El Parlamento Europeo rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre etiquetado de nanomateriales en los alimentos

El Parlamento Europeo rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre etiquetado de nanomateriales en los alimentos

La considera demasiado permisiva, al aplicarse solo a los "nuevos" nanomateriales
4 Abril 2014

El Parlamento Europeo rechazó el miércoles 12 de marzo la definición propuesta por la Comisión Europea de los nanomateriales añadidos a los productos alimenticios. Los legisladores consideraron que la definición propuesta habría eximido del etiquetado a alimentos que contienen aditivos en forma de nanomateriales y que ya están en el mercado.

Carl Schlyter, eurodiputado sueco del grupo Verde, dijo que el Parlamento ha pedido reiteradamente un nano- etiquetado correcto y se mostró sorprendido de que la Comisión no hubiera tomado en consideración sus opiniones.

"Los consumidores tienen el derecho a conocer y hacer su propia elección. No quieren que la Comisión lo haga por ellos. Es por eso que la votación de hoy es importante", dijo Schlyter .

El comité del Parlamento Europeo para el Medio Ambiente , Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) también declaró hace un mes que el umbral de contenido del 50 % de nano- partículas para que un ingrediente fuera calificado como ' nano' propuesto por la Comisión es demasiado alto. Esta definición, argumentaron, no tiene en cuenta la recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria de umbral del 10 % a la luz de la continuada incertidumbre sobre la seguridad de los nanomateriales.

"Las normas propuestas por la Comisión habría significado que nanomateriales utilizados en aditivos alimentarios ya no tendrían que ser indicados en la etiquetados de los productos alimenticios", continuó Schlyter . " Sin embargo, dado que es precisamente como aditivos alimentarios que los nanomateriales se utilizan sobre todo en los productos alimenticios, en todo caso , esto habría hecho totalmente ineficaces las normas de etiquetado propuestas ", dijo

La directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEU ), Monique Goyens, aplaudió al Parlamento por hacer caso de las preocupaciones acerca de los riesgos y beneficios de los nano- alimentos .

"La Comisión debe asegurarse de que su definición no se contradice con el espíritu de las nuevas normas de etiquetado de los alimentos que serán efectivas a finales de este año. La elección del consumidor no debe ser sacrificada en aras de la facilidad para hacer negocios los fabricantes de alimentos" , dijo Goyens.

"Instamos a la Comisión a tomar la petición del Parlamento en cuenta y llegar a una nueva definición que se encuentre esta vez en el lado del derecho de los consumidores a saber qué hay en su comida", continuó .

El rechazo por parte del Parlamento significa que la Comisión tendrá que presentar una nueva propuesta.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?