Los accidentes mortales con maquinaria móvil se han incrementado un 21,2% en los últimos cinco años

Los accidentes mortales con maquinaria móvil se han incrementado un 21,2% en los últimos cinco años

Los accidentes de trabajo con baja en jornada de este colectivo se ha incrementado un 39,5%,
31 Diciembre 2020

Los conductores y operadores que emplean maquinaria móvil para desempeñar su trabajo sufren más accidentes laborales que hace cinco años. En concreto, los accidentes de trabajo con baja en jornada de este colectivo se ha incrementado un 39,5%, pasando de 33.993 accidentes en 2015 a 47.445 en 2019.

Si hablamos de mortalidad las cifras no mejoran. En los últimos cinco años se han incrementado un 21,2% los accidentes de trabajo con fatal desenlace en el personal que ocupa el puesto de conductores y operadores de maquinaria móvil, de 113 fallecidos en 2015 a 137 en 2019. Por género los accidentados son mayoritariamente hombres y si hablamos del tipo de lesiones en la mitad de los casos se tratan de dislocaciones, esguinces y distensiones, siendo las partes del cuerpo más afectadas las extremidades, que suponen el 60% de los casos.

Son algunas de las conclusiones de un informe elaborado por la mutua Umivale con datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Un documento que, junto a la guía gestión de la prevención de riesgos laborales en las actividades agrarias y ganaderas, ha servido para preparar una campaña para para evitar los accidentes con tractores agrícolas.

“El sector agrícola es, junto al de la construcción y la industria, uno de los sectores que lidera históricamente el índice de incidencia en accidentes laborales en España. Y si hablamos de agricultura y accidentes, los tractores entran inevitablemente en la ecuación”, ha destacado José Luis Cebrián, responsable de Prevención en Umivale.

Por ese motivo, y coincidiendo con el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, la mutua ha preparado esta campaña con el objetivo de conocer los riesgos y proponer medidas preventivas para el uso seguro de los tractores agrícolas. “La mayoría de los accidentes en los que se ve implicado un tractor agrícola es por alcance si el incidente sucede en una carretera y por vuelco fuera de ella”, ha apuntado Cebrián.

Por tanto la campaña se compone de dos materiales: por un lado un decálogo para evitar accidentes durante el uso de tractores en el campo “en formato cartel, muy visual, para que los tractoristas identifiquen de manera rápida las medidas que deben adoptar para evitar al máximo ser víctimas de un accidente”, y por otro una ficha de seguridad vial específica de tractores.

Dicha ficha se suma a toda la campaña que desde Umivale se viene realizando en pro de la seguridad vial y pone el foco en los peligros de los vehículos agrícolas en las carreteras. “Los tractores son vehículos que por sus características están exceptuados de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas reglamentariamente. No están concebidos para circular por la red de carreteras pero evidentemente es necesario utilizar las carreteras para llegar al lugar de trabajo. Por ello es importante remarcar las obligaciones que tienen que cumplir, como circular por el arcén o utilizar una señal luminosa V-2 si no superan los 40 km/h, y toda una batería de recomendaciones que deben atender para no protagonizar un accidente”, ha destacado Cebrián.

Fuente: Observatoriorh

¿Qué opinas de este artículo?