Los accidentes laborales de los autónomos se multiplican

Los accidentes laborales de los autónomos se multiplican

Entre enero y marzo de este año se han producido 14 accidentes laborales de autónomos con resultado mortal, el doble de las acontecidas durante el mismo período del año pasado.
30 Noviembre 2022

2022 no está siendo un buen año para quienes trabajan por su propia cuenta. Tras unos años de bajada en las cifras de accidentes laborales de los autónomos, en los últimos meses su número ha crecido de forma notable.

Las cifras se han duplicado en comparación con el año anterior, lo que ha llevado a las asociaciones que representan a este colectivo a solicitar al Gobierno la adopción de un plan específico de seguridad laboral.

Los autónomos que tienen empleados a su cargo deben velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores. Sin embargo, la ley no obliga a quienes trabajan por su propia cuenta a tomar medidas específicas para cuidar su salud.

Por ello, muchos profesionales que trabajan por su cuenta no son del todo conscientes de los riesgos que implica su actividad y no toman las medidas de precaución que serían recomendables en su caso.

Entre enero y marzo de este año se han producido 14 accidentes laborales de autónomos con resultado mortal. Esto supone el doble de las acontecidas durante el mismo período del año pasado.

En su conjunto, la siniestralidad de los trabajadores por cuenta propia creció un 2,5% entre los meses de enero y febrero en comparación con los meses de enero y febrero de 2021. El colectivo denuncia que no existe una verdadera cultura preventiva.

En los últimos dos años se había apreciado un descenso en la siniestralidad entre el colectivo autónomo. También han estado a la baja los accidentes laborales entre los asalariados. Pero esto no se debe a una mejora en la prevención.

Las cifras han sido más bajas en 2020 y 2021 debido a la incidencia de la pandemia. Porque en muchos sectores no se ha podido empezar a trabajar con normalidad hasta hace relativamente poco, por eso había menos accidentes. Es exactamente lo mismo que ha ocurrido con los accidentes de tráfico.

Con las cifras de accidentes laborales de los autónomos volviendo a la triste realidad, el colectivo ha denunciado que es necesaria una mayor intervención en esta materia por parte de los poderes públicos.

Los autónomos quieren poder disfrutar de toda la protección de la que gozan los trabajadores por cuenta ajena, y eso implica un esfuerzo público que va más allá de la organización de cursos de prevención de riesgos laborales.

Los afectados denuncian que ni el Gobierno central ni las Administraciones territoriales cuentan con una partida presupuestaria para llevar a cabo campañas de formación de los autónomos en materia de riesgos derivados del trabajo.

Fuente: Qué

¿Qué opinas de este artículo?