jefe de maquinaria, además de las costas. También se pide igualmente que indemnice al trabajador lesionado con 50.000 euros por las lesiones y las secuelas, al Hospital Valle del Nalón en el importe de los gastos asistenciales que acredite y a la empresa responsable del traslado en la ambulancia con 280 euros.

Responderá directamente la compañía aseguradora de la empresa y, de forma subsidiaria, la propia empresa.
Fuente: El Comercio

¿Qué opinas de este artículo?