6 sorprendentes desventajas de ser extremadamente inteligente

6 sorprendentes desventajas de ser extremadamente inteligente

Aunque cueste creerlo, la inteligencia puede ser una carga.
6 Septiembre 2020

Según los usuarios de Quora, las personas inteligentes tienen que estar constantemente demostrando su valía ante los demás y pensar demasiado en las situaciones.

A continuación, podrás descubrir algunos de los inconvenientes de ser extremadamente inteligente.

Es posible que pienses que tu vida sería más fácil, feliz e infinitamente más satisfactoria teniendo un CI más alto.

Sin embargo, este no es el caso, como lo demuestran las más de 100 respuestas en un hilo de Quora titulado "When does intelligence become a curse?" ("¿Cuándo se convierte la inteligencia en una maldición?".

Los usuarios escribieron desde las expectativas absurdamente altas que la gente les pone hasta la molestia de ser percibidos constantemente como fanfarrones.

A continuación, reunimos algunas de las respuestas más estimulantes y explicamos lo que hay detrás de ellas.

A menudo piensas en lugar de sentir

El usuario de Quora, Marcus Geduld, dice que generalmente comprende muy bien sus emociones y puede describírselas a otras personas, pero nunca siente el alivio de expresarlas.

"Este es un problema común de las personas inteligentes, especialmente las que son muy verbales. Usan las palabras como una cortina de humo, y es mucho más efectivo cuando tus palabras son verdaderas. Las personas menos articuladas tienden a desahogarse a través de lo físico. Gritar, golpear, patear, correr, sollozar, bailar, saltar de alegría ...  Cuando yo termino de explicar algo, todo lo que he expresado sigue atascado dentro de mí", relata.

La observación de Geduld destaca la distinción entre habilidades cognitivas y emocionales.

Los científicos no pueden decir con certeza si los 2 factores están relacionados y cómo, pero algunas investigaciones sugieren que una alta inteligencia emocional compensa la baja capacidad cognitiva, al menos en el lugar de trabajo. En otras palabras, parecería que las personas que son súper inteligentes no necesitan depender de las habilidades emocionales para resolver problemas.

Es habitual que la gente espere de ti un desempeño superior

"Automáticamente se espera que seas el mejor, pase lo que pase. No tienes a nadie con quien hablar sobre tus debilidades e inseguridades", escribe Roshna Nazir.

Es más, te asusta lo que sucedería si no tuvieras un rendimiento óptimo.

"Esto te hace tan cauteloso acerca de tu fracaso que a veces no puedes permitirte correr riesgos por temor a lo que sucedería si pierdes", añade Saurabh Mehta.

En un extracto de Smart Parenting for Smart Kids publicado en PsychologyToday.com, los autores escriben que los padres generalmente se muestran más ansiosos por los logros de sus hijos cuando hablamos de niños inteligentes a los que les va muy bien el colegio.

Desafortunadamente, escriben, "a veces esto puede llevar a concentrarse demasiado en lo que hacen en lugar de en quiénes son".

Puede que no aprendas el valor del trabajo duro

Varios usuarios de Quora mencionaron que las personas inteligentes sienten que pueden arreglárselas con menos esfuerzo que los demás. No obstante, un coeficiente intelectual alto no siempre conduce directamente al éxito, y es posible que las personas muy inteligentes nunca desarrollen la perseverancia necesaria para obtenerlo.

Según Kent Fung, "la inteligencia se convierte en un problema cuando quienes la tienen descubren temprano en la vida que no necesitan trabajar tanto para mantenerse al día y, por lo tanto, nunca desarrollan una ética de trabajo sólida".

Un estudio descubrió que la escrupulosidad, es decir, lo duro que trabajas, está correlacionada negativamente con ciertos tipos de inteligencia. Los investigadores plantean que las personas muy inteligentes pueden sentir que no necesitan trabajar mucho para lograr lo que quieren.

A la gente puede molestarle que les corrijas durante una conversación informal

Cuando sabes que alguien acaba de decir algo incorrecto, es difícil reprimir el impulso de corregirlo.

Por ello, debes debes tener muy en cuenta el hecho de que otras personas pueden sentirse avergonzadas y ofendidas por tus acciones, o arriesgarte a perder algunos amigos.

Ser inteligente es un fastidio, según Raxit Karramreddy, "cuando corriges a las personas todas y cada una de las veces hasta el punto de que dejan de estar contigo o de hablar contigo".

Tiendes a pensar demasiado en las cosas

Un tema común en este hilo de Quora fueron las trampas de pasar demasiado tiempo contemplando y analizando.

Por un lado, puedes volverte sensiblero cuando intentas encontrar el significado existencial de cada concepto y experiencia. "Te das cuenta de lo moribundo que está todo y de que nada realmente significa nada. Buscas respuestas y te vuelves loco", afirma Akash Ladha.

De hecho, un estudio publicado en 2015 planteó que la inteligencia verbal realmente está relacionada con la preocupación y la rumia.

Desde un punto de vista práctico, significa que a las personas inteligentes les puede resultar imposible tomar una decisión. Tirthankar Chakraborty escribe: "La comprensión de las posibles ramificaciones de tus decisiones, especialmente la tendencia a analizar en exceso esas consecuencias, hace que la decisión nunca se tome".

Entiendes que hay una gran cantidad de cosas que no sabes

Ser superinteligente significa a menudo apreciar los límites de tu propia cognición. Por más que lo intentes, nunca podrás aprenderlo o comprenderlo todo.

El usuario de Quora, Mike Farkas, explica que la inteligencia es una maldición cuando "cuanto más sabes, más te das cuenta de que no sabes".

La observación de Farkas recuerda a un estudio clásico de Justin Kruger y David Dunning, que puso de manifiesto que cuanto menos inteligente eres, más sobreestimas tus habilidades cognitivas, y viceversa.

En un experimento, por ejemplo, los estudiantes que obtuvieron las puntuaciones más bajas en una prueba adaptada del LSAT sobreestimaron la cantidad de preguntas que habían respondido correctamente en casi un 50%. Por otro lado, aquellos que habían obtenido mejor nota subestimaron levemente las preguntas que habían respondido correctamente.

¿Qué opinas de este artículo?