Claves del pensamiento visual

Claves del pensamiento visual

Descubrimos qué es el visual thinking, para qué lo necesitamos y algunas de las claves de su uso.
1 Agosto 2020

1) El pensamiento visual es un proceso que consiste en plasmar ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí. El objetivo es una compresión más sencilla de lo que intentamos transmitir con la que identificar problemas, descubrir soluciones, y encontrar nuevos horizontes.

2) Dam Roam (autor del libro Tu mundo en una servilleta) da un paso más y determina que el pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata de ver –tanto con los ojos como con el ojo de la mente- para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarla rápida e intuitivamente, y luego compartirlas con otras personas de una manera que puedan captar de forma simple.

El costarricense Jimmy Figueroa, en un TedXPuraVida, explicaba en tres minutos por qué es necesario este tipo de pensamiento y hasta qué punto ayuda que nos comuniquemos mejor:

Un teórico del pensamiento visual, Rudolf Arnheim, planteaba las ventajas de la vista para aprehender información. Según su teoría el lenguaje no llega a todos lados, hay aspectos que no puede transmitir. Según Arnheim nos sirve para nombrar lo que ya ha sido escuchado, visto o pensado, pero abusar de él nos puede paralizar en la resolución de problemas mediante la creación intuitiva.

Matheww Peterson pronuncia esta conferencia sobre cómo las palabras pueden dificultar los procesos educativos. Hasta las temidas matemáticas tienen una vertiente visual que las hace más sencillas:

¿Qué opinas de este artículo?