Según el Adecco Group Institute, España es uno de los países con mejor salud laboral de la UE

Según el Adecco Group Institute, España es uno de los países con mejor salud laboral de la UE

Pero, según el propio Instituto, tanto la tasa de absentismo laboral como la siniestralidad laboral y los partes de enfermedades profesionales están aumentando
14 Noviembre 2019

Uno de los pilares fundamentales hoy en día en las empresas es la gestión de la salud y el bienestar de las personas que integran sus plantillas. Para una correcta gestión de estos parámetros es necesario tener una visión global sobre determinadas variables que permitirá a las compañías analizar y prevenir aquellos fenómenos o malas prácticas que directamente incidan en la salud y bienestar de los trabajadores y fomentar las que funcionan, así como adoptar nuevas medidas. 

Es por ello que el Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, presenta este análisis trimestral (cuyo texto completo adjuntamos) en el que se analizan 4 fenómenos: siniestralidad laboral, enfermedades profesionales y salud y ausencias por enfermedad. 

Este análisis pretende cumplir con el doble objetivo de actualizar periódicamente los datos del Informe Adecco sobre Absentismo, Salud y Bienestar (un estudio anual con ocho ediciones en el mercado) y el de ampliar el análisis de las ausencias con una visión global de todos los aspectos que pueden incidir en la salud de los trabajadores dentro y fuera del lugar de trabajo.

Una de las primeras conclusiones recogidas en este Análisis trimestral sobre Absentismo, Salud y Bienestar es que tanto la tasa de absentismo laboral (5,4%), como la siniestralidad laboral (+1,7% de accidentes) y los partes de enfermedades profesionales (+14,4%) están aumentando en nuestro país, a pesar de que 3 de cada 4 españoles consideran que su salud es buena o muy buena.

Analizamos a continuación todas estas variables para poder aproximarnos a la situación actual de la salud y el bienestar en el trabajo:

Siniestralidad laboral 

En el segundo trimestre de 2019, el número de accidentes de trabajo que han causado baja (excluyendo los siniestro in itinere) ha llegado a 137.749 en todo el país. Esto supone un incremento interanual de un 1,7% (2.260 accidentes más). Es el mayor número de accidentes en un trimestre desde septiembre de 2010.

La siniestralidad laboral, en valores absolutos, viene creciendo desde el inicio de la recuperación de la economía, a mediados de 2013. Desde entonces hasta ahora, la cantidad de accidentes de trabajo que originan bajas se ha incrementado un 33,8%. 

No obstante, dado que el número de ocupados ha aumentado más deprisa, la incidencia cada 10.000 trabajadores (indicador habitual) ha disminuido ligeramente, pasando de 70 accidentes cada tal número de ocupados hace un año a 69,6 siniestros ahora. 

Siniestralidad laboral según gravedad

Tanto ahora como hace un año, la práctica totalidad de los accidentes de trabajo son leves (99,1%). Pero, pese a ser comparativamente muy inferiores al número de accidentes leves, el número de los graves y de los mortales se ha incrementado.

En el caso de los siniestros graves, se han registrado en el último trimestre 1.156 con un incremento interanual de un 9,2% (97 accidentes más que hace un año). Y mayor ha sido el incremento de los accidentes mortales, de un 11% hasta los 121 (12 más que en el segundo trimestre de 2018). 

En cuanto a la incidencia cada 10.000 personas ocupadas de cada una de estas tres categorías de accidentes, los siniestros leves la han reducido mientras que los graves y mortales la han aumentado. 

En el segundo trimestre, cada 10.000 ocupados ha habido 68,9 accidentes leves, cifra que resulta un 0,8% inferior a la de hace un año. En el caso de los accidentes graves, han alcanzado a 0,58 cada 10.000 ocupados, lo que implica un incremento interanual de un 6,6%. Finalmente, los accidentes mortales ascienden a 0,061 cada 10.000 trabajadores, con un incremento interanual de un 8,4%.     

Siniestralidad laboral por sexo

Siete de cada diez accidentes laborales son sufridos por hombres (71,8%; +1,1 p.p. interanual), mientras que el restante 28,2% lo han padecido mujeres.

Durante el segundo trimestre del año, ellos han sido víctimas de 98.921 accidentes, tras un incremento interanual de un 3,3% (3.149 siniestros más que en el segundo trimestre de 2018). Por su parte, las mujeres han sufrido 38.828 accidentes de trabajo, cifra que implica una reducción de un 2,2% respecto al año anterior (descenso de 889 siniestros).

La incidencia cada 10.000 ocupados es más del doble entre los hombres que entre las mujeres. Mientras que en el trimestre son 92 los varones accidentados cada 10.000 que trabajan (+1,2% interanual), en el caso femenino han sufrido un accidente 42,9 cada 10.000 mujeres con empleo (caída interanual de un 4,8%). 

Siniestralidad laboral por forma de ocurrencia

De las distintas formas en que puede ocurrir un accidente de trabajo, dos dan cuenta de 6 de cada 10 siniestros. Son el sobreesfuerzo físico (35,6% del total de accidentes del trimestre, con 49.033 siniestros, pese al descenso interanual de un 1,1%) y los golpes (25,4%, por 35.048 accidentes, un 5,5% más que hace un año). 

Aunque menos numerosos, los accidentes laborales de tráfico son los que más han crecido. En el segundo trimestre han sumado 5.347 siniestros, lo que implica un aumento interanual de un 16,7% (767 accidentes más que en el mismo trimestre de 2018).

Cada 10.000 personas ocupadas, 24,8 han sufrido un accidente por sobreesfuerzo físico durante el período analizado (recorte interanual de un 3,4%). Al mismo tiempo, 17,7 han tenido accidentes por golpes (+3%) y 10,7 sufrieron un siniestro por colisión (+1,9%). Los accidentes de tráfico durante la jornada de trabajo han afectado a 2,7 personas de cada 10.000 ocupados (+14%).

Fuente: RRHHdigital

 

¿Qué opinas de este artículo?