Un estudio describe cómo el Covid-19 se transformará en un resfriado común

Un estudio describe cómo el Covid-19 se transformará en un resfriado común

Estudios sobre el comportamiento de otros coronavirus han llevado a plantear este modelo predictivo
5 Marzo 2021

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania y de la Universidad de Atlanta, en Estados Unidos, han desarrollado un modelo de estudio para analizar cuál es el futuro de la infección provocada por el Covid-19 en la población.

Partiendo del estudio de otros coronavirus que han pasado de la cadena animal a la humana, este grupo ha analizado los modelos predictivos que pueden ayudar a comprender “los escenarios futuros de la pandemia actual”.

El Covid, igual de virulento que el resfriado

En un artículo publicado en la revista Science de la organización American Association for the Advancement of Science, estos explican que la inmunidad que bloquea la infección provocada por el actual coronavirus disminuye rápidamente, mientras que “la inmunidad que reduce la enfermedad es duradera”. Adjuntamos el texto completo del artículo.

“Nuestro modelo, recoge tanto la gravedad actual de Covid-19 como la naturaleza benigna de los coronavirus humanos, lo que sugiere que una vez que se alcanza la fase endémica y la exposición primaria se producirá en la infancia, el Covid-19 no podrá ser más virulento que el resfriado común”, explican en su estudio.

Evitar los contagios durante la vacunación

Los científicos señalan que en el futuro del actual virus no será más peligroso que un resfriado porque reiteran que “a diferencia de las infecciones que son graves en la infancia, el Covid-19 podría unirse a las filas de enfermedades humanas endémicas leves que causan resfriado”. Aun así, apuntan a que es muy importante reforzar la contención de los contagios durante la campaña de vacunación.

Además, en su predicción exponen que hasta llevar a la endemicidad “las infecciones primarias por Covid-19 ocurrirán con frecuencia en personas mayores”, una situación en la que se debe estudiar si “la inmunidad inducida por infección o por la vacunación en la edad adulta es similar a la producida por las infecciones naturales en la niñez”.

Fuente: Redaccionmedica

¿Qué opinas de este artículo?