Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Guía para la autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales
26 Febrero 2018

La presente guía, elaborada por ASEPEYO, está dedicada al plan de prevención de riesgos laborales, elemento central de la gestión de la prevención y de la normativa laboral que la regula. Su importancia para la empresa es indiscutible, pudiéndose afirmar que es el eje principal de todas las actividades y acciones preventivas realizadas en una organización.

Entre las prestaciones y servicios atribuidos a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se encuentra la realización de actividades preventivas a favor de los empresarios asociados y de sus trabajadores dependientes. Dichas actividades preventivas son desarrolladas de acuerdo con la planificación que establece periódicamente la Seguridad Social, la cual incluye de forma prominente programas de asistencia y asesoramiento a la pequeña y mediana empresa (PYME).

La acción de asesoramiento externo a la empresa, sea cual sea la naturaleza de la acción y de la entidad que presta el servicio, no debería incidir de forma aislada o desvinculada al sistema de gestión preventiva de la empresa. Mejorar la gestión de la empresa evitará deficiencias en el control de los riesgos, y por tanto accidentes y enfermedades profesionales.

La gestión preventiva de la empresa no puede ser concebida sin considerar el marco legislativo. Por ello la finalidad de la presente guía, dirigida específicamente a la PYME, es mejorar el conocimiento y comprensión de los requisitos legales relativos al plan de prevención de riesgos laborales. Este conocimiento previo de la normativa es condición necesaria para lograr la efectividad del asesoramiento prestado.

Adjuntamos el texto completo de la Guía

¿Qué opinas de este artículo?