Perú: SUNAFIL encuentra infracciones muy graves en empresa minera Santa Luisa por cambiar jornada de trabajo de sus trabajadores

Perú: SUNAFIL encuentra infracciones muy graves en empresa minera Santa Luisa por cambiar jornada de trabajo de sus trabajadores

Además, investiga posible esquirolaje en huelga de sus trabajadores.
28 Noviembre 2021

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de la Intendencia Regional de Ancash, encontró que la Compañía Minera Santa Luisa S.A., afectó a sus trabajadores al modificar la llamada ‘jornada atípica de trabajo’ de 30 días de trabajo por 15 días de descanso, en la Unidad Minera Pallca.

La ‘jornada atípica’ es distinta a las ocho horas de trabajo, como sucede en el caso de las compañías mineras. En el caso de la minera Santa Luisa, la jornada establecida por la empresa, sobrepasaba el límite máximo de tres semanas o 144 horas acumuladas de trabajo, logrando que se laboremás horas de las establecidas por ley. Esta actuación inspectiva concluyó en febrero de este año.

No obstante, un caso similar se dio en el mes de julio del año pasado, cuando se constató que la empresa no acreditóel retorno a la jornada de trabajo atípica de 14 días laborados por 07 de descanso en la Unidad Minera Huanzalá.

Cabe señalar que en ambos casos no demostraron el cumplimiento de la medida inspectiva de requerimiento, lo que significa que la empresa no envió la documentación solicitada en su momento, a la intendencia regional de Ancash. Esta omisión también calificó como una falta muy grave.

Huelga de trabajadores

La Intendencia Regional también viene investigando si la empresa impide el libre ejercicio del derecho de huelga de sus trabajadores. Cabe mencionar que esta medida fue aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Las actuaciones inspectivas fueron solicitadas por miembros del Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa Huanzalá S.A., quienes pedían garantías para llevar a cabo la huelga indefinida que inició el pasado 23 de setiembre, pues la empresa pretendía reemplazar a los huelguistas con otros trabajadores. Es decir, había una amenaza de esquirolaje.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?