Las muertes en el trabajo aumentan en 12 países de la UE

Las muertes en el trabajo aumentan en 12 países de la UE

Según un análisis realizado por el Instituto Sindical Europeo, cabe esperar otras 27.041 muertes en el lugar de trabajo entre 2020 y 2029 si se mantiene el mismo ritmo que durante la última década
13 Diciembre 2022

Las muertes en el lugar de trabajo aumentan en 12 países de la Unión Europea, y casi 30.000 personas pueden perder la vida en el trabajo en la UE durante esta década si no se toman medidas para hacer que los lugares de trabajo sean más seguros, según un estudio elaborado por Instituto Sindical Europeo, dependiente de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los datos de Eurostat, utilizados por ETUC, “el número de accidentes laborales fatales disminuyó lentamente durante la última década, aunque el progreso distó mucho de ser constante y las muertes aumentaron en 2019”, si bien en 2020 se registraron algunas menos que en el año anterior –3.355 frente a 3.408 accidentes mortales registrados en 2019–.

Así, los 3.355 trabajadores de la UE que fallecieron en una situación relacionada con el trabajo durante 2020 suponen una ligera disminución con respecto al año anterior, pero eso puede explicarse por el impacto de la pandemia del coronavirus, que obligó a grandes segmentos de la fuerza laboral de la UE a permanecer en casa.

En cifras absolutas, 392 personas fallecieron mientras trabajaban en empresas en España, país que ocupa el tercer lugar después de Italia, con 776 bajas y Francia, (541), seguida de Alemania (371).

Sobre esta base y en toda la UE, hubo, de media 2,11 accidentes mortales por cada 100.000 personas empleadas en 2020, mientras que hubo 1.466 accidentes no mortales por cada 100.000 personas empleadas.

En 2020, la incidencia estandarizada más alta de accidentes laborales mortales se registró en Chipre (5,12 muertes por 100.000 personas empleadas), seguida de Bulgaria (4,52 muertes por 100.000 personas empleadas).

En el otro extremo, Polonia, Grecia, Finlandia, Alemania, Suecia y los Países Bajos registraron las tasas de incidencia estandarizadas más bajas entre los Estados miembros de la UE, con menos de 1,5 accidentes mortales por cada 100.000 personas empleadas en 2020.

Según Eurostat, más de una quinta parte de todos los accidentes laborales mortales en la UE se produjeron en el sector de la construcción.

Lenta evolución

Así, cabe esperar otras 27.041 muertes en el lugar de trabajo entre 2020 y 2029 si la evolución sigue el mismo ritmo que durante la última década, según el análisis del Instituto Sindical Europeo, que prevé que las muertes en el lugar de trabajo no disminuyan en absoluto en España, que empeoren aún más en Francia y no terminen en Europa durante más de 30 años.

“Sin embargo, podrían terminar para 2030 si existiera la voluntad política”, dicen los sindicatos europeos, que alertan de que las muertes en el lugar de trabajo hayan aumentado en 12 países de la UE en 2020. España, además, registra el segundo mayor aumento de accidentes laborales fatales en Europa, lo que aleja la perspectiva de erradicar los accidentes fatales, según el análisis de los datos de Eurostat realizado por Pierre Bérastégui, del Instituto Sindical Europeo.

Así, la confederación sindical proyecta ahora que los accidentes fatales en el trabajo continúen registrándose hasta 2062, según la tasa actual, siete años más de lo que se esperaba en cálculos previos.

Este retraso se produce tras un aumento de las muertes anuales en el trabajo en 12 países entre 2019 y 2020, sobre todo en Italia (+285), España (+45) y Portugal (+27).

A consecuencia de ello, ETUC ha publicado con un manifiesto secundado por ministros, eurodiputados, expertos y líderes sindicales de toda la UE en el que llama a las instituciones europeas y los gobiernos nacionales a que detengan las muertes en el lugar de trabajo.

El manifiesto pide a los gobiernos de sus estados miembros y los empleadores para que se comprometan genuinamente y tomen las medidas necesarias para lograr cero muertes en el trabajo; por un aumento en la capacitación, protección, informes, inspecciones y sanciones en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo; para nuevas iniciativas legislativas y de otro tipo en el próximo mandato de la Comisión Europea y el Parlamento a partir de 2024.

Según el nuevo pronóstico de ETUC, las muertes en el lugar de trabajo continuarán hasta bien entrado el próximo siglo en Italia y Hungría. Con las tendencias actuales, las muertes en el lugar de trabajo nunca se eliminarán en España o Francia.

Cabe esperar otras 25.166 muertes más en el lugar de trabajo en toda Europa entre 2021 y 2029 si los accidentes mortales continúan al mismo ritmo que durante la década anterior.

La tabla siguiente muestra los resultados del análisis de pronóstico para una selección de Estados miembros, con el horizonte de muerte cero recientemente estimado y el número de muertes esperado entre 2021 y 2029.

