Argentina: la SRT y Santiago del Estero acuerdan reforzar las tareas inspectivas

Argentina: la SRT y Santiago del Estero acuerdan reforzar las tareas inspectivas

El objetivo es fiscalizar y continuar con la mejora de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores en la provincia
26 Marzo 2022

La rúbrica del acuerdo fue formalizada por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y por la secretaria de Trabajo de la provincia santiagueña, Julia Antonia Coman.

Entre otras acciones a seguir, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) colaborará en la capacitación de recursos humanos de la Administradora de Trabajo Local (ATL) de la provincia norteña y en el fortalecimiento de la capacidad operativa, aportando personal técnico especializado y el equipamiento necesario para cumplir con los objetivos del convenio.

La ATL, por su parte, deberá cumplir metas atadas a la calidad inspectiva (contratación de profesionales especializados, investigación del 100% de los accidentes y enfermedades profesionales, entre otros); a la participación en instancias de capacitación y a la calidad administrativa.

Jaqueadas por efectos de la pandemia y por la consecuente retracción de muchas actividades económicas, las tareas de inspección de las ATL se vieron reducidas en muchos casos, en el último año y medio, a acciones de prevención del Covid-19. Uno de los objetivos principales que se plantean entre la SRT y las provincias para 2022 es la normalización total de las tareas inspectivas por parte de los 24 distritos.

No obstante, la ATL de Santiago del Estero realizó, entre enero de 2020 y diciembre de 2021, tareas de inspección en las actividades de Comercio (38,8%); Servicios Sociales (18,65%); Construcción (11,76%); Servicios financieros (9,97%); Manufacturas (7,75%); Transporte (7,19%) y Agricultura (4,63%), entre las principales.

Durante el encuentro también se abordaron otros temas centrales para el sistema de riesgos del trabajo. Se trató la importancia de la adhesión de Santiago del Estero a la Ley Complementaria 27.348 y se destacó las bondades que la instancia administrativa previa ante las Comisiones Médicas implica en cuanto al acceso de las y los trabajadores al ejercicio de sus derechos frente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

También se intercambiaron ideas sobre el autoseguro público provincial, se repasó su estado de situación y los cursos de acción a adoptar en pos de brindar la mejor cobertura posible a las y los trabajadores públicos de la provincia.

En el marco de un sistema federal y descentralizado de gestión de riesgos laborales, el objetivo central de los convenios, es garantizar criterios uniformes de prevención y fiscalización en todo el país y dar cumplimiento a los programas generales o focales establecidos por la SRT.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?