California prohíbe 24 sustancias tóxicas en los cosméticos

California prohíbe 24 sustancias tóxicas en los cosméticos

Estos ingredientes en los cosméticos y productos de cuidado personal, prohibidos en la UE, no están regulados en los EE. UU. a nivel nacional.
6 Noviembre 2020

El miércoles 30 de setiembre California se convirtió en el primer estado noteamericano en prohibir dos docenas de sustancias químicas tóxicas en los cosméticos, cuando el gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley a tal efecto.

La Ley de Cosméticos Libres de Tóxicos, o el Proyecto de Ley 2762 de la Asamblea, se dirige a 24 productos químicos tóxicos (ver adjunto), incluidos el mercurio y el formaldehído, que se han relacionado con cáncer, defectos de nacimiento, alteración hormonal y otros impactos negativos en la salud, informó el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG). Si bien estos ingredientes se han prohibido en los cosméticos y productos de cuidado personal en la UE, no están regulados en los EE. UU. a nivel nacional.

"Todos los días, los californianos están expuestos a sustancias químicas peligrosas que se esconden en sus cosméticos y productos de cuidado personal. Los niños, las comunidades de color y las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a estos ingredientes, que no están regulados activamente por el gobierno federal", dijo Newsom en una prensa. lanzamiento. "California lidera la nación al prohibir los ingredientes tóxicos de nuestros cosméticos. Esta legislación salvará vidas y mantendrá seguros a los californianos y nuestro medio ambiente".

El proyecto de ley fue presentado por el asambleísta demócrata Al Muratsuchi y entrará en vigor en 2025, informó The Associated Press.
"La ciencia es clara sobre la naturaleza dañina de estos químicos y AB 2762 brindará a los californianos las mismas protecciones al consumidor que ya se brindan en la Unión Europea", dijo Muratsuchi en el comunicado de prensa.

Las regulaciones sobre cosméticos no se han actualizado significativamente en los EE. UU desde 1938. Actualmente, los fabricantes de productos de belleza no tienen que registrar sus productos en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), proporcionar al gobierno una lista de ingredientes, seguir estándares de fabricación seguros o Informar los registros de seguridad y cualquier impacto adverso en la salud.

Esta falta de regulación es un problema de salud y justicia ambiental, señalaron los partidarios del proyecto de ley de California.

"Algunos de los ingredientes más tóxicos se están comercializando agresivamente para las mujeres negras", dijo a EWG la directora de políticas de Black Women for Wellness, Nourbese Flint. "Los niveles de formaldehído que podrían usarse para embalsamar un cuerpo se están usando en alisadores de cabello, y las mujeres negras que se tiñen el cabello tienen un 60 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Por eso exigimos cosméticos seguros ahora. Esta ley significa que finalmente podemos proteger a las mujeres de las exposiciones tóxicas que enfrentan actualmente en cada visita al salón ".

La ley también protegerá a los trabajadores de los salones de belleza, quienes tienen 47 veces más probabilidades de desarrollar alergias en la piel a las fragancias que las personas en otras profesiones, señaló el gobierno de California.

También el miércoles, Newsom firmó el Proyecto de Ley del Senado 312, que exige que los fabricantes de cosméticos informen sobre cualquier fragancia o producto dañino al Programa de Cosméticos Seguros del Departamento de Salud Pública de California.

"Agradezco al gobernador Newsom por firmar la SB 312 que garantizará que los consumidores de California sepan qué ingredientes contienen los productos de belleza y cuidado personal que traen a casa a sus familias y usan en sus cuerpos", dijo la senadora estatal demócrata Connie Leyva, quien presentó el proyecto de ley. , dijo en el comunicado de prensa. "Esta primera legislación en la nación empodera a los consumidores y subraya la creencia de que ningún ingrediente tóxico debe mantenerse en secreto".

Fuente: Ecowatch

¿Qué opinas de este artículo?