Por ejemplo, ahora se proyecta que los accidentes fatales terminen en 2124 en Italia –82 años más tarde que el pronóstico anterior realizado el año pasado–.

Los análisis de las previsiones se han realizado por separado para cada Estado miembro seleccionado y para la UE de los 27 en su conjunto.

2,7 millones de accidentes laborales en 2020

En 2020 hubo 2,7 millones de accidentes no mortales que resultaron en al menos cuatro días naturales de ausencia del trabajo y 3.355 accidentes mortales en la UE, una proporción de aproximadamente 815 accidentes no mortales por cada accidente mortal .

Hubo una disminución entre 2019 y 2020 en el número total de accidentes de trabajo no mortales en la UE, unos 405.384 menos (equivalente a una disminución del 12,9%).

Hubo 53 accidentes laborales mortales menos en la UE durante 2020 en comparación con el año anterior (equivalente a una disminución del 1,6%).

Los hombres eran considerablemente más propensos que las mujeres a tener un accidente en el trabajo. En 2020, más de dos de cada tres (66,5 %) accidentes de trabajo no mortales en la UE involucraron a hombres. En 2019 la diferencia fue más marcada (68,3 %). Los factores que influyen en estas estadísticas son: la proporción de hombres y mujeres que tienen empleo; los diferentes tipos de trabajo que realizan hombres y mujeres; las actividades en las que trabajan. Por ejemplo, hay muchos más accidentes en los sectores de minería, manufactura o construcción, que tienden a estar dominados por hombres.

Sin embargo, en 2020 ha aumentado el número de accidentes registrados en actividades relacionadas con la salud humana y el cuidado residencial, que tienden a estar dominadas por mujeres.

Sin embargo, generalmente ocurre que los hombres tienden a trabajar a tiempo completo, mientras que las mujeres tienden a trabajar a tiempo parcial; como tal, dado que las mujeres pasan un período de tiempo más corto (en promedio) en el lugar de trabajo, esto también puede reducir sus posibilidades de sufrir un accidente.

Casi todos los sectores de la economía registraron menos accidentes en 2020 en comparación con 2019, excepto el sector de la salud. Según Eurostat, eso puede explicarse por la reducción de la actividad económica durante los confinamientos al inicio de la pandemia de la COVID-19 en 2020.

El sector de la salud, sin embargo, por el mismo motivo, registró un aumento significativo de la siniestralidad (+17% respecto a 2019).

La proporción de accidentes registrados en el sector de la salud aumentó del 11% del total de accidentes en 2019 al 15 % en 2020 en el ámbito de la UE, según los datos sobre accidentes de trabajo publicados por Eurostat.

Gravedad de los accidentes de trabajo en la UE

La gravedad de un accidente de trabajo es el número de días naturales completos en los que la víctima se encuentra incapacitada para trabajar a causa de un accidente de trabajo, explica Eurostat.

En 2020, los accidentes que resultaron en una ausencia del trabajo de 7 a 13 días representaron el tipo de accidente más frecuente (igual que en 2019): hubo 676.781 accidentes de este tipo (25% del número total de accidentes).

Los accidentes que resultaron en 1 a 3 meses de ausencia del trabajo fueron el segundo tipo de accidente más frecuente en 2020 (519.695; 19% del número total de accidentes).

Por otro lado, los datos de 2019 muestran que el segundo tipo de accidente más frecuente fue el menos grave (4-6 días de baja laboral). Estos tipos de accidentes menos severos (4-6 días de ausencia del trabajo) fueron el tercer tipo de accidente más frecuente en 2020 (455.924; 17% de los accidentes).

Los tipos de accidentes menos frecuentes por gravedad en 2020 fueron los mortales, con 3.355 (0,1% de todos los accidentes) frente a los 3.408 accidentes mortales registrados en 2019.

El segundo tipo de accidentes menos frecuentes fueron los que provocaron incapacidad laboral permanente –o 183 días o más de ausencia del trabajo–, con 117.700 casos (4% del número total de accidentes), en 2020 en comparación con 139.482 de este tipo de accidentes en 2019.

“Suceso que conduce a un daño físico o mental”

Un accidente de trabajo se define como un suceso durante el curso del trabajo, que conduce a un daño físico o mental, explica Eurostat, que señala que los accidentes de trabajo mortales son aquellos que provocan la muerte de la víctima en el plazo de un año desde que se produce el accidente.

Los accidentes de trabajo no mortales se definen como aquellos que implican al menos cuatro días naturales completos de ausencia del trabajo (en ocasiones también se denominan “accidentes de trabajo graves”).

Es probable que el número de accidentes en un año en particular esté relacionado en cierta medida con el nivel general de actividad económica de un país y el número total de personas empleadas en su economía.

Fuente: Eldiario

¿Qué opinas de este artículo?