Argentina: Pro.Na.Pre de Extracción de Litio: se presentó la primera Ficha Técnica sobre Radiaciones UV

Argentina: Pro.Na.Pre de Extracción de Litio: se presentó la primera Ficha Técnica sobre Radiaciones UV

La Comisión Cuatripartita de Extracción de Litio se reunió en la ciudad de Salta, donde se presentó la "Ficha Técnica de Radiación Ultravioleta en la Actividad Minera en Altura"
29 Abril 2023

El encuentro se realizó en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) ubicada en la capital provincial y tuvo dos ejes temáticos. Primeramente, se realizó la presentación de la Ficha Técnica consensuada y próxima a publicarse, que contiene una serie de buenas prácticas y recomendaciones con el fin de favorecer la protección de las y los trabajadores del litio frente a la radiación solar, y teniendo en cuenta las características geofísicas de la Puna argentina.

Asimismo, se comenzó a trabajar en el Manual de Buenas Prácticas de Perforación y Extracción de Litio. Este documento contendrá un detalle de los riesgos específicos asociados a los distintos bloques de trabajo, y un compendio de buenas prácticas destinadas a evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales. La Mesa de Trabajo de Extracción de Litio inició sus actividades en abril de 2022 y se reúne habitualmente en la región noroeste de la República Argentina.

La relevancia de esta Comisión de Trabajo, surgida en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre), Resolución SRT 770/13, radica en la importancia del litio como recurso mineral estratégico para nuestro país. En este sentido, ha sido vital conformar una mesa de diálogo multisectorial que incluye a todas las provincias que participan de esta actividad económica, con el fin de trabajar conjuntamente en pos de la salud y seguridad de las personas trabajadoras.

En esta oportunidad, contó con la participación de representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); de las Secretarías de Trabajo de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja; de las delegaciones de Salta, Jujuy y Catamarca de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); de la Minera EXAR y de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Fuente: SRT

 

¿Qué opinas de este artículo?