Colombia: durante junio, las ARL registraron un aumento de 206,02% de las enfermedades de origen laboral

Colombia: durante junio, las ARL registraron un aumento de 206,02% de las enfermedades de origen laboral

En el sexto mes, las administradoras de riesgos laborales registraron 2.035 de estas enfermedades y una caída de 35,36% de los accidentes
17 Octubre 2020

La propagación del covid-19 en el país ha tenido impactos en el campo laboral. En abril, las enfermedades que tienen origen en el trabajo aumentaron 206,02% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que al comparar los mismos periodos, el total de los accidentes laborales cayó 35,36%.

De acuerdo con las cifras que las administradoras de riesgos laborales (ARL) le reportan a Fasecolda, en el sexto mes de este año se registraron 2.035 personas con enfermedades profesionales, 1.370 trabajadores más que en el mismo mes del año pasado (665).

Francisco Salazar Gómez, presidente de Positiva Compañía de Seguros, mencionó que “el riesgo que más se ha evidenciado es el biológico y se han incrementado las enfermedades laborales por esta misma causa, ya que la pandemia para el sector salud fue definida como enfermedad laboral directa”.

Además, Fasecolda informó que han reconocido el virus como enfermedad laboral, aunque el trabajador no se desempeñe en actividades relacionadas con el sector salud, cuando el contagio es consecuencia del trabajo que realiza la persona.

De hecho, el gremio de las aseguradoras garantizó que, al 2 de septiembre, se le cubrieron las prestaciones a 12.317 trabajadores afiliados a las ARL y que no hacen parte del sector salud por $15.000 millones.

Por otro lado, con la posibilidad de trabajar desde casa y las medidas de aislamiento que estuvieron vigentes hasta agosto, en junio, el número de accidentes de trabajo cayeron a 30.527.

Al comparar los datos registrados en el sexto mes de 2020 con el mismo periodo del año pasado, los accidentes laborales disminuyeron en 16.698 casos, pues en junio de 2019 se reportaron 47.225.

En cuanto al número de muertes reconocidas por las ARL como consecuencia de un accidente o una enfermedad laboral, en junio, esto incrementó 7,69% respecto al mismo mes del año pasado, pues aumentó de 39 a 42 muertes.

Vale la pena destacar que el número de afiliados a las ARL disminuyó entre junio de 2019 y el sexto mes de 2020.

Al cierre del primer semestre de este año, en el sistema había 9,93 millones de trabajadores, entre dependientes e independientes, mientras que para la misma fecha del año pasado el total de afiliados ascendió a 10,43 millones.

Wilson Triana, experto en banca y seguros, explicó que esta disminución de los afiliados a las ARL está relacionada con la afectación que ha generado la pandemia en los diferentes sectores económicos del país. ARL Sura destacó que desde el inicio de la pandemia hasta junio no solo hubo una disminución de afiliados por retiros, sino que también se registró un incremento significativo de las novedades de licencias y vacaciones. Su menor número de afiliados se registró en mayo.

“En la medida que las ARL continúen con las gestiones de apoyo en prevención y promoción a las empresas, ayudará de forma directa a controlar la curva de contagios, hecho que en el futuro cercano frenará la pérdida de sus afiliados e impulsará nuevamente la recuperación de la actividad económica”, concluyó Triana.

Sura y Positiva, las ARL con mayor número de afiliados en el primer semestre
A pesar de que la cantidad de trabajadores afiliados a las ARL ha disminuido, Sura y Positiva se mantienen en los dos primeros lugares como las administradoras que protegen a más personas con 4,09 millones y 2,34 millones, respectivamente. De las ocho aseguradoras que actualmente cuentan con este ramo, Seguros Bolívar fue la que más aumentó en número de afiliados entre junio de 2019 y junio de 2020, pues, a finales del año pasado, a su participación le sumaron el negocio de riesgos laborales de Liberty.

Fuente: Larepublica

 

¿Qué opinas de este artículo?