UGT: es necesario que se visibilicen los riesgos de salud de la digitalización del trabajo

UGT: es necesario que se visibilicen los riesgos de salud de la digitalización del trabajo

La digitalización incide en la salud laboral y se tienen que prevenir los riesgos
25 Agosto 2023

UGT Madrid ha organizado una jornada técnica sobre “LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA DIGITALIZACIÓN Y SU PREVENCIÓN”, que ha dado comienzo con la intervención de la Secretaria General de UGT Madrid, Marina Prieto, y en la que han participado personas expertas en psicología, biomedicina y prevención de riesgos laborales.

Marina Prieto ha señalado en su intervención que “la digitalización influye en la economía, en la vida social, laboral y en la seguridad y salud en el trabajo. Evoluciona muy rápidamente, prácticamente se ha implantado en todos los sectores de nuestra economía y sociedad, por ello, para UGT-Madrid es una prioridad analizar e investigar para que la transición hacia el nuevo modelo productivo y de relaciones laborales sea justa y equilibrada”.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están creando nuevas oportunidades de empleo, innovación, incluso en ocasiones beneficios para las personas trabajadoras, mayores niveles de autonomía y flexibilidad, facilitando el acceso a los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad, y las personas de más edad.

Pero también están generando nuevos retos que dificultan que las condiciones de trabajo sean evaluadas y gestionadas correctamente, desarrollándose en algunos casos desigualdad y precarización del mercado de trabajo, así como riesgos para la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

La inteligencia artificial (IA), la robótica, la conectividad, internet, los macrodatos, los accesorios electrónicos, los dispositivos móviles, las plataformas en línea, transforman continuamente el sistema laboral, su ubicación, la supervisión, cada vez mayor por tecnologías de control digital y algoritmos, ¿Cuándo?, ¿cómo se organiza y gestiona el trabajo? De una manera cada vez más flexible, con mayor ritmo y rapidez en su realización, y generando continuas necesidades.

La Secretaria General de UGT Madrid ha manifestado que “producen cambios en la vida personal y en el trabajo, en la reorganización de la jornada laboral, en el cuidado de los hijos e hijas y en las políticas de conciliación de las empresas, en el diseño de los puestos de trabajo, etc., se fomenta una mayor autonomía y diferente organización del tiempo, pero estas tecnologías también conllevan un incremento en la intensidad y volumen del trabajo, trabajar durante más tiempo y estar de manera constante conectado al trabajo”.

De ahí que en UGT-Madrid – ha  enfatizado Marina Prieto, “queramos analizar qué riesgos se están generando, y qué medidas tenemos que aplicar para su prevención. Porque la incorporación de las TICs no tiene que ser contraria a mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, al trabajo digno, seguro y saludable, pero tenemos que estar vigilantes en la implementación de estos procesos, la prevención cobra especial relevancia en el bienestar laboral. La humanización del trabajo debe estar constantemente presente”.

“En UGT-Madrid, creemos necesario que estos riesgos se hagan visibles”. “Llevamos muchos años desarrollando trabajo intenso y vamos a continuar en la línea de trabajo iniciada con el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras, tienen que dejar de permanecer ocultos en las empresas”.

Los riesgos ergonómicos, psicosociales y el estrés laboral son en la mayor parte un problema de las empresas, de los sistemas de organización, y no un problema personal, y se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.

No podemos olvidar que en la Comunidad de Madrid en 2022 del total de accidentes mortales (95), 39 se debieron a patologías no traumáticas, es decir, más del 41% de los siniestros laborales.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?