El Círculo de Empresarios propone retrasar la jubilación hasta los 72 años

El Círculo de Empresarios propone retrasar la jubilación hasta los 72 años

• Escrivá ultima la segunda parte de la reforma de las pensiones presionado por Bruselas • Pérez-Sala: "El sistema está pasando por las peores manos por las que podría pasar" • Jaume Guardiola prevé que los tipos tocarán techo en el 3,5%
3 Marzo 2023

El Gobierno ultima la segunda parte de la reforma de las pensiones, presionada por Bruselas, que la pasada semana recordó al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que el compromiso caducó el pasado mes de diciembre. El clima no es el propicio para lo que demandará 2023. La Comisión Europea amenazó a España con las máximas sanciones en el caso de que el texto siga demorándose. La advertencia del Ejecutivo comunitaria se refiere al cuarto pago del Plan de Recuperación, que podría verse reducido en el caso de que el departamento de Seguridad Social no impulse la norma durante los próximos días.

Con este contexto, el departamento dirigido por Escrivá redacta una norma rodeada por las advertencias y críticas de una de las partes de la mesa de diálogo. "El sistema de las pensiones está pasando por las peores manos por las que podría pasar", ha dicho el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala en el coloquio de la Cátedra Fundación 'la Caixa': "La economía y la empresa durante un año crucial".

El líder de la organización empresarial ha sido muy duro con la política impulsada por el Ejecutivo y ha insistido en que imposibilidad de sostener el sistema, sin un retraso de la edad de jubilación. Para ello, ha propuesto alargar la vida laboral hasta los 72 años. "Se que es duro de escuchar, pero es imposible sostener el sistema sin posponer la edad de jubilación hasta entre los 68 y 72 años", ha manifestado. Pérez-Sala plantea un sistema transparente a través del cual cada trabajador conozca sus contribuciones y que determine "lo que a cada uno le corresponda".

El momento es complicado. 2022 fue el año del divorcio entre Moncloa y los empresarios. Desde firma del acuerdo de la reforma laboral, Ejecutivo y patronal han encarado un deterioro de sus relaciones, acelerado durante las últimas semanas. "El empresario es una figura a perseguir", ha protestado Pérez-Sala, que ha recordado la historia de desencuentros sufridos durante los últimos meses. "Se están lanzando mensajes por parte de miembros del Gobierno bastante exagerados, que sólo son preparatorios de una campaña electoral", ha coincidido el presidente del Circle d'Economía, Jaume Guardiola, coprotagonista del acto.

Seguirá la tensión inflacionista

Ambos han hecho balance de un 2022 marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, y han dado las claves de los meses que España y la zona del euro tienen por delante. "Todavía hay que ser muy cuidadosos porque hay riesgos latentes", ha asegurado Guardiola. La entidad con sede en Barcelona ha señalado que el elevado precio de la energía, seguirá presionando el IPC en el medio plazo.

Todo ello tendrá su efecto en las recetas que el BCE siga aplicando para aplacar la inflación. Guardiola ha previsto que los tipos de interés tocarán su máximo en el 3,5% y que no comenzarán a relajarse hasta el próximo 2024, "La inflación ha transmitido la sensación de que empieza a estar bajo control, los mercados han arrancado el año de forma gloriosa. Pero los bancos centrales han enfriado la sensación, hemos visto comportamientos de la política monetaria muy agresivos", ha dicho el exbanquero que ha anticipado que el IPC seguirá estando en tasas altas durante mucho tiempo.

Aun así, el que fuera consejero delegado de Banco Sabadell descarta que la recesión termine por contaminar el avance del PIB en España y también en la Unión Europea. Sus cálculos coinciden con los revelados hace semanas por la Comisión Europea, que en sus previsiones de invierno pronosticó que la economía comunitaria sortearía la contracción encadenada de su PIB.

En este escenario, todo depende del acierto del Gobierno en un año clave, en el que mucho tendrán que decir los fondos europeos. "Necesitamos mayor seguridad jurídica", ha insistido Pérez-Sala durante su intervención. Más conciliador se ha mostrado Guardiola en este aspecto, el responsable del Circle d'Economía ha reconocido que la complejidad y ambición del proyecto emprendido necesita tiempo para desplegarse.

¿Qué opinas de este artículo?