La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) recomienda a la Comisión Europea incluir varias sustancias en el grupo de aquellas cuyo uso requiere autorización

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) recomienda a la Comisión Europea incluir varias sustancias en el grupo de aquellas cuyo uso requiere autorización

Entre ellas se encuentra el plomo
1 Junio 2023

Una de las atribuciones de la ECHA es recomendar a la Comisión Europea la inclusión en el Anexo XIV de REACH de aquellas sustancias que, según su criterio, deberían requerir autorización para su uso, inclusión que es competencia de la Comisión.

El pasado 12 de abril, para proteger a los trabajadores y el medio ambiente, la ECHA recomendó que la Comisión Europea agregue ocho sustancias, incluido el plomo, a la lista de autorización de REACH. Una vez que las sustancias se agreguen a la lista, las empresas deberán solicitar autorización para continuar usándolas.

La 11.ª recomendación de la ECHA incluye las siguientes sustancias:

• Etilendiamina;

• 2-(4-tercbutilbencil)propionaldehído y sus estereoisómeros individuales;

• Plomo;

• glutaral;

• 2-metil-1-(4-metiltiofenil)-2-morfolinopropan-1-ona;

• 2-bencil-2-dimetilamino-4'-morfolinobutirofenona;

• Ftalato de diisohexilo; y

• Ácido ortobórico, sal sódica.

La ECHA ha priorizado estas sustancias de la Lista de sustancias candidatas extremadamente preocupantes para esta recomendación, ya que son de máxima prioridad, siguiendo el enfoque acordado en 2014.

La inclusión del plomo en el proyecto de recomendación publicado el 2 de febrero de 2022 generó muchos comentarios durante la consulta. Condujo a un debate activo en el Comité de los Estados miembros de la ECHA relacionado con su oportunidad, su combinación con otras actividades reglamentarias en curso o planificadas, así como la carga de trabajo esperada para la industria y las autoridades en la siguiente etapa.

Ofelia Bercaru, Directora de Priorización e Integración, dijo: “Esta recomendación lleva el plomo metálico a la misma etapa regulatoria que otros compuestos de plomo con usos similares ya recomendados para su inclusión en la Lista de Autorización. Somos conscientes de los desafíos y consideramos que equilibrar los riesgos que plantea el plomo para los trabajadores y el medio ambiente con su uso continuado requiere una decisión política de la Comisión y los Estados miembros de la UE”.

La ECHA tiene la obligación legal de recomendar regularmente sustancias de la Lista de candidatos para que la Comisión las incluya en la Lista de autorización. Antes de enviar su recomendación a la Comisión Europea, se tienen en cuenta los comentarios recibidos durante una consulta de tres meses y la opinión del Comité de los Estados miembros. La Comisión Europea decidirá qué sustancias se incluyen en la Lista de autorización y qué condiciones se aplican a cada sustancia. Si una sustancia está incluida en la Lista de autorización, solo puede comercializarse en el EEE o utilizarse después de una fecha determinada, si se concede una autorización para un uso específico. El proceso de autorización tiene como objetivo mejorar la sustitución de sustancias extremadamente preocupantes cuando estén disponibles alternativas técnica y económicamente viables. Hasta que esto se logre, el objetivo es asegurar un control adecuado de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

En conjunto la ECHA ha recomendado a la Comisión que se sometan a autorización 111 sustancias, cuya lista completa puede consultarse en el siguiente enlace:

https://echa.europa.eu/recommendations-for-inclusion-in-the-authorisatio...

Fuente: ECHA

¿Qué opinas de este artículo?