La Generalitat Valenciana inspeccionará 1.125 empresas en el nuevo plan contra siniestralidad laboral

La Generalitat Valenciana inspeccionará 1.125 empresas en el nuevo plan contra siniestralidad laboral

El objetivo es detectar las empresas con índices de siniestralidad superiores a los su sector y aquellas que hayan sufrido más accidentes de trabajo
25 Enero 2017

El plan estratégico de lucha contra la siniestralidad que este año pone en marcha el Consell afectará a 1.125 empresas de la Comunidad Valenciana, e incluye una novedad en su ejecución. Se intenta detectar las mercantiles con índices de siniestralidad superior a los su sector y aquellas que hayan sufrido más accidentes de trabajo. «Se trata de ser más efectivos y poder contribuir a la reducción de daños laborales y en la mejora de las condiciones de trabajo de la Comunidad, así como en la creación de una auténtica cultura de prevención de los riesgos laborales en nuestra sociedad», apuntaba Cristina Moreno, responsable de la Dirección General de Trabajo, que depende de la Conselleria de Economía Sostenible, cuyo titular es Rafael Climent.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo(Invassat), que también dirige Moreno, se aleja más de los criterios de los números absolutos en accidentes laborales, «porque significaba que casi siempre eran las organizaciones con más trabajadores las que tenían más probabilidades de ser seleccionadas para ser visitadas. Y se quedaban fuera del muestreo muchas pequeñas y medianas empresas con fallos en los sistemas de prevención de riesgos laborales. Y lo que se pretende es ver la incidencia en el sector para promover, realmente, medidas preventivas eficaces», añadía la responsable de Trabajo.

Con estas premisas, los técnicos del Invassat intentarán detectar aquellas empresas en los que fallan los sistemas de prevención y registran más accidentes de trabajo que la media. Tras la identificación del problema con la visita de los profesionales, «se aconseja a la compañía las correcciones y, en una segunda visita, si no se han mejorado las medidas y se siguen incumpliendo los criterios de prevención, se elevaría el caso a la Inspección por si se incurriera en posibles infracciones», explicaba la directora general.

Para los nuevos dirigentes del área en el Consell, «está claro que los sistemas de prevención de riesgos laborales no sólo son para la colocación de un andamio, en la construcción. Cada empresa y sector tiene sus variantes en la ejecución de las medidas, atendiendo a su actividad», añade Moreno. De ahí que el plan pretenda abarcar a todos los sectores productivos. Además, el nuevo plan estratégico del Invassat se realiza en un periodo en el que ha aumentado la siniestralidad laboral en la provincia, que coincide con un repunte de la actividad económica, incluida la construcción, que es uno de los sectores que suele registrar un mayor indice de siniestros.

Otra de las novedades del proyecto de la Dirección General de Trabajo es incluir en el registro de accidentes los de las empresas de trabajo temporal en la compañía en la que prestan su servicio que antes no se contabilizaban. La lucha contra la siniestralidad se adecua, así, a los movimientos que se producen en la dinámica del mercado laboral en la que en muchos casos «las organizaciones externalizan sus servicios», incide el departamento que dirige Cristina Moreno.

Y de forma paralela a este plan genérico, el Invassat realizarán campañas específicas según la forma del accidente o enfermedad profesional. En este sentido, se incidirá en empresas con personal de limpieza de oficinas o de hoteles, incluyendo las camareras de piso, trabajadores, en ambos casos, que suelen acusar trastornos músculo-esqueléticos por los movimientos repetitivos que realizan en el desempeño de sus tareas. Otra parte de la campaña de sensibilización se dirigirá al sector marítimo-pesquero, a las empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), así como en los polígonos industriales, asesorando sobre medidas preventivas en el caso de cubiertas frágiles, según Trabajo. El nuevo enfoque del plan y las campañas, sobre todo las referidas a la sensibilización sobre las enfermedades profesionales «es un mandato de las Cortes Valenciana», subrayaba Moreno.

Las inspecciones que se realicen a lo largo del año serán comunicadas a las empresas, junto a los motivos de la visita, en la que se realizarán, en su caso, las recomendaciones de mejora de las medidas de prevención de riesgos laborales.

Fuente: Diarioinformación

¿Qué opinas de este artículo?