Enfermedades por inhalación de metales duros (Wolframio o Tungsteno)

Enfermedades por inhalación de metales duros (Wolframio o Tungsteno)

Hoy hablaremos de la ficha del wolframio o tungsteno, un mineral encuadrado dentro del grupo de los duros.
17 Octubre 2014

En 1783 los españoles Juan José y Fausto Elhúyar consiguieron aislar un nuevo elemento químico, el wolframio o tungsteno (vocablo este último muy popular en el mundo anglosajón). Es un metal escaso en la corteza terrestre que se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos de soldaduras no consumibles, en resistencias eléctricas y especialmente, aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales.

El wolframio es un material estratégico y ha estado en la lista de productos más codiciados desde la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos mantiene unas reservas nacionales de seis meses, junto a otros productos considerados de primera necesidad.

El valor límite máximo (VLA-ED) de exposición -fracción respirable- admitido en el lugar de trabajo es de 5 mg/m3 para los compuestos insolubles de tungsteno y 1 mg/m3 para los solubles. La guía de la ACGIH americana tiene los mismos valores.

La exposición ocupacional a polvo de tungsteno ha estado principalmente asociada con afectación del sistema respiratorio (especialmente bronquitis crónica -tos, expectoración, disnea- y en algunos raros casos, alveolitis alérgica extrínseca; la exposición crónica también puede provocar una fibrosis pulmonar intersticial). No se considera carcinógeno.

No existen parámetros biológicos de exposición. La radiografía de tórax y las pruebas de función pulmonar son esenciales para el seguimiento de la exposición.

¿Qué opinas de este artículo?